El Gobierno catalán prevé aplicar un descuento en los peajes situados en la Región Metropolitana de Barcelona si en los vehículos viaja más de un ocupante. La medida, que empezará de forma experimental a finales de año, forma parte de un Plan de movilidad que tiene como fin reducir el uso del coche privado, evitar los colapsos y rebajar la contaminación y el consumo energético. En este caso, el objetivo es incentivar el uso compartido del vehículo.
Para llevar a cabo esta iniciativa se colocarán sensores en las vías de pago del Área Metropolitana que detectarán cuántos ocupantes viajan en cada vehículo mediante lectores de calor y volumen. Además, en el vehículo se colocará un dispositivo junto al Teletac, el sistema que permite el abono automático sin que el vehículo se pare, de forma que la tarifa se desembolsará a través de una cuenta corriente asociada al coche del usuario.
La Generalitat realizará una prueba piloto a finales de este año en la autopista E-9, los túneles de Vallvidrera, si bien los descuentos no se aplicarán hasta que se verifique el correcto funcionamiento del sistema y se contabilice cuál puede ser la rebaja y el coste total de la iniciativa.