España está a la cabeza de la zona Euro en paro y dobla la media de desempleo

Los últimos datos de Eurostat sobre el paro en la Unión Europea (UE) contradicen los facilitados por el Ministerio de Trabajo español: el desempleo en nuestro país marcó un nuevo récord al alcanzar en julio el 18,5%. Con estos datos a final de año se habrá llegado al 20% de tasa de desempleo en España.

Aunque el ministerio que dirige Celestino Corbacho, basándose en la metodología de los registros que utiliza el INEM, habló de un descenso del desempleo en el mes de julio, lo cierto es que la información de la  oficina estadística comunitaria sitúa a España a la cabeza del paro en la Eurozona, que alcanzó en julio a una media de desempleo del 9,5%.

A este ritmo, teniendo en cuenta que en los meses de septiembre y octubre el paro aumenta de forma considerable, rebasar ese 20% es un hecho que se podría producir incluso antes de finalizar el último trimestre. Los últimos datos del INEM correspondientes al mes de agosto ya señalan un registro de 84.985 desempleados más que en julio, lo que
supone 4.108.380 personas desempleadas frente a los 4.270244 que se desprenden de Eurostat.

España sufre el peor resultado de desempleo de toda la UE. De los 15 millones de personas que están en el paro en la zona euro, casi un tercio de ellas corresponden a España.

¿Por qué no miramos a nuestros vecinos?

Si la crisis es global en Europa, sus efectos sobre el empleo no lo son. Por tanto desde la USO reclamamos medidas que nos hagan converger con Europa en la tasa de paro, temporalidad, etc. No queremos ser los campeones europeos del desempleo y esperamos que durante la próxima presidencia de la UE abandonemos este título.

Si a estos datos unimos el descenso de nuestro PIB vemos que por cada punto de descenso del PIB estamos asistiendo a una caída de la ocupación de 1,5 puntos. Así que se pueden echar cuentas de los años que nos costará llegar a volver a crear empleo neto.

Desde la USO queremos recordarle al Gobierno que  si no se incentiva nuestra demanda interna, la máxima responsable de la caída de nuestro PIB, seguiremos sin crear empleo. Por tanto hay que conseguir que haya liquidez en los hogares y en las pymes y generar confianza. Y eso no se consigue con amenazas de congelaciones salariales para cuadrar la mala gestión de las cuentas públicas.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

6 ideas en “España está a la cabeza de la zona Euro en paro y dobla la media de desempleo

  1. Con las nuevas medidas del gobierno, subida de impuestos, subida del IVA, lo que se va a conseguir es que aumente aún más el dinero negro, ya que existen muchos autónomos que o pagan a hacienda o dan de comer a su familia, segundo tendremos un incremento de los precios PARA TODOS ya que el subir el iva implica que el parado también le va a tocar pagar más caro el pan, así que mientras ZP da dinero al parado por un lado, se lo quita por otro en forma de IVA, pero la foto ya la tiene hecha.

    País País…

    P.D propongo un par de medidas para acabar con la crisis:

    1/Anular este chorreo de duros de las autonomias que multiplican los estómagos agradecidos x17
    2/Que el 50% del salario de todo político sea devuelto a las arcas del estado, de tal manera que veríamos como se sanean las cuentas del estado.

    Eso si, si quereis como las coletillas del zapatero, es una medida solamente mientras dure la crisis… ya ya…

  2. Y esos datos de la Eurostat son los que incluyen a estudiantes, amas de casa, etc…. no?

    De todas formas, en los otros países un 9-10% de desempleo, es como el 18-20% nuestro, ya que nuestra tasa normal es un 10% y el de los otros países un 4-5% pero es un concepto que nadie quiere entender y todo el mundo dice que España tiene que ser como el resto con un paro mínimo, cuando nunca ha sido así (tanto con crisis o sin ella).

    España ha tenido una industrialización tardía, donde el sector agrícola era muy fuerte tanto directo como indirecto hasta mediados los ochenta y en esa época ocurrió un boom en el que de repente apareció una industrialización con las auxiliaries de la automoción y la industria para la exportación, ya que España estaba a nada de entrar en la UE y tenían unos sueldos mínimos

    Por no hablar de la formación, donde cualquier país de la Europa del Este tiene una población activa muchísimo más cualificada que la Española (y también con unos salarios la mitad o más de la mitad) por lo que cualquier empresa prefiere irse a esos países.

  3. Y por cierto, en estos momentos, absorber a esa cantidad enorme de parados que hay es imposible, ya bien sea porque son de la construcción y no hay forma de construir casas o son de la industria auxiliar del automóvil y con la caída brutal de consumo que hay, es imposible su contratación y sólo entre estos dos colectivos suman cerca del millón de personas.

  4. Los datos de la Eurostat se basan en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que es lo único que esta homologado en Europa para medir el paro en España ya que la tasa de paro del INEM esta trampeada con jugadas como que el que esta haciendo un curso del INEM no figura como parado.

    La EPA mide las variaciones de población activa teniendo en cuenta datos como los de jubilados y sobretodo teniendo en cuenta las diferencias que se producen en el número de personas trabajando de un mes a otro.

    La EPA da la única cifra de paro fiable del estado español como lo demuestra que en Europa solo esta la EPA homologada para calcular el paro en España, el resto no son mas que trampas del gobierno para disminuir la cifra de parados.

  5. Eso si, cuando España tenía 1,5 millones de parados, nos vendian que tenían que venir los inmigrantes a trabajar porque eran los que iban a sostener la SS.

    Curiosa manera de traer mano de obra barata (esclavos)para los chanchullos del pocero y compañia, mientras la gente se desesperaba en el INEM buscando trabajo, y como esta avalancha de inmigrantes hizo que los sueldos cayeran por los suelos.

    No culpo a los inmigrantes, culpo a un gobierno que en su momento nos vendió la moto e hipotecó a media España para entrar con calzador y ficticiamente en el euro, y ahora pagamos las facturas de esa época, multiplicada por la incompetencia demostrada del PSOE.

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *