Evitar dolor conduciendo

El coche es una herramienta que nos facilita la vida, pero muchas veces nos olvidamos de los riesgos físicos que existen al adoptar una mala postura dentro de él. Seguro que alguna vez has padecido alguna molestia mientras conducías. A continuación expondré algunos consejos a realizar para que esto no pase, sobretodo en viajes largos.


La escasa importancia que dedicamos a la correcta colocación de nuestro cuerpo dentro del vehículo es una de las causas del dolor e incluso de lesiones más graves. El truco es muy sencillo: corregir los malos hábitos.

Para empezar debemos usar un reglaje adecuado de los componentes del puesto de conducción. Antes de ponerte en camino, asegúrate de que todo está en su sitio. Todos los reglajes deben hacerse con la espalda bien apoyada en el respaldo, ya que así evitaremos el cansancio de los riñones y protegeremos mejor la columna vertebral. El respaldo debe inclinarse unos 110 grados con relación a la banqueta. Esta posición es ideal para realizar los cambios de marchas sin despegar el dorso del respaldo.

Acomoda la altura del asiento para llegar cómodamente a los pedales y coloca correctamente los espejos retrovisores. Ten en cuenta que, por los retrovisores laterales, se debe visualizar perfectamente el tirador de la puerta, mientras que el espejo central debe cubrir la totalidad de la luneta trasera.

dolorcond1

El ajuste del cinturón de seguridad es tan necesario en el conductor como en el resto de los pasajeros del vehículo.

Debe quedar colocado lo más cerca posible del hombro y la banda no debe estar enrollada. Siempre ajustado, nunca flácido.

Un cinturón mal colocado puede causar heridas internas en un accidente. Por lo tanto, la parte ventral debe colocarse lo más abajo posible del vientre, sujetando las caderas y nunca el abdomen. La parte del cinturón que discurre por nuestro tórax debe posicionarse entre el borde de la espalda y el cuello, justo en el centro de la clavícula.

El reposacabezas no es para descansar, sino para evitar lesiones. Su altura debe estar lo más cerca posible del cráneo, ya que así habrá un menor movimiento de la cabeza que pueda ocasionar una lesión cervical. La espalda y los hombros, apoyados correctamente en el respaldo. El espejo retrovisor, colocado de tal forma que no te permita desviar la atención de la carretera. El volante se debe agarrar firmemente, pero no fuerte, con los brazos semi-extendidos. Evita que el codo choque con el asiento al manejar el freno de mano. Para cualquier duda se recomienda consultar con el manual del vehículo.

Tómate las cosas con calma. Nada de estrés. Cuando estés en un atasco, no te alteres, porque influirá negativamente en tu salud en general y en tu espalda en particular. El estrés puede alterar la percepción del dolor y facilitar la aparición de contracturas. Además, en viajes largos debemos beber abundante agua -también zumos y refrescos no gasificados- para evitar la fatiga muscular.

Aun así, si esa fatiga muscular aparece es recomendable parar el vehículo en una área de servicio o en un lugar donde no se entorpezca la circulación y realizar una serie de ejercicios en forma de estiramiento que expondré a continuación.

Los estiramientos son tensiones mantenidas de los músculos en el sentido contrario a su contracción. Su objetivo es lograr reducir la tensión muscular. Debe ajustarse a nuestra propia estructura corporal y muscular, al nivel de tensión muscular cambiante y a tu grado de flexibilidad.

Los estiramientos se tienen que realizar de una forma sostenida y concentrada en el músculo o grupo muscular que se quiere relajar.

1.- Es aconsejable comenzar con 20 segundos de estiramiento suave, sin vaivenes (o «rebotes») ni tensión dolorosa. Llega a una tensión moderada y relájate mientras realizas el estiramiento. La sensación de tensión suele disminuir conforme vas manteniendo la tensión.

2.- Después de este comienzo, incrementa la tensión en los músculos objeto de estiramiento durante unos 30 segundos más, manteniendo durante este tiempo una tensión sostenida, pero no dolorosa. Al repetir el ejercicio la tensión tendría que disminuir.

3.- Durante este tiempo, la respiración tendría que ser rítmica, lenta y regular. No contengas la respiración mientras tensas los músculos. Procura inspirar antes de comenzar la tensión y realizar una espiración lenta mientras mantienes la tensión.

ESTIRAMIENTOS ACONSEJABLES A REALIZAR DURANTE LA PARADA:

No hace falta esperar-se a estar fatigado para hacer estos ejercicios, si realizas una parada para poner gasolina o cualquier cosa puedes aprovechar y realizar-los, siempre irá bien.

Estiramiento de antebrazo

Gira la mano y lleva la palma hacia ti.

dolorcond2

Estiramiento del hombro

Estira el brazo perpendicular al cuerpo ayudándote con el otro para sostenerlo.

dolorcond3

Estiramiento de la zona cervical y trapecio

Flexiona la cabeza para adelante y para ambos lados ayudándote de los brazos.

dolorcond4dolorcond5

Estiramiento de la espinilla (canilla)

Coloca las puntas de los pies en el suelo y tira las piernas para adelante.

dolorcond6

Estiramiento de la espalda

De pie, con las piernas separadas y ligeramente flexionadas, nos cogemos los tobillos por la parte interior, sin soltarlos estiramos la espalda hacia arriba

dolorcond7

Estos son los estiramientos básicos a realizar durante la conducción, de todas formas si tienes más tiempo sería recomendable que realizaras otros estiramientos de brazos y piernas. Para cualquier duda puedes consultar a un profesional (entrenador personal) o libros especializados de estiramientos que puedes encontrar en cualquier librería o biblioteca.

Autor: Izan

4 ideas en “Evitar dolor conduciendo

  1. Hola izan, muy interesante tu artículo, lo aplico y realmente me va muy bien y me funciona. Solo tengo una pequeña duda, cuando hago el estiramiento de espalda noto más tensión en la parte de detras de las piernas, justo debajo del culo y no en la espalda, sabes por qué puede ser?

    gracias

  2. hola mercedes, debería verte para poder corregirte con la seguridad de que te estoy aconsejando debidamente. No obstante por lo que me comentas, imagino que tendrás poca flexibilidad de isquiotibiales, para solucionar esto, o flexionas un poco más las rodillas o simplemente subes un poco más la colocación de las manos, en la foto esta agarrando justo encima del tobillo pues tu sube un poco más las manos y pones un poco por debajo de la rodilla. Espero que te vaya bien, para cualquier duda mas ponte en contacto y te digo.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *