Reforma laboral: El Gobierno sigue dando palos de ciego

Una vez más, el Gobierno escurre el bulto elaborando un conjunto de propuestas que pasan de puntillas por la gravedad de nuestro mercado laboral, que someterá a la Mesa del Diálogo Social. Desde la USO nos preguntamos si en más de dos años que están “pedaleando” en esa mesa, el Gobierno no ha tenido ocasión de llevar propuestas a la misma. Esta manera de actuar está convirtiendo esa mesa en una “losa” que caerá sobre ellos por incompetentes. ¿Dónde está el Ministro de Trabajo? ¿Acaso ha sido sustituido por la Mesa de Diálogo Social?.

Los ciudadanos necesitan certezas y no bandazos, por ello no debe posponerse más la aplicación de medidas de choque que hagan que nuestro mercado laboral no se siga deteriorando.

No basta decir que se fomentará la contratación de mayores de 45 años, sino que debe presentar un plan formativo ligado a compromisos de empleabilidad para dotarles de nuevas competencias profesionales y por tanto que puedan acceder a un nuevo puesto de trabajo.

No basta decir que se reciclará a los menores de 25 años, cuando en muchos casos ni siquiera han podido ejercer sus conocimientos; cuánto talento perdido de licenciados universitarios sin empleo que están acudiendo a cursos de formación profesional para no estar ociosos. Por qué no se entra con seriedad en el grave problema que supone nuestro fracaso escolar, que está derivando en un fracaso social, ya que no tienen titulación ni cualificación para comenzar su vida laboral. Para estos deberían plantear un contrato de inserción laboral donde compaginen el inicio de su actividad laboral con su perfeccionamiento profesional.

No basta decir que se quiere reducir la contratación temporal, hay que plantear como normal general la contratación indefinida de inicio, salvo aquellas causas tasadas que necesiten y justifiquen una actividad de carácter temporal y por tanto acabar con la más de una docena de modalidades temporales de contratación.

No basta con hablar del “modelo alemán” que ya se puede aplicar aquí mediante una de las actuales modalidades de ERE´s. Hay que proponer una fórmula para que las PYMES (en las que se encuentra el mayor número de puestos de trabajo) puedan en situaciones de crisis ajustar sus plantillas sin recurrir al despido.

Desde la USO creemos que el Gobierno se equivoca, que está empezando la casa por el tejado al plantear los ajustes sobre el fututo de nuestras pensiones, cuando la primero que debe hacer es solucionar el desempleo. Es el derecho al trabajo –reconocido constitucionalmente- el que este Gobierno viene ignorando sistemáticamente. Con el pleno ejercicio de este derecho tendremos garantizado el derecho a las pensiones.

Por ello, la USO ha convocado para el próximo día 17 de febrero a las 17 horas una concentración en Madrid ante el Congreso de los diputados: “Contra el paro y el pensionazo”. El mismo día se realizan otros actos en las distintas CC.AA, ante el respectivo Parlamento o delegación del Gobierno.

• La anunciada reforma laboral es un conjunto de propuestas que pasan de puntillas por la gravedad de nuestro mercado laboral.
• Hay que solucionar el drama de los parados de larga duración y mayores de 45 años. La Unión Sindical Obrera (USO) considera que el Gobierno sigue errando en su política, dando palos de ciego que sólo están contribuyendo, como ha sucedido con el anuncio del “pensionazo”, a generar incertidumbre, cuando lo que se necesita es aportar confianza y credibilidad.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *