La Academia Vasca de Policía y Emergencias organiza el segundo ciclo de jornadas ‘Arkaute Parez Pare’

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de la Directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, han presentado hoy el ciclo de jornadas policiales, denominada ‘Arkaute Parez Pare’ en donde, a lo largo de 2015, se abordarán once temas de actualidad. Las jornadas, que darán comienzo el próximo jueves se realizan en colaboración con el Instituto Vasco de Criminología, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, a través de Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural (Biltzen), así como con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y la Dirección de la Ertzaintza.

La criminalidad de menores en la CAV; la criminología ambiental y prevención del delito; la igualdad de trabajo y no discriminación; la igualdad de trabajo y no discriminación; los negociadores policiales; la rendición de cuentas en la institución policial; la mediación policial; las víctimas, proceso de victimización y desvictimización; personas desaparecidas: abordaje desde una perspectiva inter y multidisciplinar; los suicidios, gestión de la comunicación en seguridad y emergencias y la intervención en accidentes ferroviarios son los once temas que se abordarán entre los meses de febrero y noviembre de este año en la Academia de Arkaute.

“Los objetivos de estas jornadas son reflexionar, compartir ideas y experiencias de los y las profesionales, que posibiliten líneas de investigación y de reflexión para el trabajo futuro en los distintos ámbitos de la seguridad a fin de favorecer la mejora profesional fundamentalmente de las personas que pertenecen al sistema vasco de seguridad”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia en la presentación del ciclo de jornadas.

En la primera edición que tuvo lugar el año pasado se organizaron un total de siete jornadas, fundamentalmente policiales, en las que se abordaron temas como la delincuencia organizada; el terrorismo internacional y, en concreto, el yihadismo; la ciberdelincuencia; las nuevas perspectivas de seguridad ciudadana; las buenas prácticas policiales entre la prevención y el prejuicio; los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo y, por último, el perfil criminológico.

Un total de 1.060 personas, en su mayoría ertzainas, policías locales y alumnado de la UPV/EHU, participaron el año pasado en el primer ciclo de jornadas policiales organizadas por la Academia Vasca de Policía y Emergencias que contaron con una media de 150 asistentes en cada una de las jornadas.

“A la vista de los datos de asistencia y de participación, en esta nueva edición se ha ampliado el número de jornadas temáticas y se han perseguido temas de actualidad y más transversales para facilitar la interacción de los diferentes colectivos que integran el sistema vasco de seguridad pública, es decir, Ertzaintza, Policía Local, profesionales de las emergencias, protección civil, voluntariado y estudiantes”, ha explicado la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena.

En esta ocasión, además del Instituto Vasco de Criminología, la Academia Vasca de Policía y Emergencia ha contado con la colaboración del Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural (Biltzen), así como con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y la Dirección de la Ertzaintza.

Criminalidad de menores en la CAV

En la primera jornada, que tendrá lugar el jueves, 19 de febrero en el Salón de Actos de la Academia de Arkaute, se abordará la criminalidad de menores en la Comunidad Autónoma Vasca.

En la primera mesa redonda, que comenzará a las nueve de la mañana, se abordará el tema de La delincuencia y la justicia juvenil desde una perspectiva criminológica y jurídico penal. En la misma intervendrá la investigadora del Instituto Vasco de Criminología (UPV/EHU), Estefanía Ocáriz Passevant, ofrecerá una ponencia sobre La criminalidad de menores: la fenomenología criminal en la CAV y la respuesta jurídico-penal y Manuel Capdevila, responsable de Investigación del Centro d’Estudis Juridcs y Formació Especializada, que hablará sobre La eficacia del sistema de Justicia Juvenil: situación actual y retos de futuro.

En una segunda mesa redonda se plantearán las Manifestaciones actuales de la criminalidad de menores: nuevas formas de violencia y nuevas vías de comisión. El primero de los ponentes será el diputado de Formación del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Miguel Alonso Belza, que abordará el tema Delincuencia de menores y las nuevas tecnologías: especial referencia a los delitos cometidos a través de las redes sociales. Por último, la profesora de Psicología en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad del País Vasco, Izakun Ibabe, hablará sobre La realidad de la violencia contra los ascendientes en la CAV. Modelo explicativo de la violencia filio-parental y factores predictores.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *