Tipos de radares

Hay distintos tipos de radares puestos por los saqueadores de caminos para recaudar fondos mediante el noble arte de robarle el dinero al trabajador de turno que ha tenido la desgracia de cruzarse ante uno de los tantos radares puestos por las mal llamadas distintas autoridades autonomicas o estatales para lograr recaudar fondos con los que tapar sus chapuzas, robos, malas gestiones para asi llenarse sus cuentas corrientes, etc etc…..

Los distintos tipos de radares son los siguientes, voy a mencionar el tipo de radar y una breve descripción del mismo.

– Radares por frecuencias –

Entre estos tipos de radares destacan la inmensa mayoria de los radares fijos puestos en las carreteras españolas, la inmensa mayoria tambien de los radares moviles, y algunos radares de semaforo (de tipo redlight) que empiezan a verse en muchas ciudades. En los radares fijos en carreteras nos encontramos los muy usados Multanova, tambien la misma marca en radares moviles. En los radares de semaforo nos encontramos los Gatso 45 o los Radarlux Tempocam. Los primeros emiten en frecuencia 34,3Ghz y los segundos emiten en frecuencia 24.125Ghz. El funcionamiento de estos radares es sencillo, emiten frecuencias y en el rebote de las mismas contra cada coche logran saber la velocidad a la que va el coche. El problema que tienen es que o apuntan solo a un carril o no son capaces de distinguir que coche va a la velocidad que detectan en los casos que vayan dos coches juntos. Los radares de semaforo siguen la misma filosofia de funcionamiento pero su objetivo es detectar a los que se saltan el semaforo en rojo o bien a los que estando el semaforo en verde se pasan de la velocidad permitida. Los primeros estan homologados para medir velocidades de hasta 250km/h.

Estos radares pueden ser detectados por los detectores de radar y en el caso de radares fijos es mucho mas facil ya que utilizando avisadores gps los cuales son plenamente legales se puede tener seguro un aviso con una antelación de 500m antes de la llegada del radar ya que los radares fijos tiene que ser publica su posicion y salir en el BOE. Estos detectores de radar basan su funcionamiento en que son meros escaneadores de frecuencias que nos avisaran cuando detecten una de las frecuencias usadas por estos radares.

– Laser –

Estos son de tipo movil y su funcionamiento es propiamente el de un laser. Apuntan al coche, rebota el haz laser y saben la velocidad a la que va. La ventaja de estos radares es que miden la velocidad en 1s, son capaces de distinguir cuando hay dos coches juntos, estan homologados hasta 300km/h y sobretodo no emiten frecuencias que pueden ser detectadas por los detectores de radar de tal forma que el sistema de detectarlos solo sirve para confirmar que nos han puesto una multa o bien que ibamos a velocidad legal y nos hemos salvado. Son bastante mas caros que los radares por frecuencias aunque tambien mucho mas precisos.

Únicamente pueden ser inhibidos mediante la utilizacion de inhibidores de radar (tambien llamados jammers) los cuales lo que hacen contrarrestar al haz laser con otro chorro de haz laser para que no sea posible que se mide la velocidad al coche. Como no son precisos al 100% si se da el caso de que un laser movil no mida la velocidad a un coche, el operador del radar laser nunca puede saber si ese coche lleva un inhibidor de radar o es que ha entrado en el procentaje de fallor del radar laser.

– Bandas de inducción –

Estos sistemas se basan en bandas de inducción en el asfalto. Son capaces de medir la velocidad del coche en base a lo que tarde en pasar de la primera banda a la segunda banda las cuales estan integradas en el asfalto. Son radares indetectables por cualquier tipo de detector.

La forma de estar protegido contra esos sistemas es tan sencilla como que al ser radares fijos basta con utilizar avisadores GPS los cuales son totalmente legales y dan un resultado muy bueno debido a que al ser radares fijos es conocida su posición y podemos ser avisador con una antelacion de 500m antes de llegar a ellos.

– Autovelox –

Estos son los peores porque no hay nada contra ellos. En el caso de radares fijos se pueden utilizar los avisadores GPS pero en el caso de radares moviles no hay nada que hacer contra ellos. Su funcionamiento se basa en dos haz de luz laser que perpendicularmente miden la velocidad del coche en base al tiempo que tarda en cortar del primer haz laser al segundo. Son indetectables, no se pueden inhibir, y no hay nada, hasta la fecha, contra ellos.

– Medidores de tramo –

Estos dispositivos de momento no estan homologados y aunque se estan utilizando en fase de pruebas no pueden multar. Su funcionamiento es bastante sencillo. Se utilizan camaras de video en un tramo (se dice que lo recomendable es 10km) de tal forma que al principio del tramo las camaras van grabando y por ordenador se van registrando las matriculas y la hora exacta de todos los coches que pasan. Al final del tramo vuelve a haber unas camaras que vuelven a grabar las matriculas de todos los coches y por ordenador se vuelve a registrar cada matricula asi como la fecha exacta de paso de cada una de ellas. El ordenador con esos dos datos y sabiendo la longitud del tramo que se mide es capaz de sacar la velocidad media de cada coche en ese tramo y si es mayor de la permitida se procede a cursar la multa. De momento no estan homologados ya que con las leyes actuales para multar es necesario dar el punto kilometrico exacto donde se ha producido el exceso de velocidad.

Estos sistemas no pueden ser inhibidos ni detectados ya que son simples camaras de video. Pero tienen la ventaja de que mediante el uso de avisadores GPS podemos ser informados del inicio y el final del tramo que se nos va a medir la velocidad e incluso los mismos avisadores pueden alertarnos de si nos pasamos de la velocidad maxima permitida. Esta claro que contra estos sistemas no se puede hacer nada pero tienen la ventaja de que legalmente podemos usar dispositivos que nos eviten una multa a traicion.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

5 ideas en “Tipos de radares

  1. Los que se matan son los niñatos que van en el coche de la madre los sabados, que se creen los amos de la pista, no lo olvides 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *