La distracción por somnolencia origina tres de cada cuatro siniestros

Pese a los continuos consejos de la Dirección General de Tráfico por mantener los cinco sentidos ante el volante y hacer paradas cada dos horas para evitar que el cansancio se apodere del conductor, la distracción por somnolencia es la principal causa de accidentes registrados en la provincia desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año. Así, el 76,92% de los accidentes se produjo por este motivo, según informó ayer el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, quien advirtió que las autovías “son muy cómodas pero también aburridas, por lo que aumenta la distracción por somnolencia”.

Cabe destacar también que de los trece accidentes mortales registrados en Salamanca durante este año, el 53,85% de los siniestros se debió a salidas de la vía; seguida por la colisión de vehículos, con un 30,77% y el atropello a peatones (15,38%). Además, las carreteras convencionales siguen siendo las vías que registran mayor número de accidentes mortales, un 84,62%, mientras que en las autovías tan sólo se ha registrado un 15,38% de los siniestros.

El subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, informó de estos datos durante el anuncio de la operación especial por el puente del Pilar. Las buenas previsiones meteorológicas apuntan a que la circulación del tráfico será intensa durante este puente. Así, en Salamanca se esperan en torno a 80.000 desplazamientos por la red principal y secundaria.

La operación especial El Pilar 2009 comenzó ayer por la tarde. Al respecto, la mayor intensidad de circulación se registró desde las 15.00 horas a las 22.00 horas, momento en que decidieron salir los que finalizan la jornada laboral por la mañana. Desde las 8.00 hasta las 14.00 horas es la franja horaria donde se esperan mayores retenciones en las carreteras de la provincia en el día de hoy. Finalmente, se prevé que el lunes, momento de vuelta a los hogares, la mayor intensidad de la circulación rodada se centrará desde las 15.00 horas hasta las 22.00 horas. Al respecto, la Dirección General de Tráfico aconseja que tanto las salidas como los regresos sean escalonados para evitar aglomeraciones.

La puesta en marcha de las autovías ha reducido en gran medida los puntos conflictivos registrados en la provincia. Aun así, los conductores deben prestar especial atención en el punto kilométrico 351,700, de la Nacional 620/A-62, debido a las posibles retenciones en la frontera con Portugal; y en el kilómetro 349,500 de la A-62, por la finalización de la autovía. Mientras, en la Nacional 630/A-66, los puntos más conflictivos se registran en la glorieta de Buenos Aires debido a las retenciones motivadas por la glorieta de enlace de la N-630 con la A-66 y A-62. Finalmente, en la SA-20, concretamente en las glorietas de E.Leclerc y de acceso a Carbajosa se suelen registrar retenciones en todos sus accesos al tratarse de glorietas con una notable intensidad circulatoria.

Debido a las labores de construcción de la autovía A-66, aunque en su mayor parte no afectan a la circulación, existen varios puntos conflictivos entre Béjar y el límite de la provincia por la construcción de dos viaductos (el de Béjar y el de Puerto de Béjar).

Los turismos toman las infraestructuras terrestres durante los puentes, por ello y para evitar mayores retenciones, los vehículos que transporten mercancías peligrosas sufrirán restricciones en todas las carreteras de la provincia mañana, de 8.00 a 15.00 horas y el lunes, de 8.00 a 24.00 horas.

El subdelegado del Gobierno informó de los accidentes mortales registrados desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año y subrayó el paulatino descenso de los siniestros, un 27,78% menos que en el mismo periodo de 2008. Además, el porcentaje de personas que han perdido la vida en accidentes de circulación también ha disminuido en un 26,32%, pasando de 19 víctimas mortales en 2008 a 14 en 2009.

Para velar por la seguridad en las vías, durante este puente se van a movilizar más de 700 agentes.

Fuente: Tribuna de Salamanca

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “La distracción por somnolencia origina tres de cada cuatro siniestros

  1. Yo le pondría al memo este que cogiese un coche bueno, una buena carretera, una autovía de 2 carriles que todo son rectas infinitas, que sean las 4 de la tarde y que la carretera esté vacia… se ponga a 120 y «vaya con los 5 sentidos alerta» a ver cuanto aguanta…

    Ahora una conducción responsable, las mismas condiciones iniciales, solo que en las rectas acelero hasta 160 vienen un repecho, acelero un poco, una curva reduzco la velocidad… por supuesto mi atención aumenta y mis sentidos permanecen alerta…

    ¿En cual situación me quedaré frito y en cual no? ¿en cual situación estaré alerta y en cual desde que ocurre un percance hasta que me espabilo y piso el freno tardo un horror?

    Pero nada, el ABURRIMIENTO en la carretera lo llaman cansancio y lo subsanan con una coca cola y parar cada 2 horas… ¿y los que tenemos que coger el coche por narices y marcarnos 3 o 4 viajes de 600Km en una semana? La DGT sigue pensando que todos somos domingueros que cogemos el coche solo el domingo para ir de paseo, y en vacaciones de verano con la parienta y la suegra en plan Paco Martínez Soria…

    Señores de la DGT… vayanse ustedes a la porra con sus numeritos y sus estudios de becario.

  2. Joerrr!!. Pero que listos son, han tenido que hacer un estudio y pagar una pasta para llegar a esta conclusión?. Yo ya lo sabía desde hace años. Son todos una pandilla de memos, ¿qué se va a esperar de unos «profesionales en seguridad vial» que, p.ej., en la R-4 (Madrid), una autovía con 4 carriles y como no las hay en Alemania, en cuanto viene una curva amplísima, ponen una limitación a 90 por hora?. ¿Será para que no nos matemos o para que nos matemos de aburrimiento?. Encima de lo cara que es, no me extraña que nadie la coja y esté siempre vacía…

  3. ¡Vaya! Parece que ya se van dando cuenta de que hay otras causas de accidentes que no son el «exceso» de velocidad…
    Y, ¡mira por donde!, el 77% de accidentes en Salamanca (provincia) durante 9 meses se debe ¿a?… ¡¡La distracción por somnolencia!! Vaya, vaya, ¡quién lo iba a decir!…

    ¿Y ahora qué, srs. de la DGT?… ¿Se bajarán del burro?… ¿O prefieren seguir haciéndolo?, (el burro, claro está)…

    Porque está empezando a quedar CLARITO que la mayoría de accidentes no son por exceso de velocidad. Pero uds. nos han «vendido la moto» durante años con lo contrario y han ido plantando «disquetes» de limitación de velocidad (incluso muy a la baja) y rádares por doquier (como setas).
    De tal manera que, lo que finalmente estaís consiguiendo es que algunos conductores se den porrazos por somnolencia y/o aburrimiento, al seguir vuestros «maravillosos» límites de velocidad. ¡»Éxito total»!…

    Y es que cuando las cosas no se hacen con absolutas buenas intenciones el castigo, tarde lo que tarde, acaba llegando… Ya lo he dicho alguna véz lo voy a repetir para que lo entiendan uds.: no todas las personas son iguales. Y no se puede pretender que todas conduzcan igual por mucho que les pese a uds., o por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario. Y por desgracia estos son los resultados, en parte también por la terquedad de uds. que siguen en sus trece con la velocidad, pero ya se está viendo que «tararí».

    La batalla personal que libran uds., atribuyendo todos los siniestros a la velocidad, YA LA TIENEN PERDIDA MORALMENTE HABLANDO. Pero ya sabemos que no sacareís los rádares, porque son muy rentables, esperemos que todos los conductores no acaben muriéndose por sueño o aburrimiento en nuestras carreteras, porque uds. tendrán también su parte de culpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *