Solo el 34% de los radares estan situados en puntos negros

Las carreteras españolas han contabilizado el pasado año más puntos negros y más accidentes con víctimas en dichos puntos negros. Así lo afirma Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en un informe en el que ha analizado la incidencia que han tenido sobre los puntos negros de nuestras carreteras la implantación de los radares fijos por parte de la DGT.


Dicho informe revela que el pasado año se han producido en los 749 puntos negros de nuestra geografía, 3.073 accidentes con víctimas, con un balance de 171 muertos y 5.227 heridos. “Estas cifras –según AEA- suponen un incremento del 0,59% en el número de accidentes sobre los ocurridos en 2005, y cerca del 6% en el número de víctimas: 5.398 frente a 5.111 del año anterior.

También el número de puntos negros se ha incrementado un 1,35%, contabilizando diez más que el año anterior”. Y ello a pesar de las costosas medidas adoptadas por la DGT, especialmente en lo que a la implantación de radares automatizados se refiere, con una inversión aproximada de cerca 20 millones de euros.

Ineficaz Plan de Radares

A mediados del pasado mes de marzo la DGT puso en funcionamiento 175 nuevos radares en cumplimiento del Plan de Instalación de Radares Fijos para la lucha contra los accidentes, que sumados a los instalados con anterioridad totalizaban 318 puntos de control de la velocidad.

Respecto de su ubicación, Tráfico informó que uno de los criterios de instalación sería su localización “en puntos negros o tramos de concentración de accidentes en los que la velocidad excesiva aparece como factor desencadenante”.

Escaso éxito en la reducción de accidentes

Pues bien, según revela el informe de AEA “sólo el 34% de los puntos de control de la velocidad instalados cumple con el requisito de estar en un punto negro. El resto se han colocado en lugares con mínima o nula siniestralidad”.

A la vista de estos datos AEA considera que las autoridades de Tráfico deben rediseñar el mapa donde deben colocarse
los radares, buscando siempre los puntos negros. Para AEA, “si la DGT sigue con su empeño de colocar preferentemente los radares en autopistas, autovías y puntos con baja o nula siniestralidad, al final convertirá este importante sistema de prevención de accidentes en un mero instrumento de recaudación”.

¿Que es un punto negro?

Desde el año 2000 la DGT ha definido “punto negro” al “emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”.

Por tipo de vía

Por el tipo de vía, los puntos negros se han localizado en carreteras convencionales (61,9%) y en autovías (32,5%), siendo muy poco significativos aquellos localizados en autopistas de peaje (0,4%) y en las autopistas libres (5,2%).

Por tipo de accidente

Por el tipo de accidente ocurridos en los puntos negros han aumentado respecto al año 2005 los debidos a colisiones (2%); vuelcos (15,1%) y otros (13,9%), reduciéndose por atropellos (-15,3%) y salidas de la vía (-1,4%).

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “Solo el 34% de los radares estan situados en puntos negros

  1. Sublime el léxico de la DGT, tienen instalados un total de 318 radares, AEA, califica de INEFICAZ PLAN DE RADARES,evidentemente no va a decir lo que realmente piensa, será un plan ineficaz para disminuir los accidentes, pero muy eficaz para recaudar, por ello solo coloca 1/3 de los radares en puntos negros, como califica la ubicación de los otros 2/3, que son en Autopistas y Autovías y puntos de baja o escasa siniestralidad, » En puntos negros o tramos de concentración de accidentes en los que la VELOCIDAD EXCESIVA aparece como factor desencadenante», pero que frase mas bonita para calificar los puntos recaudatorios. En Alemania cuando se producen accidentes en un punto, las autoridades hacen un estudio profundo, y si es necesario se modifica el trazado de la vía, en este país, el estudio llega a la conclusión que no hay dinero para modificar la vía, se pone una señal de limitación de velocidad y un radar, y solucionado. Sobre las costosas medidas adoptadas por la DGT, con respecto a la implantación de radares automáticos, que rondan los 20 millones de €uros, para esto no hay ningún problema, por que en el informe que se presenta se suele indicar » Coste 0 €uros» que quiere decir esto, cantidad amortizable a corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *