Costa Rica reutilizará plástico en construcción de carreteras sostenibles

El gobierno de Costa Rica acaba de anunciar recientemente su apuesta por el uso de plástico (concretamente, una mezcla de capa asfáltica y plásticos triturados) como parte del asfalto que va a utilizar en sus carreteras, por dos motivos: ecológico (utilizar un residuo de difícil eliminación) y económico, al no tener que utilizar otros materiales.

Este tipo de carreteras presentan además, según expertos, una serie de ventajas importantes, como su mayor resistencia a la oxidación y a las deformaciones típicas del firme ante elevados cambios de temperatura.

El proceso seguido para aprovechar y reutilizar el plástico, consta de tres sencillas partes:

  • 1.- Separación de los residuos plásticos del resto de residuos
  • 2.- Corte en pequeños trozos de los residuos plásticos
  • 3.- Mezcla

Este asfalto, conocido como asfalto verde se usa en otros muchos lugares, como la India, Holanda, o incluso España. En el siguiente vídeo se muestra el proceso seguido para reutilizar el plástico como parte del asfalto utilizado:

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *