Lazo Gris, porque la seguridad vial sin expolio también es posible

Lazo Gris nació de la solidaridad y la colaboración de un grupo de personas que no tenían nada que ver entre ellas pero que coincidían en una cosa; la preocupación por la seguridad vial. Pensaban y siguen pensando que la política utilizada no es la adecuada, “Un punto negro se elimina reformándolo, y no colocando un radar.»

Autores: Wonki (Como nació Lazo Gris)
Lothar (Manifiesto de Bilbondo)

Así nació Lazogris

Todo se remonta a febrero de 2006. Un forero abre un hilo en un conocido foro de Internet, “ForoCoches.com”, para avisar de la alta actividad del radar de Artaza. Era el nacimiento de “ojo radares fijos Bilbao”. Lo que se suponía que era un simple aviso, acabo en un intercambio de información, experiencias, preocupaciones y opiniones relacionadas con el mundo del tráfico. Casi 9000 mensajes reflejan el interés que levantó*.

El enfado y la preocupación no tardaron en aparecer, la gente opinaba que las medidas que se estaban tomando en materia de tráfico no eran las adecuadas, y que algo había que hacer para demostrarlo. Nacía así, “propuesta de protesta”, otro hilo con casi 3000 mensajes. Era el paso previo al nacimiento de Lazo Gris.

En dicho hilo, se decide realizar una marcha circulando a la velocidad mínima permitida. El objetivo, demostrar que circular a baja velocidad es mucho mas peligroso que circular a 120 km/h. El recorrido, desde Bilbondo hasta el Max Center. La fecha elegida, el 19 de octubre de 2006, a las 19.00 horas. Los participantes, deciden buscar un signo identificativo, y éste resulta ser un lazo, de color gris.

A la hora acordada, se lee ante los presentes un manifiesto e instantes antes de comenzar la marcha aparece la Ertzaintza, que la impide alegando la falta de permisos.

En primer lugar registra todos los vehículos en busca de dispositivos anti-radar, sin encontrar ninguno y posteriormente ofrece una solución a los allí presentes; salir escoltados, y circular únicamente por el carril derecho. Tomaron la decisión de no salir, a la vez que los allí presentes mostraban su asombro ante lo que estaba sucediendo. Se le impuso una multa de 2 puntos a uno de los asistentes por tocar el claxon y se mantuvo retenidos a los asistentes durante 4 horas en una esquina del bilbondo… ante la perplejidad de los que iban al bilbondo y veian el espectaculo.

Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, aunque algunos erróneamente, llamaron a los allí presentes activistas contra el radar de Artaza, cuando no tenían nada que ver con él, ni con sus multas.

Aquello fue la gota que colmó el vaso. Tras numerosos mensajes intercambiados en el foro, todo el mundo coincidía en una cosa, “La represión no es la solución para eliminar los accidentes de tráfico”.

Y en aquel momento, de ese grupo unido y comprometido, con las mismas ideas y preocupaciones, y con un signo identificativo elegido tiempo atrás, nacía Lazo Gris.

Poco tiempo después ponían en marcha una Web, que día a día crece en visitas, y demuestra que la gente piensa que, en este país, algo se esta haciendo mal en materia de tráfico.

* A día de hoy, “ojo radares fijos Bilbao” prácticamente no registra actividad, debido en gran parte a que la mayor parte de sus colaboradores emigraron hacia el foro de Lazo Gris.

Manifiesto del 19.10.2006 ( I Kedada de Bilbondo)

Señoras y Señores:

Bienvenidos a la convocatoria de Forocoches para una marcha reivindicativa por la cual queremos manifestar nuestro malestar hacia la actual gestión de tráfico.

Queremos desde aquí agradecer la presencia de los periodistas que han venido a hacerse eco de nuestra reivindicación.

Esta marcha, al contrario de lo que los medios han expresado, no es en contra del tristemente famoso radar del Túnel de Artaza, en la BI-637, sino que esto es un factor más que ha contribuido a nuestro malestar.

Nuestro malestar viene motivado por lo siguiente:

– Se está llevando a cabo una política claramente recaudadora, amparada legalmente por el gobierno central español.
– Notificaciones largamente dilatadas en el tiempo. ¿Donde está la función correctiva de la multa, si desde la comisión de la infracción hasta su notificación transcurren 6 meses? Es decir: Recaudación, recaudación y recaudación.
– Presencia de vehículos con cámaras en Bilbo y Gasteiz para controlar las dobles filas. Sr. Azkuna: Nos quita los sitios de aparcar, expide más tarjetas de OTA que número de plazas disponibles. Es decir: Recaudación, recaudación y recaudación.
– El importe de las multas más leves es desmesurado. 170 euros por doble fila son el 20% del sueldo de un mensajero. 100 Euros por un exceso de velocidad de 6 kms/h son el 10% de un sueldo normal. Encima los medios técnicos legalmente amparados no obligan a la notificación instantánea de la infracción. Es decir, recaudación, recaudación y recaudación.
– La cantidad de impuestos, entre IVA, Matriculación, Transmisiones patrimoniales y tasa municipal que gravan la compra o posesión del automóvil no se ven repercutidas en unas carreteras mejores o en mejores asistencias. A lo sumo, se invierte en más represión y recaudación. Radares, coches con cámaras, OTA en los pueblos… es decir, recaudación, recaudación y recaudación.

Mientras tanto no se abordan otros debates, como la conveniencia de revisar los límites de velocidad. Es más fácil un colocar un radar que aporte a la caja y decirnos que es por nuestra seguridad, que es por salvar vidas. Yo aún no he visto un radar hacer un boca a boca, introducir un tubo de Guedel o desfibrilar a un moribundo. Si lo que se gasta en un radar se invirtiese en una UVI Móvil, podríamos hablar de vidas salvadas.

Agradecer la presencia a todos los que aquí estais, solidarios con nuestra causa. Un saludo muy muy cordial.

Información en Tele Bilbao sobre la protesta del Bilbondo

Lazo Gris
Web Lazo GrisForo Lazo Gris – Contactar

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “Lazo Gris, porque la seguridad vial sin expolio también es posible

  1. Un ejemplo mas de que vamos a una sociedad sin libertades (para los ciudadanos porque los delincuentes viven como Dios),indefensión, pisoteamiento de derechos, etc, en donde los médios de comunicación están comprados por el estado recaudador y lavador de cerebros… y lo peor es que van ganando la batalla, porque cada vez que digo esto, me tildan de «niñato loco que pone en peligro a los buenos conductores», siendo la definición de buen conductor aquel que va despacio, aunque vaya haciendo «eses», no ponga el intermitente y desconozca el funcionamiento del espero retrovisor.

    ¿que pasarán los próximos meses?¿volverán a salir los jefes de Navarro?¿saldrán los otros? una cosa es biene clara, dicen que el que venga será o igual o peor… casi estoy de acuerdo, pero no podemos estar seguros de como lo hará, de lo que si estamos seguros es de como lo hacee Peré Navarro, así que señores… ustedes mismos el día 9

    Lazo Gris… muy buena iniciativa, si señor…

  2. ¿Que pasará a nivel de tráfico en los próximos meses?. Es una pregunta sencilla, creo que te la puedo responder, gane el PSOE y siga el Pere, gane el PSOE y cambian y pongan otro, o gane el PP y pongan al que esta adjudicado… nos van a seguir jodiendo como minimo igual, y mejor firmar el igual porque aqui en este pais ya sabes a mejor nada, en todo caso a peor.

  3. ¿Cambiar a Pere porque?. Si ha tenido unos excelentes resultados… a cuantos asesinos en potencia que no han hecho nada ha metido a la cárcel? De todas formas los del País Vasco tenemos algún otro suelto que es parecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *