Menos ingresos por el impuesto de matriculación

Las arcas del Estado recaudaron 1.077,55 millones de euros en 2008 gracias al Impuesto de Matriculación, cifra que supone un descenso del 47,9% respecto al año anterior.


Este fuerte descenso se debe  tanto a la caída de las ventas de automóviles en 2008 (-21,8%) como a la entrada en vigor el 1 de enero del pasado año de los nuevos tramos del Impuesto de Matriculación según las emisiones de CO2.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

5 ideas en “Menos ingresos por el impuesto de matriculación

  1. Y mientras estan ayudando a ahogar el mercado del automovil, porque cuando aprenderán a que vale más recaudar muchos pocos, que no intentar recaudar mucho de una tacada… La bajada de impuestos es condición indispensable para poder reactivar el sector, no puede ser que mas de un 33% del precio de un coche sean impuestos.

  2. Fijate en Alemanía, hicieron una reducción tremenda de los impuestos que van al automóvil y han revitalizado el sector que estan vendiendo automóviles como si no hubiera crisis.

  3. El sistema fiscal alemán nunca ha contemplado impuesto de matriculación. Pagas el coche con su IVA (actualmente 19%, desde el 1.1.2008. Antes 16%) y anualmente pagas un impuesto que iba en función del ciclo de funcionamiento (gasolina o diesel), el nivel de emisiones (Euro I, II, III, IV o sin norma Euro) y la cilindrada (x euros cada 100 cc). Ahora se va a pasar a un sistema que va por emisones de CO2, con un umbral de gratuidad (hasta 95 gramos/km), y con unos aportes por cada g/km de CO2, pequeños en vehículos de baja emisión, y grandes en vehículos de alta emisión. Con respecto al sistema actual, el punto de equilibrio se tara en aprox. una emisión de unos 180-190 gr/km de CO2, de manera que los que emitan menos vana pagar menos que antes, y los que emitan más, pagarán más que antes.

    En cuanto a la activación del mercado alemán, se ha dado por una ayuda al achatarramiento de 2500 euros para todo aquel que achatarre un coche de más de 9 años y que haya sido de su propiedad durante los últimos 12 meses (se evita picaresca). Da igual el estado del coche. Se aplica sobre la compra de un vehículo nuevo, usado de fábrica (km. 0) y vehículos nuevos de importación europea. Los fabricantes han visto la medida positiva, pero también les ha acabado pareciendo un gol en propia meta, ya que de los vehículos acogidos a la ayuda, alrededor de sólo la mitad son de marcas alemanas y aproximadamente un 30% son de fabricación alemana nada más. Lso triunfadores de esta medida han sido Skoda (en febrero situó al Fabia como segundo coche más vendido de toda la república, sólo superado por el VW Golf), Chevrolet, Dacia, Renault y Hyundai. A VW le ha servido para agotar la producción del Polo 9N, cuyo sustituto se acaba de presentar en el salón de ginebra. El VW Fox está agotado en existencias en todo el país y la espera es de 5 a 6 meses porque el coche se fabrica en Brasil. El Ford Fiesta tieen 3 meses de espera, 2.5 meses para el Opel Corsa y 4 meses para un Dacia Sandero. Como veis, uno de los grandes beneficiados de esta prima es la industria española porque tanto Polo como Fiesta como Corsa se fabrican en Pamplona, Valencia y Zaragoza respectivamente. El 1.5 Millardos de Euros está prácticamente agotado y se va a prorrogar la ayuda para que aquellos que han encargado el coche y aun no lo tienen (la ayuda se ejecuta adelantando el PVP del coche entero y presentando baja del viejo y matriculación del nuevo, para cobrarla antes de 15 días), pero que lo han encargado pensando en acogerse a la ayuda. Sólo hay dos perjudicados en esto: 1 el mercado de «clásicos a futuro» y 2, el mercado de vehículo usado de bajo coste, ya que a muchos les es más rentable tirar un ford escort de 14 años que venderlo por 800 euros.

  4. Se acabo la financiacion de coches al 100% y los m3 de gente que se compra pisos de 20 millones de pesetas y piden 25 (y que el banco se los de) para el coche… el mineralismo va a llegar como dijo arrabal.. y todos iremos a picar piedras a este paso.

  5. Los planes renove, vive y convives…. no sirven de nada, ya que si te tienes que gastar 15.000€ si te dan 2 duros, no te solucionan nada.

    Una medida podía ser que todo aquel que se tire su viejo coche de mas de 10 años, exento de impuesto de matriculación, pero claro… mejor de cara a la galeria el «gobierno» generosamente da ayudas, y luego te encuentras que te da 100€ y gracias… así no se soluciona mas que sacarse la foto en el telediario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *