La DGT lo admite: Quita fallecidos de las estadisticas a 24 horas

Mucho tiempo se lleva hablando de la manera en que la DGT elabora las cifras de siniestralidad. Quizás por esa querencia a proporcionar información incompleta y muy demorada (aún no están disponibles los datos de siniestralidad definitivos de 2009, por poner un ejemplo) y siempre tendente al triunfalismo, preparada sobre todas las cosas para justificar una política de seguridad vial basada en la represión, quienes nos preocupamos de estas cosas nos hemos visto siempre obligados a poner en cuarentena y someter a análisis las informaciones provenientes de la DGT.

Pero no de otra manera a como debe tratarse la información que proviene de un Gobierno, sea del color que sea: porque no somos súbditos, somos ciudadanos y tenemos derecho a saber al detalle cómo se las gastan aquellos en quienes depositamos la confianza de la administración de la cosa pública.

Ayer, después de la información difundida por Europa Press en la que se recogía la información de El Antirradar sobre la eliminación de las estadísticas a 24 horas de los fallecidos en travesías de carreteras y en la que Dvuelta pedía que un organismo independiente auditase las cifras de siniestralidad, la DGT, a través de un portavoz no identificado, acudió a la misma agencia de noticias a “responder” a Dvuelta. Pero esa respuesta no es sino una completa confesión de parte, además de un reconocimiento de que seguirá actuando así de mal.

Así, la información de Dvuelta afirmaba que “La DGT lleva años sin contabilizar las víctimas en travesías de carreteras”. Y, en su contestación, la DGT afirmaba que no piensa “cambiar los criterios de contabilización de víctimas”, en clara referencia a que persistirán en la manipulación. Ya dentro, el portavoz de Pere Navarro admitía que llevan “más de diez años sin incluir las víctimas de travesías en las estadísticas a 24 horas”. O lo que es lo mismo, daba la razón a El Antirradar y a Dvuelta. Incapaz de desmentir la información, la DGT optó por justificar esa práctica que viola las normas de contabilización de víctimas, afirmando que “luego las incorporamos en las estadísticas definitivas”.

Vayamos por partes: Primero; yo creo que no lleva diez años haciendo esto la DGT, sino algo menos, quizás tres o cuatro años, pero esto lo sabremos pronto. Segundo: la DGT afirma que no puede empezar a contabilizar ahora las víctimas en travesías a 24 horas porque la comparación no será posible. Entonces ¿qué pasó el año en que dejaron de contabilizarse? ¿Puede alguien aportar un comunicado de la DGT diciendo que a partir de ese año se dejarían fuera de las estadísticas provisionales a los fallecidos y heridos en este tipo de vía, y que, por tanto, la comparación no sería fiable? Pues no, nadie puede. Tercero: la Ley obliga a la DGT a hacer las cosas de una manera determinada, al igual que nosotros tenemos que cumplir unas normas de circulación; pero tantos años de triunfalismo y de seguidismo mediático ha hecho caer a los responsables de la cosa circulatoria (ojo, no a sus funcionarios) en una complaciente sensación de impunidad que les ha llevado a traspasar la línea de la propaganda para entrar directamente en la de la mentira.

Y hay un matiz que sí quiero resaltar. Tampoco pasa nada, se me dirá, por incluir luego esas víctimas en la estadística definitiva. Pues sí, pasan dos cosas: la primera, que la DGT tiene obligación de hacer bien estas cosas, o si no pensaremos que nos engañan siempre que pueden. La segunda, que el hecho de no incluir esos fallecidos en las cifras a 24 horas simplemente tiene como objeto lograr mejores estadísticas a 24 horas, que son las únicas que se manejan desde la DGT e Interior para hablar de siniestralidad, las únicas de las que se habla en los medios y en las comparecencias parlamentarias. Veamos si no: la última referencia reciente a cifras a 24 horas del año 2009 corresponde a una comparecencia del subsecretario de Interior, Justo Zambrana, el pasado mes de abril, para ofrecer unos datos “definitivos provisionales”, es decir, falsos. Curiosamente, los que luego se merendó como buenos la UE para elaborar el ranking de descenso de siniestralidad en Europa, como se explicó en El Antirradar el pasado día 3 (A por la medalla: el Gobierno proporcionó a la UE en abril datos definitivos falsos de fallecidos en 2009).

Ahora viene gente que me dice que bueno, «que esto ya se sabía». ¿Se sabia? No, más bien se intuía. Las cosas hay que demostrarlas, y demostrado queda. Hay muchas más cosas para contar. Con pruebas. Es la primera vez que la DGT tiene que salir a la defensiva con la elaboración de sus propios datos. Vendrán más. Yo llevo apenas unas semanas en esta lucha, pero Dvuelta lleva 15 años.

Fuente: ElAntiRadar

4 ideas en “La DGT lo admite: Quita fallecidos de las estadisticas a 24 horas

  1. En resumidas cuentas, los políticos siguen haciendo lo que les da la gana, se pasan las leyes por los coj… y no les pasa absolutamente nada.

    Eso si, si mañana voy por Alemania a 200 no pasa nada, si voy por España soy un asesino, mientras que ellos aquí y en Alemania son todos unos ladrones hijos de colipoterra.

  2. Bueno, y ahora supongo que el Sr. Pere Navarro y su equipo presentarán su dimisión…
    Ya tardan…

    No se a que están esperando…

    Ay, ¡qué fácil es para nuestros políticos el seguir aferrándose a la «sopa boba»!

  3. Este tema sino acmitido por la dgt si que era sabido ya en algunos medios,yque no meten a los fallecidos en capital, ni mayores de una cierta edad, ni los que fallecrn dias despues del accidente, en fin las consabidas trampas del doctor Rubalcaba. 😈

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *