Un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que en los últimos dos años la sociedad publica foral encargada de la explotación de la AP-8, a su paso por Guipúzcoa, ha podido cobrar una demasía de más de cinco millones de euros en el cobro del peaje al haber aplicado al alza un redondeo de las tarifas no autorizado.De acuerdo con la norma foral reguladora del Canon de Utilización de Infraestructuras Viarias (denominación equivalente al peaje de las autopistas en Guipúzcoa) la cuantía del mismo se determinará anualmente por el Consejo de Diputados en función de la distancia recorrida, la naturaleza del servicio, el deterioro de la infraestructura y, en su caso, del coste de su comercialización.
No obstante, aclara la norma, “si al inicio de cada año natural el Consejo de Diputados no hubiera actualizado la cuantía del canon para el mismo, ésta se actualizará automáticamente, en el 95 por ciento de la variación que haya experimentado el Índice General de Precios interanual del País Vasco, determinado para el mes de agosto inmediato anterior”.
Pues bien, según han podido comprobar los servicios jurídicos de AEA, efectivamente el Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Guipúzcoa aprobó expresamente para los años 2003 y 2004 unas cuantías determinadas con un incremento anual de aproximadamente un 2,4%
Sin embargo, en lo que se refiere a los ejercicios posteriores de 2005, 2006, e incluso para este año 2007 que comienza, se hizo uso de la actualización automática de las cuantías prevista en la norma foral, pero en lugar de aplicar la subida prevista del 95% del IPC, la subida ha superado en más del doble el límite previsto.
Subidas cinco veces superior a lo autorizado
Así en el ejercicio de 2005, la variación interanual del IPC fue del 3,20%, con lo que de haberse aplicado la subida legalmente prevista del 95%, el incremento del canon hubiera sido para ese ejercicio del 3,04% sobre las tarifas del año 2004. La subida real media que al final se aplicó a los usuarios de la AP-8 ese ejercicio fue del 5,19%, llegándose a cobrar subidas de más de un 15% a aquellos que utilizaron el tramo de la autopista de Muga a Azitain. Idénticas subidas no autorizadas por la ley se han producido en el 2006 –en lugar del 3,04% previsto se ha cobrado el 7,16%-, así como en el presente ejercicio del 2007 con subidas del 7,42% en lugar del 3,42% autorizado.
Subidas no autorizadas por la Norma Foral
Por las indagaciones que ha podido realizar AEA, la justificación en la que la sociedad concesionaria pretende amparar estas subidas es el redondeo al alza que debe aplicarse “con el fin de facilitar la gestión del cobro del canon en metálico”, tal y como aparece indicado en el preámbulo del Decreto Foral aprobado fijando las tarifas del año 2007.
A pesar de ello, AEA rechaza en su informe tal argumentación, “y no sólo porque en los Decretos correspondientes a las subidas de 2005 y 2006 nada se decía al respecto, sino porque la Norma foral –que es superior en jerarquía al Decreto Foral- no autoriza la aplicación de ningún redondeo al alza”.
Cerca de cinco millones de euros cobrados en exceso
Según los cálculos realizados por AEA, la aplicación de este redondeo al alza no autorizado en la Norma Foral podría haber supuesto unos ingresos extraordinarios de cerca de 5 millones de euros durante los ejercicio de 2005 y 2006.
Para llegar a esas cifras AEA ha tomado como referencia las cifras de tráfico de la AP-8 durante el 2006 que, a razón de 110.000 usuarios diarios y una tarifa medía de 1,5 euros, se habría producido un cobro en exceso de 6.600 diarios, o lo que es lo mismo, una recaudación anual no autorizada de 2,4 millones de euros.
AEA pide la inmediata corrección de las tarifas
Por ello Automovilistas Europeos Asociados (AEA) va a solicitar al Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Guipúzcoa la inmediata corrección de las cuantías del peaje, reduciendo su importe y adaptándolo al incremento autorizado por la Norma Foral.
Esto es, aplicar un incremento del 95% de la variación interanual del IPC, lo que supondría una subida del 9,5% sobre las tarifas de 2004, y no la que realmente se aplicó del 19,77%
Ello supondría, por ejemplo, pagar diez céntimos menos en el trayecto completo de Muga-Donostia, con un ahorro diario para los automovilistas de 11.000 euros.
Igualmente AEA va a solicitar que se apliquen las cuantías cobradas en exceso como paliativo de futuras subidas.
Aparte de AEA parece que esta saliendo en mas medios.