8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

El día internacional de la mujer es un dia para celebrar los logros que entre todos y todas vamos consiguiendo, pero también es el día en el que en la USO, iniciamos una nueva campaña para renovar esfuerzos, fjar compromisos e ir avanzando en la igualdad.

La campaña del año pasado estuvo centrada en la conciliación de la vida familiar, personal y laboral pero para conseguir ese objetivo es necesario incluir un elemento mas «la corresponsabilidad».

Muchas mujeres y hombres aún no sienten la igualdad en sus entornos mas próximos, las responsabilidades familiares siguen recayendo de manera desigual, la conciliación de la vida familiar, personal y laboral sigue viendose en términos femeninos. Aún se sigue trabajando por mejorar los permisos para mujeres, negando así el deber y derecho de los hombres a compartir el sistema de cuidados y la asunción de tareas.

Con está visión el papel reproductivo de las mujeres sigue traduciendose en un obstaculo dentro del mundo laboral. Mientras sintamos que mujeres y hombres no salen igualmente rentables, negaremos la posibilidad de avanzar en terminos de paridad, equilibrio y oportunidades.

Hablar de corresponsabilidad significa disponer de tiempo en igualdad de condiciones, este tiempo traspasa la unidad no tangible para convertirse en mejoras de las condiciones de acceso, promoción y renumeración de la mujer en el lugar de trabajo.

Es la puerta que abre la posibilidad de conciliar la vida familiar, personal y laboral, permite que crezcamos sin dividirnos en infinitas parcelas.

Pero no solo crecemos las mujeres, compartir, se convierte en una necesidad si queremos seguir dando pasos. Debemos de entender que el reparto de responsabilidades no encaja el formato: Ganar Perder, sino el Ganar Ganar. Ganar autonomía, afectividad e independencia.

Hombres y mujeres debemos de asumir la responsabilidad que nos corresponde por ser parte de una sociedad, niños y niñas deben ser educados para romper con los encasillamientos y roles de hombres y mujeres que asignan diferente valor y status, con unas diferencias que nos dividen y limitan.

Tras el 9º Congreso Confederal, la Unión Sindical Obrera apuesta, con mayor firmeza, con mas contundencia, pro la transversalización de las políticas de igualdad, impregnando cada una de las areas de acción sindical y convirtiendose en un punto prioritario a tratar en las agendas de nuestros compañeros y compañeras.

Desde las mesas negociadoras la posición debe ser clara: la conciliación, la igualdad de oportunidades y las medidas necesarias para lograrlo, deben ser tratadas con el mismo peso que cualquier otro eje. La progresiva implantación de planes de igualdad debe convertirse en uno de nuestros objetivos como sindicato comprometido por la mejora real de las condiciones de trabajadores y trabajadoras.

Avanzamos con una óptica mas integradora, que supera viejos estereotipos y que hará que las mujeres ocupen el papel que les corresponde a lado de sus compañeros, dentro y fuera del mundo sindical.

Instamos a que las mujeres participen activamente, la mejora en la paridad representativa, debe ser otro de nuestros estandartes. Necesitamos tu colaboración, tus ganas y tu fuerza para seguir avanzando.

En nuestras manos esta conseguir una sociedad mas justa e igualitaria.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *