La Academia Vasca de Policía y Emergencias organiza el segundo ciclo de jornadas ‘Arkaute Parez Pare’

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de la Directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, han presentado hoy el ciclo de jornadas policiales, denominada ‘Arkaute Parez Pare’ en donde, a lo largo de 2015, se abordarán once temas de actualidad. Las jornadas, que darán comienzo el próximo jueves se realizan en colaboración con el Instituto Vasco de Criminología, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, a través de Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural (Biltzen), así como con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y la Dirección de la Ertzaintza.

La criminalidad de menores en la CAV; la criminología ambiental y prevención del delito; la igualdad de trabajo y no discriminación; la igualdad de trabajo y no discriminación; los negociadores policiales; la rendición de cuentas en la institución policial; la mediación policial; las víctimas, proceso de victimización y desvictimización; personas desaparecidas: abordaje desde una perspectiva inter y multidisciplinar; los suicidios, gestión de la comunicación en seguridad y emergencias y la intervención en accidentes ferroviarios son los once temas que se abordarán entre los meses de febrero y noviembre de este año en la Academia de Arkaute.

“Los objetivos de estas jornadas son reflexionar, compartir ideas y experiencias de los y las profesionales, que posibiliten líneas de investigación y de reflexión para el trabajo futuro en los distintos ámbitos de la seguridad a fin de favorecer la mejora profesional fundamentalmente de las personas que pertenecen al sistema vasco de seguridad”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia en la presentación del ciclo de jornadas.

En la primera edición que tuvo lugar el año pasado se organizaron un total de siete jornadas, fundamentalmente policiales, en las que se abordaron temas como la delincuencia organizada; el terrorismo internacional y, en concreto, el yihadismo; la ciberdelincuencia; las nuevas perspectivas de seguridad ciudadana; las buenas prácticas policiales entre la prevención y el prejuicio; los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo y, por último, el perfil criminológico.

Un total de 1.060 personas, en su mayoría ertzainas, policías locales y alumnado de la UPV/EHU, participaron el año pasado en el primer ciclo de jornadas policiales organizadas por la Academia Vasca de Policía y Emergencias que contaron con una media de 150 asistentes en cada una de las jornadas.

“A la vista de los datos de asistencia y de participación, en esta nueva edición se ha ampliado el número de jornadas temáticas y se han perseguido temas de actualidad y más transversales para facilitar la interacción de los diferentes colectivos que integran el sistema vasco de seguridad pública, es decir, Ertzaintza, Policía Local, profesionales de las emergencias, protección civil, voluntariado y estudiantes”, ha explicado la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena.

En esta ocasión, además del Instituto Vasco de Criminología, la Academia Vasca de Policía y Emergencia ha contado con la colaboración del Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural (Biltzen), así como con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y la Dirección de la Ertzaintza.

Criminalidad de menores en la CAV

En la primera jornada, que tendrá lugar el jueves, 19 de febrero en el Salón de Actos de la Academia de Arkaute, se abordará la criminalidad de menores en la Comunidad Autónoma Vasca.

En la primera mesa redonda, que comenzará a las nueve de la mañana, se abordará el tema de La delincuencia y la justicia juvenil desde una perspectiva criminológica y jurídico penal. En la misma intervendrá la investigadora del Instituto Vasco de Criminología (UPV/EHU), Estefanía Ocáriz Passevant, ofrecerá una ponencia sobre La criminalidad de menores: la fenomenología criminal en la CAV y la respuesta jurídico-penal y Manuel Capdevila, responsable de Investigación del Centro d’Estudis Juridcs y Formació Especializada, que hablará sobre La eficacia del sistema de Justicia Juvenil: situación actual y retos de futuro.

En una segunda mesa redonda se plantearán las Manifestaciones actuales de la criminalidad de menores: nuevas formas de violencia y nuevas vías de comisión. El primero de los ponentes será el diputado de Formación del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Miguel Alonso Belza, que abordará el tema Delincuencia de menores y las nuevas tecnologías: especial referencia a los delitos cometidos a través de las redes sociales. Por último, la profesora de Psicología en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad del País Vasco, Izakun Ibabe, hablará sobre La realidad de la violencia contra los ascendientes en la CAV. Modelo explicativo de la violencia filio-parental y factores predictores.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 34.231.21.123 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 9,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15