Los sindicatos instan a los ministros de economía a explicar los costes sociales de los recortes

Los sindicatos de los servicios públicos de toda Europa envían hoy un mensaje conjunto a los líderes de la Unión Europea, alertándoles del daño que acarrean en el crecimiento económico y la sociedad los importantes recortes del gasto público que se están aplicando en muchos países europeos.

FEP-USO, una de las 250 organizaciones sindicales afiliadas a la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), se suma al llamamiento para defender los servicios públicos. Queremos transmitir un mensaje rotundo a los miembros del Consejo Europeo que se reúnen mañana en Bruselas para que comprendan que una consolidación fiscal severa e inmediata no es la única respuesta posible a la crisis. Proponemos otras alternativas mejores que refuercen los servicios públicos en el momento en que son más necesarios para los ciudadanos.

FEP-USO lamenta que “los gobiernos, algunos de ellos presionados por la UE y el Fondo Monetario Internacional, estén realizando significativos recortes a corto plazo en los servicios en lugar de buscar una respuesta a la crisis más equilibrada a medio y largo plazo”.

Carola Fischbach-Pyttel, secretaria general de la FSESP, ha declarado: «En muchos países, los trabajadores del sector público están pagando los platos rotos de una crisis de la que no son responsables. Es más, los gobiernos, con alguna honrosa excepción, están imponiendo medidas draconianas sin considerar posibles alternativas ni negociar seriamente dichas medidas con los sindicatos que representan a los trabajadores ».

Luis Deleito de los Reyes, Secretario General de FEP-USO ha añadido : «Comprendemos las razones por las que la UE está considerando incrementar la coordinación y la supervisión económicas, pero creemos que este enfoque es demasiado cerrado. En la situación de crisis que atravesamos, los servicios públicos son más importantes que nunca. Los recortes en la financiación y los ataques a los salarios y a las condiciones laborales de los trabajadores del sector público no sólo ponen en peligro el nivel y la calidad de dichos servicios, sino que también minarán todo indicio de recuperación económica. Los gobiernos deben dar prioridad a un sistema tributario equitativo, progresivo y justo. Consideramos que la introducción de un impuesto sobre las operaciones financieras sería un paso en la dirección correcta». FEP-USO sigue manteniendo su rechazo a las medidas de recorte de salarios y de derechos a los trabajadores que el gobierno Español ha ejecutado.

En una declaración conjunta, Luis Deleito de los Reyes y Carola Fischbach-Pyttel subrayan la importancia de mantener los servicios públicos en Europa: «Creemos que los recortes suponen una grave amenaza para la provisión de servicios de calidad. Los servicios sanitarios y de emergencia, la educación y la recapacitación, la administración fiscal y tantos otros son servicios fundamentales de los que dependen ciudadanos y empresas.»

La FSESP y FEP-USO manifiestan su apoyo a la movilización propuesta por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el 29 de septiembre bajo el lema «Menos recortes, más crecimiento»

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *