Alzar las voces por las mujeres trabajadoras

Más de 100 mujeres, en representación de sindicatos de todo el mundo, van a reclamar mejores derechos para las mujeres trabajadoras en la 54ª Reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas que da comienzo hoy en Nueva York. La delegación incluye miembros de la Confederación Sindical Internacional, la Internacional de los Servicios Públicos, la Internacional de la Educación y la Federación Sindical Internacional UNI.

Los Estados miembros de Naciones Unidas evaluará el progreso que se ha realizado en el sentido de la igualdad de género – además de identificar los retos que faltan – 15 años después de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

“La conmemoración de Beijing+15 en esta reunión de la Comisión no es que sea precisamente motivo de celebración,” dijo Diana Holland, Presidenta del Comité Femenino de la CSI. “Los trabajadores y trabajadoras se enfrentan hoy en día a la peor crisis económica que se ha dado desde la Gran Depresión, y las mujeres en concreto se están viendo duramente afectadas por el desempleo, el trabajo precario y unas cargas cada vez mayores de tareas no remuneradas vinculadas al cuidado de la familia.”

Los sindicatos presentarán siete recomendaciones principales, entre ellas instar a los gobiernos a que aprueben una sólida declaración política que reafirme la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing como marco básico para consolidar las políticas de igualdad de género, y a que apliquen a todas las estrategias de recuperación económica el Pacto Mundial para el Empleo, de la Organización Internacional del Trabajo, y la Resolución de la OIT sobre Igualdad de Género en el Corazón del Trabajo Decente.

El 4 de marzo los sindicatos llevarán a cabo un taller sobre “La mujer en la economía global en tiempos de crisis”. En un segundo evento se pondrá de relieve la publicación, por parte de los sindicatos, de los “Informes alternativos a los informes nacionales de los gobiernos”. Los informes alternativos de Canadá, Turquía, Ghana y Trinidad y Tobago aportarán un baño de realidad al recalcar la verdadera situación de las mujeres trabajadoras y sus familias sobre el terreno.

Para consultar la declaración sindical conjunta y más información, debates y actualizaciones regulares de la delegación sindical, visite el blog de la UNCSW.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *