Desde estas páginas AEA quiere testimoniar su apoyo y felicitación a ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción) por la oportuna campaña de información que está realizando acerca de los derechos que tienen los automovilistas a la hora de elegir el taller y comprar recambios.
Con apoyo en la “Guia explicativa para la aplicación del Reglamento CE nº 1400/2002”, ANCERA informa del derecho del usuario a realizar el mantenimiento de su automóvil fuera de los servicios oficiales de la marca.
En España, han sido varias las resoluciones judiciales que han venido reconociendo este derecho, ahora oportunamente recordado por ANCERA.
Así diversos tribunales han reconocido que «la cláusula que implica una exoneración de las obligaciones de la garantía si el vehículo se repara en otro lugar distinto de los talleres de la vendedora, tiene el carácter de abusiva y debe tenerse por nula, con ineficacia parcial para respetar el principio de protección del consumidor y de conservación del contrato”.