La DGT no quiere cursos de perfeccionamiento

Bartolome Vargas recien llegado al cargo fiscal coordinador de seguridad vial ha declarado en una entrevista concedida al diario «El Mundo» que se declara partidario de que los conductores realizaran cursos de perfeccionamiento de la conduccion. La DGT por el momento ha descartado esa medida. ¿Porque descarta la DGT una medida como esa?

Parece increible que la DGT descarte una medida como esa cuando solo traería beneficios y se evitarian primero accidentes de tráfico, luego heridos y despues muertos. Increible por completo que la DGT no quiera una medida como esa cuando todos sabemos que muchos accidentes podrian evitarse si los conductores supieran como reaccion y que hacer ante una situacion de las muchas que se pueden dar en la carretera como pueda ser perdida de adherencia en el eje delantero o el trasero. Pero parece que la DGT no quiere que se den esos cursos, ¿porque?.

¿Como es posible que la DGT no quiera que los conductores aprendan a reaccionar ante determinadas situaciones y evitar un accidente?. Esa si que es una medida para reducir muertos y que no tiene animo de lucro, porque recordemos que el carnet por puntos no deja de ser una medida que pretende reducir muertos pero con animo de lucro, lucro a la hora de multar, lucro a la hora de intensificar multas, lucro a la hora de los cursos de reeducacion que vale a unos diez euros la hora, lucro con cada persona que tenga que volverse a sacar el carnet….

En cambio llega una medida que no tiene animo de lucro, que la DGT estaria obligada a destinar dinero recaudado en multas a esos cursos de conduccion, una medida con la que se reducirian accidentes en carretera y por consiguiente muertos, una medida que seria beneficiosa para todos….. pero una medida que no tiene animo de lucro y que supondria gastar dinero. Pero claro, la DGT no quiere gastar dinero en cursos de perfeccionamiento, solo quiere recaudar y recaudar mas dinero a saber con que fines.

Una vez mas es necesario volverles a recordar a la DGT y a quien no deberia estar al mando de ella el señor Pere Navarro, una vez mas usando todo el derecho que me da las pruebas reales y palpables de que la DGT solo quiere invertir en lo que da dinero, en multar y multar y retirar carnets, una vez mas ateniendome a la negativa de que los conductores mejores su conduccion, una vez mas con el derecho que me da ver como la DGT no quiere que aprendamos a conducir mejor…. ¿porque no lo quiere?, porque de esa forma igual resulta que esa mejora en la conduccion podria de verdad ir acompañada de un descenso en el numero de multas. ¿Igual resulta que con cursos de mejora de conduccion realmente si que descienden el numero de multas y en cambio con cursos estafa a modo de reeducacion que no sirven para nada mas que para recaudar mas se consigue lo que se pretende que es recaudar mas y que se reduzcan las multas?.

Señor Pere Navarro, no de mas razones como esta para que le podamos seguir diciendo que no mas vidas por euros ya que quien dedica mas medios a recaudar con los conductores y no a que los conductores aprendan a conducir mejor y a evitar accidentes es tan asesino como el que aprieta el gatillo.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

3 ideas en “La DGT no quiere cursos de perfeccionamiento

  1. Yo hice uno de estos cursos de perfeccionamiento en el RACE, que me costó la friolera de 180 eurazos por una mañana de curso. Básicamente, te enseñan a frenar con y sin ABS, con piso seco y mojado, en recta y en curva, y lógicamente a evitar obstáculos al mismo tiempo.

    La verdad es que me pareció bastante curioso y entiendo el coste que tiene porque se le da un buen tute a los coches y además se hacen bastantes repeticiones.

    Pero a la hora de la verdad, nunca se sabe como reaccionaremos en milésimas de segundo. Yo en un adelantamiento a un camión en Guadarrama tuve que abortarlo y hacer uso del ABS cuando apareció otro camión en sentido contrario (quede claro que el adelantamiento era en una zona recta habilitada, y que aborté porqué dudé). El caso es que en esos momentos te olvidas de algo tan básico como pisar el pedal de embrague a fondo al mismo tiempo que el del freno, y casi calo el coche.

    En cierto modo, supongo que nunca está de más hacer estos cursos, y yo apoyaría que se dieran subvenciones para su realización, pero como he dicho los cursos no hacen milagros, y si bien te sirve para conocer el ABS y que no te de miedo el traqueteo que provoca el freno al pisar a fondo, no creo que nos hagan responder con más tranquilidad en caso extremo.

  2. Te llamas igual que yo o has puesto el nombre que venia por defecto? 😀

    Estos cursos deberian ser casi obligados y pagados por la DGT pero claro, sale mejor invertir en radares para poner multas y destinar el dinero a saber que fines (yo diria que llenarse algunos los bolsillos pero…)

  3. Hola…

    Yo hice un curso de estos, impartido por la Xunta de Galicia, que me costó unos 25 euros. Duró una mañana (bastante larga y bien aprovechada) y creo que me ha servido de mucho. Con el carnet joven te sale por la mitad, 12 euros, y se puede hacer desde los 19 a los 29 años (siempre que tengas un año de antigüedad en el carnet, creo recordar).

    Se llaman «Cursos de Conducción Segura». Y puede que un día te olvides de pisar el embrague, pero ahora ya sabes que te has olvidado. Sin el curso podrías haber soltado el pedal por miedo o como reacción ante el «traqueteo» del ABS. Y además nunca sabrías qué has hecho bien, o mal, en esos momentos. El curso no pretende hacer «milagros» pero te aseguro que te hace ser consciente (tanto si has actuado bien o mal, o regular ante una situación similar a las mostradas en el curso) de cómo se debía haber actuado. Una vez igual no lo haces bien, pero la siguiente te acordarás, hasta que te salga instintivamente. Claro que si conduces como «Manuela, la abuela» rara será la vez que hagas uso del ABS, del ESP, del Control de tracción, etc.

    No sólo debían hacerse esos cursos, financiados por la DGT, es que deberían formar parte de las prácticas de autoescuela, o del exámen de conducir. Porque yo tengo derecho, como conductor, a que todos los usuarios de la vía sepan reaccionar correctamente para evitar un accidente. O, cuando menos, para minimizar los daños.

    Un saludo y suerte en la carretera.

    SiFerVi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *