Como disminuir el consumo de combustible

Si te preocupa la ecología y la contaminación, si quieres ahorrar dinero en combustible y mantener verde el planeta… ahora tienes todas las oportunidades del mundo. No hace falta disminuir la velocidad, basta con aplicar una serie de técnicas en la conducción… ¿te apuntas?.


El mundo verde, la ecología y salvar el Planeta se ha puesto de moda. Pero… ¿por qué no se aplica en el tráfico, qué emite excesos de CO2 a la atmósfera? Desde CEA te ofrecemos algunas soluciones.

No basta sólo con reducir nuestra velocidad para emitir menos dióxido de carbono a la atmósfera y a la vez evitar rascarnos el bolsillo. Un detalle como es llevar los neumáticos en buen estado, con sus dimensiones reglamentarias y una presión correcta, hace que estemos ahorrando carburante. Si se sale a la carretera se puede comprobar cómo esta medida básica, es cumplida sólo por una parte de los vehículos.

Otras medidas que afectan a nuestra conducción

Nunca pises el acelerador al arrancar el vehículo. Simplemente hay que dar al contacto y si nuestro coche es de gasolina podemos emprender la marcha. Si por el contrario, es diésel, es conveniente dejar al ralentí unos segundos el vehículo.

Recuerda que la primera marcha funciona como un trámite entre el vehículo parado y la marcha, por lo que, utilízala lo menos posible.

Las revoluciones adecuadas para cambiar de marcha son entre 2.000 y 2.500 para vehículos gasolina y 2.000 en los diésel. Conseguirás, con estos cambios rápidos de marcha, un consumo reducido.

Si necesitas reducir la marcha, retrásalo lo máximo posible. Sin pisar el acelerador y a más de 20 km/h y con cualquier marcha engranada, nuestro consumo será 0,0: un récord para nuestro bolsillo y para el medio ambiente.
Circular con marchas más largas, y a bajas revoluciones produce un consumo mínimo.

Hay que mirar lejos y estar atento a la carretera. Esto hace que nos podamos anticipar a los acontecimientos y evitar una conducción brusca y agresiva, con la que consumimos más.

Estas técnicas y algunas más avanzadas se practican en los cursos de Conducción Eficiente que CEA imparte. Subvencionados por la Comunidad de Madrid y casi en su totalidad prácticos, los cursos reflejan situaciones cotidianas de mucho consumo en ciudad y se dan las nociones básicas para ahorrarnos dinero y emitir menos CO2.

Otras medidas ajenas a la conducción

Si nuestro vehículo emite menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro estaremos exentos del pago del impuesto de matriculación. Y es que en función de lo que consuma nuestro automóvil pagaremos más o menos por el impuesto de matriculación.

Si se puede, cambiar de vehículo. Los fabricantes modifican sus coches continuamente mejorando la seguridad vial y respetando al máximo posible el medio ambiente.

Diferentes Ayuntamientos ofrecen subvenciones a los usuarios para que se compren vehículos híbridos, de gasolina y biocarburantes, lo cual puede beneficiar al medio ambiente y a su bolsillo.

Y cómo no, el transporte público, vehículos alternativos (bicicleta, patinete) o incluso ir caminando a los sitios.

Fuente: Comisariado Europeo del Automovil

Autor: Otros
Autores diversos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *