Cumpleaños… feliz? balance del permiso por puntos…

Un añito entre nosotros. Se coló en nuestras vidas y se ha hecho un hueco… no porque hayamos apartado el culo, sino porque nos han hecho apretarlo, tras meternoslo con calzador, sin vaselina y con prisas. Hablo del tan cacareado carnet por puntos. Esa especie de «bonobuenconductor» que te van quitando a cachitos hasta que te quedas sin nada, y condenado a otro bono durante una temporada, el bonobus.

He tardado en escribir este informe porque no quiero pecar en lo que tropiezan los bocarranas que tenemos por dirigentes, y es hacer valoraciones oportunistas en caliente. He estado leyendo y escuchando diversas opiniones de diferentes sensibilidades políticas, sociales y expertas.

No voy a hablar de lo que dicen los demás, sino de mi valoración en función de los datos que manejo habitualmente, tanto por percepción personal como en datos de organismos oficiales, oficiosos y empresas:

Yo lo voy a dejar en suspenso de planteamiento, y un «Muy deficiente» en aplicación, puesto que no ha conseguido cubrir uno solo de los objetivos para los que fue parido.

Partimos del suspenso en planteamiento porque directamente se ha concebido de una forma anticonstitucional. Si como bien dicen, el carnet de conducir es un contrato entre el conductor y la Sociedad, este contrato ha sido conceptualmente variado de forma unilateral sin opción de respuesta. 30 de Junio de 2006, somos conductores de pleno derecho. 1 de Julio de 2006, somos conductores «en libertad bajo fianza». Además, sin variar ni renovar nuestros presuntos conocimientos ninuestra licencia, se nos asigna un saldo de puntos. por otro lado se genera un agravio entre los conductores de entre 2 y 3 años de antigüedad. Digo esto porque hasta el 30 de Junio de 2006, los conductores de dos años de carnet cumplidos tenían los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier conductor. Ahora, en cambio, su espada de Damocles les apunta de más cerca, hasta superar el tercer año de permiso. Luego se han determinado sanciones con detracción de puntos a hechos punibles que no afectan para nada a la seguridad vial, o que puedan generar accidentes. Esos hechos son tres muy claros: Circular sin cinturón de seguridad (300 euros, 3 puntos), Circular sin casco (300 euros, 3 puntos) y el uso de dispositivos antiradar o hacer señales de la presencia de controles policiales a fin de obstaculizar su labor (150 euros, 2 puntos). Además se crea la categoría de «conducción negligente» (4 puntos) en la que no se describen los supuestos que generan ese hecho punible, así como su diferenciación de los que suponen «conducción temeraria» (6 puntos).

Pero lo peor estaba por venir. Y sus consecuencias se observan ahora. El planteamiento y la aplicación estaban discurridos con el noble fin de sacar de las carreteras a los conductores peligrosos, que con su actitud negligente e/o incorrectible, no merecen continuar conduciendo, al menos antes de un periodo de reflexion que se supone que las autoescuelas deben aprovechar para instriur, y de paso llenar su caja. Por ejemplo: en un año, sólo 692 conductores han pasado por los cursos de recuperación de puntos, de los cuales 684 han sido para recuperación parcial, y sólo 2 han sido para recuperación total por vía administrativa. Los otros 6 han sido recuperación total por imperativo judicial.

El número de fallecidos ha dismunuido, según los números oficiales, un 14%. El descenso es en términos absolutos apreciable, pero si se levanta la alfombra, se descubre que se ha barrido como una chacha guarra (o un soltero indolente). Me refiero a dos factores, el primero, la forma de contar los fallecidos, que excluyen a los difuntos finados en las 24 horas posteriores al accidente y/o en circulación urbana, lo segundo, que el parque automovilístico se ha renovado en un millón de unidades con respecto a los vehículos de más de 10 años. es decir, que hay gente que ha evitado la muerte por el hecho de haber cambiado de coche unos meses antes… Así que si se le quita el rimmel, el colorete y la sombra de ojos a estas cifras, podemos hablar de que el número de muertos es estable, o a lo sumo, el descenso ha sido, incluso menor, que la tendencia que venía marcando de antes.

Dos factores corroboran esto:

1- El número de puntos negros en las carreteras ha aumentado

2- Las aseguradoras no han notado apenas descenso en el importe que han abonado en indemnizaciones, máxime teniendo en cuenta que ha aumentado el número de conductores que circulan sin seguro hasta niveles olvidados ya hace tiempo.

 Es decir, que su aplicación ha sido un fracaso sin paliativos. Ningún «hijopu** de las carreteras» ha perdido su carnet y se aprecia una disminución en la aptitud de quienes conducen.

Esta pérdida de aptitud de los conductores se achaca a varios factores, que todos juntos provocan que conducir aquí se haya vuelto una actividad de riesgo.

Enumero:

1- El coco es la velocidad, ergo se conduce más despacio. El miedo al radar ha ralentizado la circulación. COmo la gente inconscientemente asume que poca velocidad = mucha seguridad, se olvida de cómo hacer maniobras básicas, cambios de carril lentos, sin mirar a los espejos, concentración en otras actividades, aumento de las personas que hablan por el teléfono, etc. La conducción lenta ha desactivado una serie de mecanismos de autodefensa y se han multiplicado los accidentes tontos, de los cuales alguno puede acabar fatalmente.

2- La crisis económica que nos afecta provoca que la gente conduzca menos, con lo cual la gente acaba perdiendo la costumbre y el dinamismo. Al final muchos andan como si fuesen novatos perennes porque disponen del coche tanto como algunos novatos.

3- Otro factor derivado de la crisis es un peor mantenimiento de los automóviles. Debe haber preferencia de gastos y al final, se espacian los intervalos de taller, de cambio de ruedas, etc. No es infrecuente ver a la gente con «slicks» en días de lluvia.

4- En una necesidad de sacar neuvos conductores, que sean potenciales compradores y, naturalmente, pagadores de impuestos, se da el fenómeno de que la gente sale mal preparada. Fenómeno que se acentúa con unos precios de autoescuela elevados y que a la gente le interese más obtener el permiso que realmente aprender a conducir.

Así que, como bien reflexiona el compañero Álvaro, posiblemente el mejor momento para valorar es comparar entre iguales, y por ello comparar años de carnet por puntos. Los siguientes contra el del lanzamiento. Pero si enfrentamos al carnet por puntos con el tradicional en una hipotética partida, el carnet por puntos pierde, aun teniendo las cartas marcadas y a los mirones chivando las del rival.

Sólo me queda pediros perdón por una entrada tan larga y densa.

Un saludo!!

 Lothar

Autor: Lothar

2 ideas en “Cumpleaños… feliz? balance del permiso por puntos…

  1. Yo creo que es una excusa para sacarnos mas dinero cuando perdemos, se supone que muere menos gente, yo no lo se, lo que se es que cada vez que estas pendiente de un radar o lo que sea te descentras del volantes, pegas frenazos y puedes ocasionar accidentes.

  2. Voy a hacer un apunte sobre este artículo de hemeroteca escrito en Julio del 2007:

    «La crisis económica que nos afecta provoca que la gente conduzca menos»

    ¿ES QUE LA GENTE NO SE DA CUENTA AUN CON SU MEMORIA DE PEZ QUE DESDE 1975 HEMOS ESTADO EN UNA CRISIS ETERNA? Películas de Pajares, Esteso y Paco Martínez Soria » es que la crisis… es que el paro… jaja jiji»… años antes de la Expo de 1992… «hay que apretarse en cinturón porque luego España en el 92 se pondrá a nivel europeo…» y luego más crisis… Año 1996 Aznar «creo millones de puestos de trabajo»… a base de traerse millones de inmigrantes para pagarles una miseria y con 2 millones y medio de parados, y unas vivienda que pasaron de costar 25 millones a costar 75.

    Y ahora.. crisis, crisis, crisis….

    EN ESTE PAIS LAS VACAS GORDAS SE LAS COMEN LOS POLITICOS Y LOS BANQUEROS Y LAS CACAS DE ESTAS VACAS LOS CIUDADANOS… REPITO, DESDE 1975… (y sino en el Cuéntame se veía, Paco con lo malo que era más o menos la gente salía adelante, llegó la Oligocracia esta y… paro paro… y multiplicados por mil los cargos de nuevos ricos, es decir, de políticos…

    Y dentro de 10 años seguiremos escribiendo artículos donde se hable de «esta crisis»… total, la memoria de pez solo abarca unos minutos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *