Retiran la multa al camionero del tacógrafo

Al final no habrá multa para el camionero alavés sancionado con 4.601 euros en Jaén por llevar la fecha del tacógrafo en orden euskaldun -año, mes, día- inverso al habitual de día, mes y año. El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, por propia iniciativa, ha realizado gestiones ante la Dirección de Transportes del Ministerio de Fomento para que no se lleve a efecto la sanción impuesta por un agente de Tráfico de la D.G.T., según comunicó ayer el departamento vasco en una nota.


El argumento de Transportes ha sido que se ha aplicado una normativa técnica sobre tacógrafos digitales que establece que los datos del transporte europeo deben seguir el orden de día, mes y año, pero que no es aplicable a los tacógrafos analógicos, como era el caso de este camionero del sindicato Hiru.

La Dirección de Transportes de Fomento se puso en contacto con la Junta de Andalucía, que tramita las sanciones de la Guardia Civil de Tráfico en aquella comunidad, quien le ha respondido que la sanción desaparecerá una vez que el camionero sancionado presente el pliego de descargo.

Una vez conocida esta resolución, Transportes se puso en contacto con Hiru para que el transportista presente el documento y, por fin, la sanción quede sin efecto.

Los lectores y los profesionales del volante recordarán perfectamente el caso de este camionero sancionado en carreteras de Jaén el pasado 15 de septiembre, cuando llevaba desde Euskadi un cargamento de material escolar a un centro educativo andaluz.

Agentes de Tráfico de la Guardia Civil pararon al transportista para examinar el tacógrafo, la memoria del camión que recoge las horas de conducción, las paradas de descanso, los kilómetros y las velocidades del itinerario. Todo estaba correcto, excepto el orden de la fecha del tacógrafo, que estaba como se utiliza en euskera: año, mes y día. Este detalle originó la sanción porque el agente de Tráfico escribió como motivo que «la fecha no coincide con la actual». Se supone que el transportista explicaría por qué el dato estaba el onden inverso, pero se tuvo que quedar con la multa.

Cuando volvió a Vitoria, explicó el caso en su sindicato, quien le aconsejó que hiciera un pliego de descargo a la Dirección de Transportes de la Junta de Andalucía, aportando documentación de entidades vascas en las que se hacía referencia a lo habitual de esa fórmula de fechas en los documentos oficiales de Euskadi. La Dirección rechazó el recurso y el pasado 15 de enero recibió la comunicación oficial de pagar los 4.601 euros de sanción. Ese día fue cuando se conoció la peculiar multa de tráfico. A la sorpresa general siguió la indignación del gremio de transportistas, ya que comprendían que el agente que le sancionó podría no conocer la fórmula vasca de fechar documentos, pero no así la Junta de Andalucía, y que además rechazase el recurso.

Una sanción absurda

Este periódico intentó ponerse ayer por la tarde en contacto con algún responsable de la D.G.T. pero no fue posible. Sin embargo, un portavoz de la Guardia Civil que conocía el caso reconoció a título particular que la sanción era «una chorrada», que la culpa no era ni del transportista ni del agente que le sancionó, y que el error podía recaer en la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, que otorga el tacógrafo y debe entregar el que sea correcto para el transporte, o bien a la propia D.G.T. que debería informar a todos sus agentes de que un tacógrafo fechado en orden inverso al habitual es legal, aunque no sea habitual.

Fuente: Diario Vasco

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *