La DGT podría ser una Agencia Estatal

El Gobierno ha concedido 50.000 euros a la empresa Atos Origin para que analice ‘el impacto’ de la transformación de la Dirección General de Tráfico (DGT) en una Agencia Estatal, con lo que el órgano que dirige Pere Navarro podría ganar en competencias y autonomía, tal y como venían reclamando algunas asociaciones.

La creación de una Agencia Estatal de Seguridad Vial estaba en el programa electoral del PSOE de 2004, junto a la promesa de implantar el permiso de conducir por puntos. Allí, los socialistas aseguraban que convertirían la DGT en ‘una Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la que, junto con el Estado, podrán participar representantes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos’.

Además, señalaban que la nueva agencia contaría con ‘los medios suficientes’ para la investigación de los accidentes de tráfico, la realización de pruebas de actitud para la expedición de los permisos, la supervisión de los centros de formación, el impulso de la educación vial, así como ‘la aplicación y evaluación de las medidas reeducadoras o de reciclaje que se adopten con carácter sustitutorio o complementario de las medidas sancionadoras’.

En las últimas elecciones de marzo de 2008, la transformación de la DGT en una Agencia Estatal no aparecía en el programa electoral del PSOE, pero sí en el del PP, que en el capítulo de mejora de las infraestructuras incluyó el compromiso de crear una Agencia Estatal de Seguridad Vial.

Coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la creación de la Dirección General de Tráfico (DGT) este año, diferentes asociaciones de víctimas de accidentes pidieron que se elevara el rango de la DGT dentro de la Administración para que pueda ‘asumir competencias’ de otros ministerios como Fomento, Salud o Educación.

En Francia, ya existe un delegado interministerial que coordina al resto de ministros en materia de seguridad vial. ‘Hace falta una jefatura realmente importante, no un director de tráfico sino un ministro, alguien que pueda tratar de tú a tú a cualquier otro ministro’, afirmó la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo.

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

4 ideas en “La DGT podría ser una Agencia Estatal

  1. Lo que faltaba, Peré de Ministro…. pero que ganas tienen ya los del PSOE de decir «la calle es mia»…

    ¿democracia? ja, ja y ja.

  2. No, no sería ministro, tampoco secretaría de estado. El órden de las cosas, de arriba hacia abajo, sería Ministerio-Secretaría de estado-Dirección general. Una agencia estatal es un organismo dependiente justo por debajo de ministerio, pero con diferentes atribuciones legislativas multidisciplinares. La agencia estatal más famosa es la Agencia Tributaria. En cualquier caso, un mocordo. Pero qué esperamos del PSOE: crea un ministerio de igualdad para un problema que se traduce en 80 muertos al año (ojo, no digo que no sean graves) y deja en una dirección general a un asunto que concierne a todo el país y que provoca entre 4 y 5000 muertos al año…

  3. Pero ¿cual es el transfondo de todo esto? muy sencillo, primero poder hacer MAS lo que les de la gana… y segundo, sacarnos AUN MAS los cuartos, porque claro, este nuevo «chiringuito» necesitara más funcionarios, más amiguitos de la ceja que se pueden recolocar, más miembros y miembras cobrando del herario público.

    ¿por nuestra seguridad? ja, ja y ja.

    Si mañana un gobierno llenase las calles de cámaras de vigilancia, pusiera un policía en cada esquina, te parasen por la calle para pedirte el DNI y comprobar si no eres buscado por la justicia, si se escondiesen detrás de una papelera para ver si tiras un papel, te sacasen una foto y te mandasen una multa de 100€, si a los menores de 16 se les prohibiese salir solos a la calle, si a partir de las 12 de la noche se prohibiese la circulación de personas por la calle (toque de queda)… ¿a que la delincuencia bajaría en más de un 80%? entonces… ¿por qué no se hace? si sería por nuestra seguridad… pues muy sencillo, porque sería un estado policial represivo, aunque efectivamente se bajarían los crímenes, los muertos en la calle pero a consta de un derecho fundamenta… Entonces ¿por qué se le permite a la DGT que haga esto en las carreteras y encima le hacemos «la ola» de lo bien que lo hacen? pisoteando la constitución, el derecho a la presunción de inocencia, etc.

    Que alguien me lo explique…

    País País…

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *