Radar Multanova 6F: Generalidades

En estos días va a salir una sucesión de artículos en los cuales, os vamos a ilustrar de cuáles son los peligros para nuestro bolsillo. Vamos a hablar y detallar quiénes y cómo actúan esas máquinas diabólicas destinadas a levantarnos ese dinero que tanto nos cuesta ganar. Intentaremos hacerlo de la forma más amena y fácil de comprender para que los artículos no sean densos. En este primer capítulo, vamos a presentaros el tipo de radar más extendido por las carreteras españolas, y que también es bastante conocido en las europeas. Se trata del aparato suizo “Multanova 6F”.

Un aparato muy versátil para las policías, puesto que admite gran flexibilidad de uso. Lo mismo puede ser un aparato en medición estática como dinámica. Controlando uno o varios carriles, desde arriba o a ras de carretera. Lo mismo controlan a los que van que a los que vienen hacia el aparato. Quizás sea en este aparato en el que más explicaciones se introduzcan, puesto que la mayoría de los que operan por España son de este tipo.

El Multanova 6F/6FM fue un aparato desarrollado a finales de los años 80, en Suiza, aunque la primera referencia de la que se dispone data de 1992, que es cuando obtuvo la homologación del “Metas” (instituto suizo de metrología) para su uso como cinemómetro policial. Ya en su concepción se contempló el uso como equipo móvil para camuflarlo en automóviles, por eso su desarrollo fue lento.

En un aparato Multanova 6F, hay que distinguir una serie de cuerpos o grupos funcionales. En la ilustración del equipo sobre un trípode pondré los nombres y los iré detallando más abajo.

Multinova 6F

Por un lado vemos la antena o sonda. Su principio de funcionamiento es el efecto Doppler, es decir, la variación de frecuencia de una onda al colisionar contra un objeto en movimiento. Es la posición de la antena la que determina la polarización. Si se observa un poco, se trata de un cono chato (tipo sombrero chino) cuyo eje está girado unos 20º con respecto al eje ortogonal del soporte. El campo de propagación estará determinado por las rectas que contienen los segmentos que son los lados de ese cono que comunican el vértice con el cuadrante al que apunta el vértice y su opuesto (Todo aquel que llegase a matemáticas de bachillerato deberá saber que un plano quedará definido por dos rectas o un punto y una recta). Se trata de un elemento de transmisión bidireccional, es decir, que emite y escucha. La sonda que se emplea actualmente es movible, girable y extraíble, Las posiciones de giro que determinan la polarización vienen determinadas por unas muescas para hacer su manejo preciso y sencillo para nuestros policías. Luego hablaremos más en profundidad de la polarización, cuando describamos el funcionamiento. La sonda actual es de tercera generación, que exige menos potencia de emisión, y por tanto, hace más complicada la labor de los detectores. Se trata de la sonda DRS-III (Doppler-Radar-Sonde). Su frecuencia, 34,3 +/-0,1 GHz. Esa frecuencia le hace actuar en la denominada banda Ka.

Por otro lado tenemos la unidad central. En ella se procesa tanto la señal recibida de la sonda, como los datos introducidos, como la gestión de la cámara y es el alma del cinemómetro. Tiene un puerto de salida RS-232 para comunicarse con un ordenador, así como un panel de mandos portátil para manejo de los policías. En ese mando se controlan las velocidades de disparo (lo digo así porque el 6F distingue entre turismos y vehículos pesados), la ubicación y una serie de parámetros de ajuste. En ese mando además, se ven las velocidades de todas las mediciones válidas, salte o no salte el equipo fotográfico.

Un tercer medio, el más importante, es el equipo fotográfico. Digo que es el más importante porque es el que inmortaliza el hecho punible, el que capta “la prueba del delito”. No es una cámara cualquiera, puesto que tiene una conexión de datos con la unidad central. En esa unidad central se añaden los datos que aparecen en la foto definitiva, así como el signo de correcta encriptación de datos. El 6F acepta tanto cámara analógica de película de revelado húmedo, como cámara digital de moderna tecnología de encriptación de datos, con almacenamiento en tarjeta y posibilidad de visualizado en tiempo real sobre una pantalla de mano, como la que emplea la Ertzaintza en sus equipos móviles. La cámara empleada mayoritariamente en este momento es la Robot SmartCamera, homologada en el Metas en Marzo de 2003. Además del equipo fotográfico hay que contemplar el flash. El flash es lo más pesado y lo que más energía consume. Salvo en aplicaciones de trípode portátil, suele saltar con frecuencia, para asegurarse la correcta iluminación de la foto. Hay dos tipos de flash compatibles, uno de tipo convencional, amarillo o blanco, visible al ojo humano, que es el que más se emplea en España, y otro infrarrojo, invisible al ojo humano, que se utiliza en mediciones frontales, que tanto gustan por Centroeuropa por ser mejores para facilitar la identificación del conductor (y no echarle el muerto a la abuela octogenaria)

Luego hay que hablar del módulo de alimentación. El Multanova se alimenta con 12 V DC nominales, aunque su equipo estabilizador de corriente de entrada (hay que tener en cuenta que tiene circuitería interna CMOS de 5V) permite su uso para todo rango de tensión comprendido entre los 10 y los 16 V DC. Es un factor interesante porque en modo dinámico, como camuflado en un vehículo andando, su tensión de entrada es la que el alternador del vehículo le ofrece, y es de unos 14 V DC. En su uso como aparato de cabina, van acompañados de unos equipos rectificadores que le ofrecen esos 12 voltios de continua a la entrada DC in.

El funcionamiento no lo vamos a explicar. No es porque no queramos, sino porque una animación vale más que 1000 palabras. Esta animación lo explica de maravilla y en castellano.

En próximas entregas se va a detallar los diferentes ámbitos de aplicación del Multanova 6F.

Agradecimiento a Multanova AG y a Robot Visual Systems por poner a disposición del público esta información.

Un saludo!!

Autor: Lothar

1 idea en “Radar Multanova 6F: Generalidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *