El asiento del coche nos podrá alertar de un posible infarto

El departamento de ingeniería avanzada de Ford en Aachen (Alemania), en colaboración con la Universidad Técnica de Renania-Westfalia, ha desarrollado un prototipo de asiento que permite monitorizar la actividad cardiaca del conductor. 

Con esta nueva tecnología se pretende reducir el número de accidentes derivados de los ataques al corazón al volante, como el ocurrido el pasado 1 de junio en Las Palmas de Gran Canaria, cuando un hombre de 72 años de edad provocó un accidente tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras conducía, lo que le hizo perder el control y colisionar bruscamente contra otro vehículo aparcado en la calle por la que circulaba.

Tecnología electrocardiográfica

El prototipo de asiento, que podría vincularse a otros sistemas de seguridad de Ford, utiliza tecnología ECG (electrocardiográfica), que monitoriza los impulsos eléctricos generados por el corazón y los convierte en señales que pueden ser analizadas por expertos en software médico, y detecta signos de irregularidad que pueden avisar de manera preventiva de que el conductor debería buscar atención sanitaria, porque podría padecer un ataque cardiaco u otras dolencias cardiovasculares. Para conseguirlo, en lugar de los electrodos metálicos que se aplican en la consulta médica usando una máquina electrocardiográfica normal, el asiento ECG de Ford tiene seis sensores que detectan la actividad cardiaca a través de la ropa del conductor.

Carreteras más seguras

«Este sistema será capaz de detectar si alguien sufre algún problema cardiovascular, por ejemplo un ataque al corazón, y también se podría usar para detectar los síntomas de otras dolencias como alta presión sanguínea o desequilibrios en los electrolitos», asegura el Achim Linder, médico oficial del Centro de Investigación de Ford. «Esto no solo beneficia al conductor, sino que podría hacer que las carreteras sean más seguras para todos los usuarios», añade Linder.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *