Fracaso del día sin coches

El Día sin coches, que se ha celebrado en las principales ciudades europeas con motivo del fin de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, ha arrancado con la retenciones ‘habituales’ en las principales ciudades españolas, según han asegurado fuentes de la DGT.

‘Ha sido una mañana normal’ en la que no ‘ha sucedido nada extraordinario’ ni se ha notado una circulación de coches ‘por debajo’ de lo habitual, tal y como señalaron las mismas fuentes, que concentraron las principales retenciones en Madrid y Barcelona entre las 07.00 y las 09.30 horas.

Concretamente, en Madrid, a esa hora se registraron algunos atascos en la A-2, a la altura de Alcalá de Henares, en la A-4, a su paso por Pinto, en la A-5 cerca de Móstoles y en la A-6, en las proximidades de Majadahonda. Mientras, en Barcelona, las principales problemas se localizaron en las rondas, la B-10, la B-20, la B-23, la C-31, y en general en las vías que conectan las ciudades dormitorios de la periferia con la Ciudad Condal.

Ecologistas en Acción ha criticado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y a los ayuntamientos por su ‘escasa implicación’ en el Día sin coches, al tiempo que ha denunciado las ‘contradicciones’ entre los discursos de movilidad sostenible y las políticas reales, que ‘siguen apostando por vender más y más coches y facilitar su uso en las ciudades y zonas metropolitanas’.

Así, a juicio de la organización ecologista, estas ‘contradicciones’ tienen consecuencias ‘nefastas para la calidad de vida y para el cambio climático’. Asimismo, reconocen que ‘el Día sin Coches ya ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos municipales que, en su gran mayoría, continúan desarrollando cada día una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano’.

Según un artículo del Anuario de la Movilidad 2008 del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), un ciudadano pierde en atascos en el área metropolitana de Barcelona 49 horas anuales, mientras que en Madrid pierde 55 horas, lo que equivale aproximadamente a más de siete días laborables de vacaciones extra al año y un coste por trabajador de entre 460 euros al año en Barcelona y 538 en Madrid.

Estos datos también revelan que las retenciones suponen una pérdida media diaria para el usuario de 11,9 minutos en la región metropolitana de Barcelona, y de 14 en Madrid, y en hora punta, sobre todo por motivos laborales, la pérdida asciende a 18 minutos diarios en Barcelona y 33 en Madrid.

En otro trabajo del RACC también se realiza una comparativa entre los tiempos de desplazamiento invertido en transporte privado versus transporte público. En los 10 itinerarios tipo analizados, el tiempo perdido en transporte público es superior al del privado. Destacan aquéllos donde se utiliza el autobús o donde se hace un trasbordo.

El alcalde, Javier León de la Riva, ha asegurado que ha ‘desistido’ de llevar a cabo el Día sin Coche como tal y ha optado por colaborar y dar facilidades en lugar de ‘cabrear’ a los conductores, algo que ‘no valía la pena’.

‘La Semana de la Movilidad tiene que ir calando como la lluvia fina’, ha afirmado, a la vez que ha añadido que no es partidario de ‘soluciones drásticas’ como las que plantean otros ‘ y menos en este caso’.

‘Ya se cabrea a la gente con obras o problemas que surgen y que son inevitables, por eso hemos optado por colaborar y dar facilidades’, ha comentado. ‘Es lo mismo que han hecho otras muchas ciudades’.

Fuente: Motor Terra

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Fracaso del día sin coches

  1. El fracaso de estas iniciativas es simplemente porque en España, muchas veces, la gente necesita el coche para ir a trabajar, no lo coge para «ir de paseo» como parece que seguimos pensando, que el automóvil es un lujo. Por muchas iniciativas, si yo tengo que desplazarme 60km para ir a mi puesto de trabajo, cogeré el coche, porque no me voy a pasar 5 horas diarias en los medios de transporte (si es que los hay).

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 142 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6