El radar de tráfico del que será imposible escapar

Investigadores del Grupo de Microondas y Radar de la ETSI de Telecomunicación UPM desarrollan un prototipo de radar de tráfico que permite medir la velocidad e identificar a todos los vehículos que circulan simultáneamente por una carretera.

Una investigación realizada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un prototipo de sistema de radar interferométrico con el que es posible medir tanto la velocidad de los vehículos como el carril por el que circulan usando un único sistema radar. La implantación de este sistema permitiría un control más efectivo y económico de la velocidad en las vías públicas, lo que contribuiría a mejorar su seguridad.

El control de los límites de velocidad en las vías públicas es una tarea crítica para mejorar la seguridad de las mismas, así como reducir el número y gravedad de los accidentes de tráfico. En la actualidad existen varias alternativas tecnológicas que llevan a cabo esa labor, siendo los sistemas radar una de las más extendidas.

Sin embargo, los radares actuales presentan limitaciones para el control de la velocidad en carreteras con varios carriles en el mismo sentido de circulación. Si se utiliza un único radar para este tipo de carreteras, éste debe estar dedicado a un único carril, puesto que de coincidir dos vehículos dentro de la cobertura del radar se podrían obtener resultados erróneos. Un caso típico es aquél en que varios vehículos aparecen en la fotografía, a pesar de que fueran a velocidades muy distintas. El sistema radar no es capaz de distinguir quién de los dos es el que superó el límite, al estar poco espaciados entre sí.

Para solucionar estas situaciones en las carreteras existen varias alternativas; desde controlar sólo el carril de la izquierda, hasta utilizar una batería de radares en los que cada uno cubre un único carril. La primera alternativa no es suficiente ya que nadie garantiza que el infractor circule por ese carril, sobre todo si la carretera está poco transitada. La segunda es muy poco práctica, ya que multiplica el coste del sistema por el número de carriles de la vía.

Sus ventajas

Con el nuevo sistema interferométrico se consigue medir de forma precisa la velocidad y carril por el que circulan todos los vehículos que circulan simultáneamente por la carretera. De esta forma se consiguen dos avances importantes. En primer lugar una mejora económica, ya que con un único sistema se pueden cubrir todos los carriles de la vía y, en segundo lugar, una mejora de prestaciones, ya que el sistema es capaz de eliminar situaciones ambiguas en las que no está claro quién es el infractor.

El radar propuesto presenta como novedad de diseño tener dos antenas receptoras, frente a los actuales radares de tráfico que sólo tienen una. Combinando la información recibida por las dos antenas, mediante técnicas de interferometría, es posible la detección del carril junto con la medida de la velocidad.

Este sistema permitiría un control más efectivo y económico de la velocidad en las vías públicas y también podría ser parte, en el futuro, de los sensores necesarios para monitorizar el tráfico en las llamadas “carreteras inteligentes”, en las que la propia infraestructura de la vía proporciona información, avisos o asiste a los vehículos para mejorar la seguridad de éstos.

Los resultados de la investigación, en la que han participado David Felguera Martín, José Tomás González Partida, Pablo Almorox González y Mateo Burgos García, han sido includios en el artículo Vehicular Traffic Surveillance and Road Lane Detection Using Radar Interferometry publicado en la prestigiosa revista IEEE Transactions on vehicular technology.

Fuente: E.T.S.I de Telecomunicación

World Community Grid Signature Ranking

2 comentarios en “El radar de tráfico del que será imposible escapar

  1. ¿cuanto dinero se invierte en detectores de radares? ¿y en ayudar a los dependientes? ¿cuanto dinero se recorta para eliminar puntos negros?… la tipa esta de la DGT ¿no será Pere Navarro que se ha hecho una operación de cambio de sexo?

  2. Pericogonoperro, que fuerte me e reido un monton al lerte ( principalmente con la mudanca de sexo de pere Navarro ) , joer que lo podias dizir mas alto pero no mas claro. :mrgreen:

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 35.171.146.16 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 2,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15