Análisis: Recaudar a mas velocidad

El director general de Tráfico ha anunciado que España es un país que debería tener unos 2.000 radares, pero no ha explicado con claridad para qué. La velocidad es, sin duda, un factor de riesgo en la conducción, pero debemos advertir que el establecimiento de límites genéricos en autovías y autopistas no obedece a un criterio objetivo de seguridad, sino que es una medida destinada a simplificar el control de la Administración.


Es una especie de “café para todos”, en el que no cabe afirmar que se cumpla la ecuación de que a menor velocidad se producen menos accidentes. Esto no ha ocurrido en España.

Cuando en 1976 se redujo la velocidad máxima en nuestras autopistas de 130 a 100 km/h, se contabilizaron 3.000 accidentes con víctimas más que el año anterior. También en años posteriores, entre 1999 y 2004, la velocidad media real de circulación en las vías rápidas y autovías disminuyó en 2,3 km/h y se produjeron casi 100 accidentes con víctimas más. Entonces ¿dónde radica el problema? Pues el problema radica en la velocidad inadecuada, que es un concepto muy diferente al exceso de velocidad, y para el que no valen los radares.

Según datos de la DGT, tan sólo en un 3% de los accidentes con víctimas está presente el exceso de velocidad. Sin embargo, en los casos de velocidad inadecuada el porcentaje se eleva al 16%. Una vez más, el problema de la velocidad se está abordando desde una óptica errónea. Y a pesar de que se puede demostrar la poca eficacia de los radares en la reducción de accidentes, desde la Administración se insiste en que hay que poner más. Quizás la recaudación de cerca de 500 millones de euros en multas expliquen la contumacia del discurso cinemométrico de nuestras autoridades.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

4 ideas en “Análisis: Recaudar a mas velocidad

  1. Pues si miramos esos datos de la DGT, ese 3% de velocidad superior a la permitida (y entendiendo esta como inadecuada) se reduce a un 1,93% en lo que a victimas se refiere

  2. La ecuación de la DGT solo tiene 2 variables, dinero y velocidad, si disminuyo la velocidad injustificadamente hasta conseguir desesperar al conductor medio consigo que este, pase de la norma con lo cual puedo meterle la multa y dinerito para que Zapatero se lo gaste en una comilona de 1500 personas para celebrar que somos los presis de Europa, felicidades Sr.Zapatero, usted va a ser el capitán que logrará sacar a Europa de la crisis con su brillante curriculum de actuaciones en España…

    Que me voy de tema, pero la sangre a veces hierve ante tanta hipocresía, estupidez, memez y chorrada, como se gastan el dinero y luego, nos lo sacan de la sangre para ellos seguir viviendo a todo trapo.

    Está claro, si mañana los límites de velocidad se bajan a 40Km/h, se reducirán prácticamente a cero las víctimas, y si aplicamos la ley marcial y toque de queda a las 8 de la tarde, seguro que se reducen drásticamente los delitos.

    «Quien se deja pisotear la libertad por seguridad, está condenado a perder las dos»

    http://www.lacasadelarcerojo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *