Fármacos, drogas de abuso y conducción de vehículos

La creciente importancia de la accidentalidad por tráfico sufrida a finales de los años ochenta hizo aconsejable profundizar aún más en ciertos factores relevantes asociados al accidente y al comportamiento del conductor, tales como la conducción bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Para ello se elaboró el informe que detallamos a continuación.


Fármacos

Se revisan cuáles son los factores que influyen en el efecto de los fármacos sobre la capacidad de conducción: la presencia de enfermedad, los efectos tóxicos de los fármacos, la automedicación, el consumo de alcohol y las propias pautas de conducción.

A continuación se exponen los criterios de las autoridades sanitarias en relación a la información exigida a los fabricantes de productos farmacéuticos sobre interferencias del producto en la capacidad de conducción antes de permitir la comercialización del mismo y en relación a la información que debe aparecer sobre dicho aspecto en la ficha técnica, prospecto y otros documentos dirigidos al consumidor y al personal sanitario.

En otro apartado se revisa la información que, sobre interferencias en la capacidad del conductor, se presentan en los prospectos de todos y cada uno de los principios activos del Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Esta exhaustiva relación de principios activos permite conocer del prospecto del producto los efectos secundarios sobre los que se informa, las interacciones con el consumo de alcohol y qué referencia se hace a la conducción de vehículos. Finalmente, el informe señala los efectos sobre la capacidad de conducción de los grupos de fármacos más utilizados.

Drogas de abuso

Este apartado revisa la información básica sobre las drogas de abuso y la conducción de vehículos. En primer lugar se definen aspectos conceptuales y se expone la situación legal en España y otros países. La epidemiología del consumo de drogas en nuestro país se presenta en el segundo apartado. Los derivados del cannabis ocupan el primer puesto en el consumo habitual de drogas, seguido de las anfetaminas, los opiáceos y la cocaína.

El uso, abuso y dependencia de las drogas se modifican por una serie de factores que influyen en su potencial efecto en la conducción de vehículos.

La revisión de conceptos farmacológicos y epidemiológicos sobre el consumo de fármacos y drogas de abuso y la conducción de vehículos supuso la base del desarrollo de toda una línea de trabajo en este campo.

Por un lado, del informe se extrajeron los contenidos básicos para las campañas divulgativas que sobre medicamentos ha ido realizando la Dirección General de Tráfico. Por otra parte, el análisis de los prospectos de los medicamentos sirvió para conocer las limitaciones y lagunas existentes en la información aportada por los mismos. Por ello, se iniciaron intervenciones directas sobre el profesional sanitario encaminadas a reforzar su influencia en el consejo vial.

A partir de la ficha técnica del producto, el medicamento deberá ser clasificado en alguno de los tres grupos que se establecen al respecto:

1. Parece ser seguro o no producir efectos
2. Puede tener efectos adversos menores o moderados

Autor: Mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *