Fomento quiere que se conduzca a 140 km/h en las autopistas de peaje

El Ministerio que dirige José Blanco pretende elevar la velocidad máxima de las vías de pago para que registren un mayor tránsito de vehículos y multipliquen su efecto dinamizador de la economía.

El verano de los radares aún guarda una sorpresa más. Los días en los que tocar los 133 kilómetros por hora en las vías de alta capacidad acarrea una sanción económica pueden estar cerca de terminar. Al menos, en las autopistas de peaje, porque el Ministerio de Fomento pretende elevar su límite de velocidad de circulación hasta los 140 kilómetros por hora, según han confirmado fuentes de la Administración a EXPANSIÓN.

El Departamento que dirige José Blanco «quiere aprobar» esta medida en aras de fortalecer las concesiones de peaje real. Esta modificación supondría un gran respiro ante la próxima aprobación de la modificación de la Ley sobre Tráfico, que permitirá sancionar a quienes conduzcan a sólo un kilómetro por hora más de lo permitido en la carretera (121 km/h en el caso de las autopistas). Actualmente la velocidad máxima exenta de sanción es 11 km/h superior.

Blanco «ya ha puesto el tema sobre la mesa [del Gobierno]», apuntan fuentes empresariales, aunque «las gestiones se encuentran en fases preliminares», añaden desde el Ejecutivo. «Alguna fórmula habrá que poner para establecer un plus, una ventaja, para el que se gasta el dinero en las autopistas de peaje», agregan miembros de la Administración impulsores de la idea.

Esta modificación sería muy positiva para las concesionarias de autopistas de peaje, ya que provocaría un aumento del tráfico y, por tanto, de los ingresos. Además, daría un incentivo a los conductores sin que el riesgo de accidente fuese superior al de otras carreteras, ya que estas vías de alta capacidad gozan de una gran seguridad.

Pero este acelerón dinamizador de los peajes, uno de los principales puntales económicos de España, no dependería sólo de Fomento, ya que las competencias de la Dirección General de Tráfico residen en el Ministerio de Interior «férreo defensor de limitar la velocidad para prevenir accidentes», que podría presionar en contra.

Según relatan fuentes cercanas, José Blanco está convencido de la idoneidad de la medida. Desde que llegó a Fomento, el nuevo ministro ha mostrado un gran interés en el sector concesionario y, en general, en las bondades económicas de las asociaciones público-privadas (APP).

Así, en plena operación salida de mitad de agosto y en plena campaña especial de control de velocidad, el férreo cerco recaudatorio al exceso de velocidad ha encontrado un nuevo adversario en su propio bando, aunque las dos doctrinas gubernamentales sobre tráfico son compatibles.

Por ahora, los expertos en infraestructuras están de parte de Fomento. «Desde un punto de vista económico la medida me parece bien, ya que a mismo precio por kilómetro los conductores obtendrían más valor por dinero, porque tardarían menos a igual precio», señala Andrés Rebollo, socio de Infraestructuras y APP de Deloitte.

«Por ejemplo, las [autopistas] radiales de Madrid se usan sobre todo para evitar atascos, pero si se incentivase la velocidad, como ya hacen otros países, el tráfico podría aumentar notablemente».

Cinco millones de personas contra los radares
Tráfico prevé que se registren unos 4,7 millones de desplazamientos durante este fin de semana, que puede ser especialmente conflictivo porque, entre otras cosas, coincidirán en las carreteras los conductores que inician o terminan las vacaciones con los que se trasladan para acudir a las fiestas patronales.

En concreto, las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) son de que durante este fin de semana, y en relación con otros del verano, aumenten un 10% los desplazamientos en automóvil y la mayoría de ellos serán viajes de corto recorrido.

La DGT, además, recuerda que desde el 10 hasta el 23 de agosto está en marcha la campaña especial de control de velocidad. 264 radares móviles controlan la velocidad de 100.000 coches al día. Asimismo, Tráfico incrementará los medios que habitualmente dispone para dar cobertura al aumento de circulación que se produce los fines de semana del verano.

El operativo comenzó a las 15.00 horas de ayer y finalizará a las 24 horas de mañana. Tráfico incide en que el 15 de agosto es una fecha en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, con lo que insiste en sus consejos, como el de no ingerir alcohol si se va a conducir.

Y, como se prevé un aumento del consumo, y con el fin de evitar accidentes, se aumentarán los controles de alcoholemia. El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia el litoral.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

World Community Grid Signature Ranking

6 comentarios en “Fomento quiere que se conduzca a 140 km/h en las autopistas de peaje

  1. ¿Y donde está el rollo ese de que a partir de 120 todo es un abismo de peligrosidad y me juego la vida? o es que ya no saben que inventar para sacar dinerito.

    Sr.Blanco y comparsas, dejaos de tonterías, imponer ya una tarifa plana anual y dejad que vayamos como nos dé la gana.

    Ah,y 140 en vías de paganini es poco… Ya que pago, dejenlas sin límite de velocidad como las alemanas, y verá como se les llega de conductores dispuestos a pagar, y quienes consideren que es una locura, pues nada, nadie les obliga a ir por ellas y pueden seguir a velocidad de carro de bueyes por las de «No» paganini, eso si, tendrian un problema si se demostrase que en las vías sin límite de velocidad los accidentes son menos o por lo menos igual que en las limitadas ¿que hacemos entonces Sr.Navarro con los radares?¿ a quien le vendemos entonces la moto de por nuestra seguridad?

    ¿seguridad o dinero? está claro lo que el gobierno quiere…

  2. Por si alguien aún no se ha enterado de que la seguridad vial, a estos energúmenos les importa un cojón, porque en este país todavía quedará quien aplauda la medida mientras alivia los calores del verano agitando la banderita del partido político de sus amores, o los billetitots de su jugosa subvención.

    Ahora resulta que la velocidad, tan peligrosa ella, ya no depende del tipo de vía por la que uno circule, sino de lo que pague. Ir a 140 Km/h en la A-7 le convierte a usted en un asesino potencial. Ir a 140 Km/h en la AP-7 también, salvo que ahora, por arte de magia dineril y decreto, dejará de ser peligroso. Quien se siga creyendo las mentiras de esta gente es IMBÉCIL. Me da igual si Álvaro me banea.

    Dije hace un tiempo que, al menos en Castellón, el número de desplazamientos en carretera había descendido en torno a un 20% con respecto a 2008, mientras que el número de víctimas mortales se había incrementado de forma alarmante. Es de esperar, aunque no he podido verificarlo aún, que este descenso en el volumen de tráfico se haya dado en toda Expaña debido, principalmente, a la crisis en ciernes. Curiosamente, el bobierno anuncia a bombo y platillo un descenso en el número de víctimas mortales a nivel nacional de un 21% aproximadamente. Y todo gracias a su excelente gestión, con más radares, más controles de alcoholemia, reformas en el Código Penal dignas de una dictadura bananera, etc… ¿Se han fijado en la coincidencia de ambas cifras, verdad? ¡Qué casualidad, hombre! Pero bien calladito que lo tienen…

    La crisis, la puñetera crisis. Las autopistas de peaje, las puñeteras autopistas de peaje, en manos de los amigotes de nuestros esperpénticos políticos, también sufren esa caída del 20%. Me refiero, claro, al número de desplazamientos. Los muertos tanto les dan, si son un 20% menos o un 300% más. Menos desplazamientos significa menos ingresos, así que hay que echar mano de los «contactos» y las «amistades» para que el negocio reflote.

    En otro país, a estos ya los habrían sacado a hostias, seguro. O tal vez no, que el atontamiento se extiende cosa mala, será por la globalización esa.

    Hala, ya se me ha vuelto a agriar la comida.

  3. Fugitivo, toda la razón… si es lo que sigo, si lo que quieren es sacarme el dinero, mira… que yo les pago a primeros de año 600€ y luego que me dejen en paz, ir a la velocidad que considere correcta sin tener que estar como un camaleón mirando para todos lados por si encuentro unas «ramitas sospechosas» y me pillan a 80 en zona de 60.

    Abogo por 160 como la velocidad más comoda para circular por nuestras autovías, no es muy elevada como para perder el control de un buen coche pero tampoco es lo suficientemente baja como para quedarme dormido al volante, cosa que ahora me ocurre.

    Pero es verdad y has tocado una tecla, que los «amiguetes» de las de peaje no cobran, y que las nuevas radiales de Madrid de paganini, no las coge ni Dios…

    A ver como acaba la película esta… pero subiendo a un ridiculo 140 tampoco la gente va a pagar… autopistas sin limite de velocidad, y la gente se dejará los cuartos… sino que se olviden…140… si es lo que va ahora por las no paganini, y si te pillan… 100 pavos, pronto pago… 50 pavos, y ya está… mas económico que el peaje

    País País…

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

  4. Ja,ja,ja,ja, en las autopistas de peaje ya no recaudan todo lo que pueden,(que no es lo mismo que lo que deben, ojo), pués QUE SE JODAN, digo yo, porque tampoco me extraña nada.

    Y es que actualmente,(y especialmente durante la época vacacional), no reportan ya demasiada ventaja tales autopistas; la línea recta la pagas, la velocidad soporífera la pagas, la falta de aglomeraciones también la pagas, pagas «lo que ellos consideren» DE MÁS, y cuando llegas al peaje de pago… CAGADA MONUMENTAL, ¡ATASCO TOTAL!. Y puedes perder el tiempo que estabas ganando, eso si no pagas de más porque no indican la ÚLTIMA SALIDA hacia una población como deben hacerlo,(me pasó en Galicia y de momento esta es mi triste venganza), en fín, que SE LO MERECEN.

    Yo personalmente trato de evitar las de peaje por el asco que me dan. Total, es paga y lo dicho. Que ahora vengan los iluminados de turno a rescatarlas y para ello se tengan que bajar además del jamelgo estúpido
    de los 120 MAX., es para troncharse de risa y regocijarse porque ya ha quedado clara su ineptitud.

    Pero les da igual, ellos no conocen la vergüenza…

  5. Mi última experiencia: viaje de vacaciones, 1 de Agosto: trayecto: Bilbao-Burgos por AP-68 AP-1.

    AP-68, hasta miranda, todo bien. Pasar por el telepeaje, subir altube a buen ritmo.

    Miranda-Burgos, AP-1. Los que estaban haciendo cola de 3 kms en Armiñón iban lentamente incorporándose a la autopista. Velocidad media, 90-100. Colas intermitentes a lo largo de todo el trayecto. En el peaje de Burgos, 4 kms de nivel amarillo-naranja de circulación. Para más INRI, uno metió la gamba en el telepeaje y tuvimos que esperar más de 3 minutos a que se fuera a su sitio.

    Retorno: en Palencia cojo la recién estrenada A-67 hasta Santander, vengo a 140, eso sí, con 1000 ojos por si están los cuatreros y, haciendo 70 kms más, evito el peaje y tardo lo mismo que a la ida en hacer el trayecto Bilbao-Venta de Baños.

    Es decir, que el peaje no garantiza nada en ciertos trayectos. Ahora bien, la medida me parece un brindis al sol, ya que una autopista de peaje no tiene por qué ser más segura que una autovía (compararíamos la AP-8 con la recién estrenada A-67), y sobre todo me parece mercantilizar el tráfico. Es un concepto clasista muy arraigado en lo español lo del «para eso pago», y «como pago, tengo privilegios». Pero la medida subyacente no es ni mejorar el tráfico ni leches, es simplemente querer dar alpiste al lobby de los contructores, que son quienes están detrás de las concesiones a autopistas (FCC, ACS, etc), que ven cómo sus beneficios bajan. Pero el que no coge la autopista de peaje porque no puede permitirse pagar por la autopista en un desplazamiento, no la va a coger ni a 120 ni a 140, ya que tampoco puede permitirse el sobrecoste de combustible que es pasar de una velocidad a otra.

  6. La última excusa del bobiero, sacada evidentemente de alguna reunión de urgencia con objeto de encontrar una explicación creíble y limpiar la mierda que el Pepiño deja cada vez que abre la bocaza, es que en las autopistas de peaje hay menos enlaces y eso las hace menos peligrosas. Y digo yo, esto ya era una realidad antes, ¿no? ¿Por qué se negaban entonces de forma tan rotunda a subir la velocidad a 140km/h, pudiendo hacerlo? Aquí, las explicaciones. Ojo, que es de 2003:

    http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot15537.htm

    Y aquí un ejemplo de lo que hacen en Italia en cuanto a velocidad y sanciones:

    http://www.motorpasion.com/seguridad/italia-sube-el-limite-velocidad-a-150-kmh

    Ciertamente, nuestra clase política se merece que los ciudadanos les lean la cartilla…

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 143 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6