82.132 víctimas de fracaso del diálogo político-social

Para la Unión Sindical Obrera, el incremento de la cifras del paro en el mes de febrero es el resultado evidente del fracaso del diálogo político y social, que es incapaz de implantar medidas eficaces para frenar la intolerable sangría del desempleo en España, que sitúa éste en casi 4.600.000 parados.

Las contrataciones registradas durante el mes de febrero de 2010 evidencian la dualidad del mercado laboral español y señalan la contratación temporal como el verdadero lastre de nuestro mercado de trabajo, habiéndose formalizado en el mes de febrero 1.028.222 contratos, de los que solamente 102.211 (un 9,84%) lo son de carácter indefinido.

El sindicato USO exige del Gobierno un esfuerzo concreto para frenar el desempleo en el sector servicios, que, con el incremento en febrero de 45.420 nuevos parados, asciende ya a un paro de 2.388.615 personas, cifra que triplica los parados del sector de la construcción, segundo sector en el ranking del paro.

Para la USO, los 603.719 parados extranjeros demuestran el fracaso de la política del Gobierno sobre la inmigración, lo que requiere un nuevo replanteamiento para que ciudadanos extranjeros no terminen encontrando en España su cobijo en las listas de desempleo. Esto, sin cobertura, ni protección oficial, supone un potencial peligro para la convivencia.

3.160.567 tienen algún tipo de prestación dentro de su desempleo, lo que nos arroja la realidad de que casi un millón y medio de parados (1.438.391 exactamente) no perciben ningún sostén económico, con el consiguiente riesgo de exclusión social que ello conlleva.

La USO reitera y exige del Gobierno que asuma de una vez por todas que la mejor política social no puede ser el mantener a la población subsidiada y por el contrario, la única política que realmente resolverá el drama de los más de 4 millones y medio de parados son políticas económicas que generen actividad económica y empleo. Para ello, la USO sigue insistiendo en la puesta en marcha de un plan global de reactivación económica que abarque: el potenciamiento del capital humano, impulse la I+D+i, desarrolle las infraestructuras y favorezca la implantación de las TIC´s, sin olvidar una reforma del mercado laboral que nos ayude tener un ritmo elevado de generación de puestos de trabajo estables.

– Casi un millón y medio de parados no reciben ninguna prestación.
– La política del Gobierno no puede seguir siendo la de los subsidios, sino la de crear puestos de trabajo.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *