Los siniestros leves del automóvil (sin víctimas ni heridos, es decir, lo que comúnmente conocemos como “golpes de chapa”) descendieron un 3,96% durante el primer semestre del año 2009 respecto al mismo período del año anterior, según datos de la patronal de las aseguradoras, Unespa. Esta tendencia se ha mantenido especialmente durante los cuatro primeros meses del año, ya que en mayo, y sobre todo en junio, la reducción se ha desacelerado.
Por áreas geográficas, Aragón fue la Comunidad Autónoma que registró una mayor reducción de los siniestros
leves durante el primer semestre, con una bajada del 15,03%, seguida de la Comunidad Valenciana con un
descenso del 12,79% y de Castilla y León (-5,54%).
Por el contrario, Ceuta y Melilla fueron las que experimentaron mayores incrementos de este tipo de accidentes, con aumentos del 10,4% y del 23%, respectivamente, seguidas de Extremadura, con un crecimiento del 4,67%.
Un accidente cada quince segundos
Unespa revela que cada quince segundos se produce un accidente leve en algún punto de España, con una mayor frecuencia en las provincias con grandes ciudades, ya que esta siniestralidad es básicamente urbana. Así, en Madrid se registra un golpe de chapa cada dos minutos.
El viernes, el día más peligroso
Los viernes son el día de la semana con una mayor probabilidad aunque cada vez crecen más los siniestros que se producen los lunes. El 9 de enero fue el día más negro del primer semestre con más de 11.400 accidentes.
¿no tendrá que ver esto quizás con la crisis que la gente utiliza menos el coche?
Ya me imagino las cuentas de la DGT «esto ha sido debido gracias a la instalación de nuevos radares»… «se ha disminuido los accidentes en carreteras secundarias en un sopotocientos por ciento gracias a los 50 radares puestos en las rectas de las autovías sin ningún tipo de peligro con una limitación de 80Km/h»
Ahora viene la nueva ley de seguridad vial y expoliación, apretaos los machos con las multas por el manejo del GPS (cualquier manita que te vea el picoleto de turno pululando cerca del GPS lo tomará como manipulación), o la instalación de luces en las bicis de carreras (a ver donde me pongo un ahora un farolo).
¿por nuestra seguridad? y por el pleno empleo también…
http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com
Me parece poca la bajada para el descenso de tráfico que ha habido. Posiblemente haya aumentado el número de accidentes porque se mantienen peor los coches y la bolsa de fraude para «pintar medio coche por el morro».
En cualquier caso, me gustaría analizar los aumentos. Ceuta y melilla son África, y son tan irrelevantes que ni cuentan. Son la «D» en un diagrama de Pareto. Pero sí comentar el de Extremadura. Este ascenso de la siniestralidad leve puede ser la consecuencia del descenso enorme de la siniestralidad grave gracias a que se ha finalizado por completo la A-66, eje norte-sur de la comunidad autónoma, en sustitución de la N-630.
A mi me llama la atención el dato de que la siniestrabilidad es básicamente urbana, lo cual no extraña ya que cada vez mas ayuntamientos se empeñan en complicar la vida mas a los vehículos.
Pero eso si, nadie se quiere acordar que los vehículos en las ciudades son uno de los principales motores de la economía, empezando por los repartidores, los que trabajan con el coche y acabando con los que van a las ciudades en coche (posiblemente porque no les queda otro remedio sino quieren tardar el triple del tiempo en hacer lo que sea) a gastar su dinero en cualquiera de los comercios que hay.