Radares tragaperras

Algunos se amortizan en un solo dia. Los hay que recaudan hasta 100.000€ al dia. Los ingresos por multas suben un 16% cada año. En 2008 podrian ingresar 468 millones de euros. Además de rebajar la velocidad, los radares se han convertido en una máquina de recaudar dinero. Los incrementos en los ingresos por multas son cada año más elevados.

Instalar un radar fijo en un pórtico cuesta entre 80.000 y 100.000 euros. En cualquiera de los tres radares «más activos» que hay en España, este coste se ha llegado a amortizar en un solo dia por las multas acumuladas. Es una de las conclusiones de un informe sobre 10.000 excesos de velocidad elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que ha tenido acceso.

En los últimos años, la recaudación por multas ha sido de media un 30% superior a lo presupuestado inicialmente por Tráfico. Según estimaciones de AEA, este año podría acabar con 468 millones de euros acumulados por sanciones.

Cada vez mas chivatos de radar

La llegada del carnet por puntos marco un punto de inflexion en la venta de avisadores de radar que crecieron en torno a un 30% segun fuentes de la empresa fabricante Vega Elettronika. Aunque ya la mayor parte de la gente dispone ya de uno normalmente es el profesional de la carretera el mayor consumidor de este tipo de dispositivos.

El 75% de las infracciones son por excesos minimos

El 75% de las infracciones de velocidad que se cometen en España son por excesos minimos, es decir, de no más de 20 kilómetros por hora. Mario Arnaldo, presidente de AEA, recuerda que esto ocurría en Francia y el Gobierno decidio bajar la cuantía de las multas minimas de 135 a 68 euros.

El porcentaje de vehiculos detectados por los radares de autovias que superaban los 140km/h paso del 7% en 2005 al 1% en 2008 segun la DGT. En España hay 521 puntos fijos de control de velocidad y 281 radares instalados en tramos de carreteras considerados sensibles.

Los tres radares que mas multan

Km 52,8 de la M40. La limitacion en este punto es de 100km/h, es uno de los radares mas activos.
Km 10,11 de la B23. En este punto kilometrico existe una limitacion de 80km/h.
Km 10 de la S30. La limitacion en este punto situado en el puente del centenario es de 60km/h.

Controlar no solo es recaudar

Algunos de los radares si que baten records de velocidad multando. La nueva estrategia de trafico basada en los puntos y la lucha contra el alcohol y los excesos de velocidad en la carretera, se ha mostrado eficar a la hora de salvar vidas. Pero eso no debe significar renunciar a los avances tecnologicos. Muchas multas se ponen por excesos minimos de velocidad y bastantes radares se situan en puntos que no son negros y si de elevada recaudacion. No todo vale o seguiriamos en carruaje.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *