Los usuarios de la AP-8 pueden reclamar el peaje abonado en 2007

El boletín oficial de Guipúzcoa ha publicado la firmeza de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco que dio la razón a la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), frente al criterio sustentado por la Diputación Foral de Guipúzcoa en el caso del redondeo de la autopista AP-8 y AP-1, y declara disconforme a derecho y anula el Decreto Foral en su integridad en lo que dispone las cuantías de dicho canon a partir de 1 de enero de 2007 para toda clase de vehículos y cuantías.


“De acuerdo con el fallo de dicha sentencia –ha señalado AEA en una nota hecha publica esta mañana-, se abre la posibilidad de reclamar en concepto de reparación o indemnización compensatoria por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública la totalidad del importe de las cantidades abonadas el pasado año por el uso del tramo guipuzcoano de la autopista AP-8 y AP-1. Y por eso desde AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS vamos a estar vigilantes para que no se produzca un enriquecimiento injusto por parte de la Administración ni se lesionen los legítimos derechos de los ciudadanos”

Peticiones de AEA

Como se recordará, el pasado mes de enero representantes de AEA se reunieron en San Sebastián con el Diputado General, señor Olano, y con el Diputado de Infraestructuras, señor Goia, a fin de analizar las diversas peticiones que la organización de automovilistas realizó no sólo para dar solución a la situación creada a raiz de la sentencia –arbitrando un ágil procedimiento para la devolución individualizada de las cantidades abonadas-, sino también para mejorar el servicio de la autopista a los usuarios, rotulando la autopista con su correcta nomenclatura AP-8 para evitar confusión con las carreteras gratuitas, concreción del tiempo máximo de espera en el peaje que determine el levantamiento de las barreras sin coste para el usuario.

Insuficiente satisfacción para los usuarios de la AP-8 y AP-1

Respecto de las dos últimas cuestiones, el Diputado de Infraestructuras, señor Goia, ha manifestado a AEA que no existe por parte de la Diputación mayor problema y que se está “modificando la señalización en este sentido”. Y en relación con el levantamiento de barreras “existe el compromiso en tal sentido, y de hecho se aplica ante situaciones de colapso”.

Donde no existe acuerdo es en la devolución de las cantidades abonadas en la autopista durante 2007, ya que para la Diputación “el moderado incremento del canon para 2008 compensa adecuadamente el efecto que sobre los usuarios haya podido tener el redondeo del año 2007”.

Servicio de Información para usuarios afectados

Sin embargo en este punto AEA se muestra inflexible y ha manifestado en su nota “que a pesar de la decisión adoptada por la Diputación Foral de Guipúzcoa de congelar las tarifas de la autopista AP-8 para el año 2008, como consecuencia de la sentencia del TSJPV que nuestra asociación a obtenido en favor de todos los automovilistas, los ciudadanos que formulen reclamación tienen derecho s a que se les restituya individualizadamente el importe abonado.

Y a tal fin vamos a disponer un servicio de información al que puede dirigirse cualquier automovilista afectado:

Automovilistas Europeos Asociados (AEA)
Correo electrónico: info@aeaclub.com
Tlf. 91.559.49.40

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *