La DGT estudia acceder a los datos de Hacienda para cobrar todas las multas

El Gobierno pretende salvar los obstáculos jurídicos que podría plantear en la actualidad la ley y acabar con la picaresca por medio de los ficheros fiscales. La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un estudio jurídico para salvar los obstáculos que pudiera plantear en la actualidad la ley, con el fin de regular el acceso a los datos de Hacienda y conseguir así que ningún conductor sancionado evite el pago de las multas.

Así lo confirmó Ángel Toriello, director del Centro Estatal de Tramitación de Denuncias (Estrada), en el transcurso de una visita realizada por este periódico a las instalaciones el Polígono de Onzonilla para conocer su funcionamiento.

«Intentamos garantizar el cobro de la multa. Cuando se sanciona a un conductor extranjero, tiene que pagar para poder continuar el viaje, no hay otra fórmula para reclamarle las cantidades. Por el mismo concepto, tratamos de salvaguardar al máximo los derechos del ciudadano y descartamos el 40% de las denuncias que nos llegan, aquellas que ofrecen la más mínima duda de fiabilidad. Sin embargo, queremos que las que prosperan y no son recurridas, se abonen», subraya Toriello.

«La Ley de Procedimiento Administrativo se está cumpliendo escrupulosamente en la actualidad. La Ley de Seguridad Vial obliga al conductor a notificar todo cambio de domicilio, pero queremos ir más allá en nuestra obligación de contactar con el conductor. Se intenta notificar dos veces en el último domicilio del que se tiene constancia, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia y si no, la Agencia Tributaria lo detrae de la Declaración de la Renta o ejecutando las cuentas».

El Centro Estrada (en marcha desde el 1 de marzo del 2008) tramita en la actualidad un millón y medio de denuncias anuales. Las instalaciones creadas en León por expreso deseo del presidente del Gobierno, se encargan de la gestión de las infracciones por exceso de velocidad que detectan los radares.

Fibra óptica propia. El sistema de comunicaciones de los radares al Centro Estrada se apoya en una red propia de fibra óptica. La fotografía del vehículo llega a un ordenador que verifica que la calidad de la imagen sea de al menos un 98%. De lo contrario, un operario compara los datos de la imagen y el registro de la DGT y decide luego si procede dar curso al boletín de notificación de sanción o no.

Fuente de la noticia: Diario de León

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

4 ideas en “La DGT estudia acceder a los datos de Hacienda para cobrar todas las multas

  1. Si se preocupasen más de mejorar las carreteras, la atención de urgencias y la seguridad del conductor como se preocupan que ni uno se vaya sin pagar… vamos, ni las cifras de Alemania…

    … País país… cuyos políticastros mediocres solo piensan en llenar las arcas del estado para luego dilapirar los dineritos en A8s y mantener su vida de nuevo rico a todo trapo… ¿crísis? tranquilos, la DGT está aquí al rescate para la expoliación… que no nos engañen más, que pase la DGT a depender del ministerio de hacienda y no del de interior. (impuestos de matriculaciones, de transferencias, de los hidrocarburos, de los seguros obligatorios, de las multas de tráfico…) eso sí, luego ayer reventé mi luna delantera (con el correspondiente susto) porque habían «tapado» en plan «Paco Martínez Soria» un bache en mitad de la autovia de Burgos con grava, y claro… el de delante me metió una china en el cristar y yo le metí una piedra al que venía detrás… en fin… ¿que hacen con tanta recaudación? pues ya lo sabemos…

  2. ¿Supongo que accederan a los datos de hacienda para poner multas acorde al nivel de ingresos de cada uno no?, ¿o seguiran ponendo importes maximos o minimos en las sanciones al tun-tun?.

  3. En breve, veremos el «pague su multa en comodos plazos, solo con un 10% TAE»…. si lo que quieren es cobrar, que es lo principal para él… pues eso, encima monto un negocio de prestamos para multas.

    … Y sino al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *