4 de cada 100 siniestros son fraudulentos

El informe sobre fraude en el seguro realizado por la compañía Linea Directa, asegura que 4 de cada 100 siniestros declarados en 2012 «fueron un engaño», el doble que en 2009 y nada menos que un ¡72% más que en 2011!. En el mismo informe se asegura que el coste total del fraude en el ramo de autos ha crecido un 30% «hasta superar los 1.000 millones».

Según declaró Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, «por culpa de los conductores que defraudan al seguro, cada asegurado abona anualmente un 16% más en su póliza». Es decir, que de los 230 euros de media, para prima media por un seguro a terceros (el más común en la crisis ), 38 euros son por sobrecoste por el fraude, «un 52% más que hace dos años», recalcó Valencia.

En lo que no ha habido cambios es en el perfil del defraudador: fundamentalmente son jóvenes menores de 26 años y Pymes, con un porcentaje también alto de «profesionales» del fraude. Sobre lo que pensamos los españoles sobre este tipo de fraudes, según la encuesta de Linea Directa, «el 70% opinamos que la tendencia a engañar a las aseguradoras se debe a nuestra idiosincrasia». Concretamente, un 26% asegura que se hace «por no tener cobertura para arreglar el daño» y un 11% lo justifica «porque lo hace todo el mundo». Casi tres millones de conductores españoles reconocen haber cometido algún fraudfe en su vida y cerca de nueve millones no lo consideran una práctica «grave».

Por provincias, Jaén, Ciudad real y Murcia son los territorios donde más fraudes se producen, y en el lado opuesto, Ávila y Huesca como los menos «defraudores».

Leer artículo entero en Tráfico y Seguridad Víal

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *