Mas sobre la EuroNCap

Es algo que se veía venir. Las marcas francesas, en especial Renault se ha hecho «especialista» en pasar los EuroNCAP con matrícula de honor. Esto es una especie de oposición en las que te tienes que saber 200 preguntas para ser funcionario. La seguridad se compone de muchos factores. Y sólo en análisis de esos factores es el que puede determinar la seguridad o inseguridad de un modelo determinado.

Por un lado tenemos la seguridad activa, que es la encaminada a evitar el accidente, o retrasar su «irreversibilidad» en una situacion límite. En ello entra estabilidad, tacto de dirección, guiado de suspensiones, motricidad, tarado de ABS y ESP, etc. Causualmente, la primera semana de presentarse el Mégane II (el actual), tres conductores fallecieron en españa a lomos de uno por salida de la vía con vuelco. Numerosamente criticado, el tacto de su dirección asistida eléctrica «revolucionaria».

Por otro lado tenemos la seguridad preventiva. la encaminada a evitar situaciones de riesgo. En ella está una buena ergonomía, accesibilidad de mandos, asientos que retarden en lo posible la aparición del cansancio, espejos que eviten ángulos ciegos, ópticas de lata calidad lumínica, etc. Volviendo al Mégane, le tiramos de las orejas con una luneta trasera enana, con un barrido de escobilla limpialuneta ridículo y una iluminación bastante pobre. Además su masivo pilar C entorpece bastante la visión 3/4 trasero y sus asientos blandos son cómodos, pero mal dimensionados y a partir de 90 minutos conduciendo generan cansancio.

Y por último está la seguridad pasiva. Esa que actúa cuando la fatalidad ha llegado. Ahí el Mégane hace un ejercicio EuroNCAP frontal y lateral encomiable, de libro. Como el niño sabiondo que se sabe la pregunta de carrerilla. pero hay más accidentes y, por ejemplo, sin salirnos de la gama Mégane, el Grand Scenic es peligrosísimo en impactos traseros para los ocupantes de la tercera fila, ya que pueden recibir lesiones irreversibles o mortales en un impacto trasero a 40 kms/h, pues sus nucas tocan con la parte rígida de chapa del portón trasero, como ha demostrado el ADAC en un test.

por eso para mí, EuroNCAP nunca ha sido de fiar como dogma de fé, sino que es un elemento más para juzgar la seguridad de tal o cual modelo. para mí es más seguro un Golf IV que un Mégane II. Sus suspensiones estánmejor ajustadas, su dotación de airbags es la misma, sus aletas no son de plástico, y su posición de conducción y de mandos es tan diáfana que si te lo entregan sin manual de instrucciones también lo sabes utilizar. Ah, y su electrónica y su mecánica falla menos, con lo cual es más dificil que te atropellen en un arcén mientras esperas la llegada de una grúa…

Esto no es un ataque hacia el Mégane, que nadie se equivoque. Simplemente es mostrar que mientras nos enseñan las luces, debemos saber distinguir las sombras.

Autor: Lothar

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *