Comparativa de programas electorales en seguridad vial

Nos hemos preguntado qué piensan los dos grandes partidos de la seguridad vial y qué es lo que han puesto en sus programas.

Autor: ElMejorSeguroDeCoche

Ambos partidos coinciden en muchos puntos, como en incrementar la educación vial, en la mejora de las barreras para seguridad para motoristas, en la eliminación de los puntos negros de las carreteras, en el aumento de efectivos policiales, etc.

Pero nos encontramos con ciertas diferencias sustanciales:

– Aunque los dos partidos indican en sus programas acciones encaminadas a reducir el tiempo de asistencia a los accidentados, hay grandes diferencias. Mientras el PSOE no se compromete y utiliza la siguiente frase sobre los tiempos de llegada que “se aproximen al objetivo de los 10 minutos en zona urbana y de los 20 minutos en zona interurbana”, el PP concreta: “Exigir un tiempo máximo de llegada al lugar del accidente, por parte de los servicios de emergencia, que sea en todo caso inferior a 20 minutos”, no haciendo distinción entre zonas urbanas e interurbanas. Aun así, las dos propuestas nos parecen muy alejadas de los 10 minutos regulados por ley en Alemania.

– El PP apuesta por la modificación del carné por puntos y por la modificación de las leyes para evitar la criminalización de los conductores, mientras que el PSOE se reafirma en los buenos resultados obtenidos por el carné por puntos actual.

– Aunque los dos partidos aumentarán el numero de radares, el PP lo hace de la siguiente manera: “Ubicaremos preferentemente los radares de control de velocidad en las carreteras y tramos en donde se concentre un mayor número de accidentes, reforzando con ello su carácter preventivo y no recaudatorio”. Mientras que el PSOE dice lo siguiente: “potenciará el uso de las nuevas tecnologías para la vigilancia y control de la disciplina del tráfico ampliándose hasta 2.000 los puntos de control de velocidad por radares fijos en nuestras carreteras”.

– El PP tiene en cuenta un aspecto importante que desespera cada día a millones de conductores: los atascos. Y afirma: “Pondremos en marcha un Plan de Descongestión de Tráficos, con el objetivo de reducir los niveles de congestión, limitar las emisiones de CO2, fomentar el ahorro energético y reducir el número de horas perdidas en los atascos”. El PSOE no dice nada al respecto.

– El PSOE promete potenciar “el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio a la ciudadanía, haciendo posible la tramitación “en línea” de los procedimientos de matriculación, transferencia y bajas de vehículos y el abono de las sanciones, evitando los desplazamientos del ciudadano a las oficinas administrativas y reduciendo los tiempos de respuesta”. Lo cual sería muy de agradecer por todos los automovilistas que, a menudo, se desesperan a la hora de tener que hacer cualquier trámite.

En www.elmejorsegurodecoche.es echamos de menos que exista un partido que se atreva a dar el paso de revisar los límites de velocidad, al considerar que muchos de ellos están mal puestos, teniendo que aumentarse unos y reducirse otros dependiendo de los tramos y las carreteras.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PP

Lineas generales

La seguridad vial sigue siendo una asignatura pendiente como lo demuestra el hecho de que cada año los accidentes de tráfico provocan miles de víctimas en las carreteras.

– Pondremos en marcha una política de modernización de las carreteras del Estado con un importante esfuerzo inversor y eliminaremos el 100 por 100 de los puntos negros existentes en la red de carreteras del Estado y la totalidad de pasos a nivel de la red ferroviaria
– Impulsaremos los programas de investigación y desarrollo de medidas de Seguridad Vial aplicadas a las infraestructuras viales.
– Ubicaremos preferentemente los radares de control de la velocidad en las carreteras y tramos en donde se concentre un mayor número de accidentes, reforzando con ello su carácter preventivo y no recaudatorio.
– Adaptaremos las barreras de protección de las carreteras para garantizar la seguridad de los motoristas, dotando presupuestariamente programas para eliminar los guardarraíles de las carreteras, introduciendo dobles biondas hasta su sustitución total
– Pondremos en marcha un Programa Nacional de Educación Vial que fomente entre los más jóvenes el respeto a las normas de circulación e inculque valores de prudencia en la carretera.
– Pondremos en marcha un Plan de Descongestión de Tráficos, con el objetivo de reducir los niveles de congestión, limitar las emisiones de CO2, fomentar el ahorro energético y reducir el número de horas perdidas en los atascos, que incluya: Plan de Circunvalación y Acceso a las Grandes Ciudades, Plan de Cercanías Ferroviarias e Integración del Ferrocarril en las ciudades.
– Completaremos la liberalización de los servicios de transporte, promoviendo la efectiva competencia y la participación de la iniciativa privada
– Reduciremos en 5 años la ejecución de los grandes proyectos de autopistas y autovías, adelantando a 2015 la puesta en servicio de una red de más de 15.000 km.
Eliminaremos todos los puntos negros de la Red Estatal de Carreteras. Actualmente hay 431 tramos de concentración de accidentes.
– Incrementaremos el esfuerzo inversor en conservación y mantenimiento de la red de carreteras del Estado.
– Incorporaremos al menos 30.000 nuevos Policías y Guardias Civiles, con el fin de completar las plantillas atendiendo a criterios de población real y a los índices delictivos de los últimos años, hasta alcanzar 90.000 efectivos para la Guardia Civil y 70.000 para el Cuerpo Nacional de Policía

Nuevas Propuestas

Crearemos la Agencia Estatal de Seguridad Vial: Contará con un Consejo Estatal como órgano asesor del que formarán parte las distintas Administraciones Públicas y representantes y asociaciones del sector:
–  Será responsable de la dirección y coordinación de las políticas en seguridadvial y de las propuestas de mantenimiento de la red vial del Estado en coordinación con la Dirección General de Carreteras.
– Desempeñará un papel como ente auditor en esta materia tanto para el Estado como para el resto de Administraciones.
– Realizará un Plan de Auditorías de toda la Red Nacional de Carreteras para detectar las distintas anomalías y realizar un análisis que permita su corrección.
– Promoverá la incorporación de nuevas tecnologías, Sistemas Inteligentes de Transporte (STI) y las últimas tecnologías en señalización, buscando favorecer la seguridad vial y la ayuda a la conducción.

Se introducirán cambios y se actualizará en el régimen sancionador vigente, mejorando la adecuación de las consecuencias disciplinarias y potenciando los elementos encaminados a reconducir las actitudes del sancionado

Promoveremos una de Ley de Atención Integral para Accidentes de Tráfico, en colaboración con las Administraciones Autonómicas y Locales para:
– Exigir un tiempo máximo de llegada al lugar del accidente, por parte de los servicios de emergencia que sea en todo caso inferior a 20 minutos.
– Garantizar la asistencia psicológica a las víctimas de accidentes de tráfico y
a sus familiares.

Se adaptará la red de postes de auxilio para ser utilizada como Sistema de Localización y Seguimiento, y se apostará por un aumento efectivo y real de las fuerzas de vigilancia y dotación de medios técnicos de última generación para el desarrollo de sus funciones.

Ubicaremos preferentemente los radares de control de velocidad en las carreteras y tramos en donde se concentre un mayor número de accidentes, reforzando con ello su carácter preventivo y no recaudatorio.

Mejoraremos la señalización horizontal y vertical.

Reordenaremos y ampliaremos la red de áreas de descanso, mejorando sus instalaciones, orientándolas al sector del transporte de mercancías y estableciendo una zona específica para los transportistas.

Revisaremos el llamado “Permiso de Conducción por Puntos”, ante los problemas derivados de su inapropiado diseño y gestión, para convertirlo en un instrumento efectivo que favorezca la responsabilidad vial de los conductores.

Fomento de la educación vial: Pondremos en marcha un Programa Nacional de Educación Vial que fomente entre los más jóvenes el respeto a las normas de circulación y promueva valores de prudencia en la carretera.
– Impulsaremos la educación vial desde la infancia.
– Elaboraremos un plan específico para combatir la siniestralidad vial de los jóvenes, en colaboración con las Comunidades Autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias.
– Intensificaremos el control del tráfico en las zonas de riesgo durante los fines de semana.

Pondremos en marcha planes especiales para profesionales y reciclajes permanentes para conductores en activo.

Promoveremos la colaboración y participación de las autoescuelas y sus docentes en este proceso educativo.

Pondremos en marcha una red viaria adaptada a las necesidades de los ciudadanos. Para ello:
– Retomaremos el Programa de Autopistas que complemente las redes convencionales, con el objetivo de incrementar la movilidad, garantizando siempre la existencia de alternativas sin coste para el ciudadano.
– Apostaremos por cumplir en tiempo y forma los compromisos de los plazos de ejecución de las diferentes infraestructuras, evitando demoras innecesarias e injustificadas.
– Implantaremos la evaluación de impacto de seguridad vial en todos los proyectos de nuevas infraestructuras.
– Adaptaremos las barreras de protección de las carreteras para garantizar la seguridad de los motoristas, dotando presupuestariamente programas para eliminar los guardarraíles de las carreteras, introduciendo dobles biondas hasta su sustitución total.

Mejoraremos el transporte de mercancías por carretera mediante:
– La creación de Centros Intermodales, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que permitan llevar a cabo una programación adecuada de las interconexiones para evitar retrasos y rupturas en la cadena logística.
– La aprobación de un Plan de Formación del Transporte por Carretera que, en cooperación con las Comunidades Autónomas, permita afrontar las exigencias formativas introducidas en la normativa europea.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

Lineas Generales

– Se pondrán en marcha medidas específicas para combatir los accidentes de trabajo graves y mortales relacionados con el tráfico y la seguridad vial.
– Reforzaremos las medidas de control relacionadas con los riesgos asociados a las adicciones con especial atención a la seguridad vial y los consumos de drogas y alcohol, trabajando en especial sobre los conductores noveles
– Una mejora de la información y la seguridad del usuario de las carreteras, mediante la elaboración del “Catálogo de la Seguridad Vial en Infraestructuras Viarias”, en colaboración con las Comunidades Autónomas, para un mejor conocimiento y valoración del estado general de las carreteras
– Elaboración de un Plan de Mejoras en las vallas de protección de las carreteras para aumentar la seguridad de los motoristas.
– El mantenimiento y explotación de las infraestructuras existentes deberán situarse en el centro de la gestión de Gobierno, elevando los recursos destinados a la conservación de carreteras
– Reforzamiento de las actuaciones emprendidas para la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores del sector de transporte por carretera.
– Culminación de los planes de acción específicos sobre seguridad de cada modo de transporte, con especial atención al plan de barreras de seguridad especiales para motoristas, el plan de seguridad en túneles de carretera, eliminación de los tramos de carreteras de concentración de accidentes (TCA), la seguridad en los pasos a nivel, la mejora de los sistemas de señalización ferroviaria o la potenciación del servicio de salvamento marítimo.

Nuevas Propuestas

Elaboraremos un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial hasta el año 2012, con objetivos concretos y cuantificados en el tiempo, identificando las acciones para su consecución.
– Promoveremos la elaboración de los Planes Autonómicos de Seguridad Vial a fin de garantizar un tratamiento integrado e integral de la seguridad vial en el ámbito de sus competencias:
– De acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias, determinaremos el contenido mínimo común de los planes municipales de seguridad vial, que deberán ser obligatorios para los municipios de más de 40.000 habitantes, y se promoverá y ayudará a su elaboración.
– Se constituirá, en el seno de las respectivas Juntas Autonómicas de Seguridad y Juntas Locales de Seguridad, la Comisión Autonómica y la Comisión Local de Seguridad Vial como órganos de coordinación y colaboración en materia de seguridad vial entre las diversas administraciones.

Mejora de la organización administrativa y los medios tecnológicos de la DGT: Dotaremos a la Dirección General de Tráfico del respaldo normativo y administrativo y de los medios necesarios para la ejecución de la política del Gobierno en materia de seguridad vial; para elaborar, impulsar y hacer el seguimiento del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial; y para coordinar la participación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en la política de seguridad vial.

Potenciaremos el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio a la ciudadanía, haciendo posible la tramitación “en línea” de los procedimientos de matriculación, transferencia y bajas de vehículos y el abono de las sanciones, evitando los desplazamientos del ciudadano a las oficinas administrativas y reduciendo los tiempos de respuesta.

Refuerzo de la disciplina y el principio de autoridad en la vigilancia y control de la seguridad vial: Se potenciará el uso de las nuevas tecnologías para la vigilancia y control de la disciplina del tráfico ampliándose hasta 2.000 los puntos de control de velocidad por radares fijos en nuestras carreteras.

Convencidos de que la mayor presencia policial en las carreteras supone más seguridad y menos accidentes, seguiremos ampliando el número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hasta 11.000 y mejorando las condiciones de vida y trabajo de los agentes para dar a la especialidad la importancia que tiene y merece.

Procederemos a la revisión del procedimiento sancionador en materia de tráfico para mejorar su agilidad, hacerlo más eficaz y eficiente, y evitar la impunidad preservando los derechos y garantías de la ciudadanía.

Mejora de la formación de nuestros conductores:Se promoverán las escuelas de conducción segura y eficiente para la actualización de los conocimientos teóricos y prácticos de las y los conductores, estableciéndose los requisitos para la obtención del correspondiente certificado de calidad.

Potenciar los servicios de emergencia: Fomentaremos la coordinación de los servicios de urgencia y emergencia que intervienen en los accidentes de tráfico, de modo que los tiempos de llegada se aproximen al objetivo de los 10 minutos en zona urbana y de los 20 minutos en zona interurbana y promoveremos las mejores prácticas en la atención, rescate y traslado de las víctimas en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias.

Mejor atención a las víctimas y a las asociaciones de víctimas:Las oficinas de atención a las víctimas existentes en el ámbito judicial ampliarán sus funciones incorporando a las víctimas de los accidentes de tráfico a fin de garantizar un servicio integral a las personas afectadas por este tipo de delito.

Vehículos más seguros: Promoveremos la incorporación de serie en los vehículos de los nuevos elementos de seguridad, tanto activa como pasiva, e impulsaremos la demanda de los mismos.

Infraestructuras más seguras: En colaboración con las Comunidades Autónomas, se elaborará el ‘Barómetro de la Seguridad en las Infraestructuras Viarias’ para un mejor conocimiento y valoración del estado general de las carreteras y de todos los elementos que inciden en una mayor seguridad de los usuarios.

Mejoraremos la seguridad de los motociclistas: El creciente protagonismo de las motocicletas en los desplazamientos y su vulnerabilidad justifican una especial atención para la mejora de su seguridad. Nos comprometemos a desarrollar el catálogo de medidas consensuadas con el sector y recogidas el plan de seguridad para las motocicletas con especial incidencia en la mejora de la formación para el acceso a la conducción bajo los criterios de mayor exigencia, acceso progresivo y mejora de la convivencia entre vehículos y la revisión del diseño viario teniendo en cuenta a las motocicletas.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “Comparativa de programas electorales en seguridad vial

  1. PP… ya veremos que hacen…

    PSOE… Ya sabemos lo que hace, y en el futuro más de lo mismo ampliado y amplificado…

    … y los límites de velocidad… nadie se atreve a revisarlos en su justa medida… No voy a entrar en los 120 dichosos, pero nuestras carreteras están llenas de absurdos límites a 70, 80, 90 en tramos sin peligro que el coche mas malo, con lluvia y ruedas desgastadas podrían pasarlo a 120 sin mayores peligros…

    Ahora una señal de límite de velocidad tiene la misma credibilidad que ZP, ya que la gran mayoría no justifican su límite con las circustancias reales de la vía (Bajada de Somosierra a 80 por ejemplo o como la que me he encontrado hoy, limitado a 50 una carretera de 2 carriles, en mitad de la nada alegando que es «via urbana» cuando no existia ni acera, ni casas, ni nada… literalmente EN MITAD DEL CAMPO)Quizás dentro de 20 años sea el nucleo urbano de algún nuevo pueblo, pero ya vemos … antes de hacer el pueblo, PONGO EL LIMITE DE VELOCIDAD, CON 2 COJON….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *