120.000 multas menos por la huelga de bolis caídos de la Guardia Civil

Según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), los agentes de Tráfico pusieron el mes pasado 120.000 multas menos que en el mismo mes en 2009. Esta diferencia tan significativa se achaca a la huelga encubierta de los agentes que quieren así protestar contra el recorte de medios y sueldos y las jornadas laborales que les perjudican.

La supuesta huelga se ha denominado de bolis caídos porque los responsables de Tráfico llegan a parar a los conductores, advertirles de lo que han hecho mal, pero no le sancionan.

La AUGC afirma que «el Ministerio de Interior es el único responsable de la extensión y profundidad que está alcanzando» la protesta de algunos agentes, puesto que no ha atendido al «clima de frustración y desmotivación que está provocando en el colectivo de guardias civiles la cerrazón de sus mandos y responsables políticos a avanzar en la mejora de las condiciones laborales del colectivo mediante una jornada laboral digna y homologada al resto de cuerpos policiales».

En su página web, la AUGC escribe que la huelga de bolis caídos «se extiende como una mancha de aceite» por todo el país y recuerdan que el pasado día 10 de julio cientos de guardias civiles se manifestaron por todo el país reclamando una jornada laboral digna. Además, la AUGC ha convocado una gran concentración en Madrid, tras el verano, si no se atiende su petición unánime.

La respuesta de la DGT

Después del descenso en el número de denuncias, la solución que han planteado los responsables de Tráfico de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior para evitar este clima de descontento entre los agentes es la elaboración de un baremo de puntos que premia a los que más multas pongan.

Los agentes serán evaluados por sus mandos aplicando un “sistema de puntos” que será utilizado para medir su “rendimiento” en carretera. El baremo prima por encima de todo el número de multas que se hayan impuesto.

Para AUGC esta actitud del Ministerio del Interior pone en evidencia que sólo le mueve un afán recaudatorio. El “sistema por puntos”, que se hará a partir de ahora a los agentes, dará más puntos a aquellos motoristas que antepongan su labor recaudatoria frente a la de garantizar la seguridad vial. La nueva situación, según la Asociación de guardias, «podría derivar en que algún agente comience a buscar la multa por la multa: el agente ya no previene, solo multa. Esto podría complicarse con las denuncias de transportes, materia muy compleja, ya que las denuncias a vehículos pesados y de viajeros puntúan doble que las de seguridad vial. Desde AUGC, consideramos esta decisión como una absoluta irresponsabilidad que pone en evidencia el afán recaudatorio de la Administración».

Un baremo sorprendente

El baremo a aplicar a los agentes de tráfico les otorga puntos según su actuación:

Auxilio en carretera: 1 punto
Intervención en accidentes: 2 puntos
Denuncias de seguridad vial: 2 puntos
Denuncias de transportes: 4 puntos

AUGC considera que esta norma tendrá efectos negativos en la prevención, «ya que todo apunta a que se pretende premiar económicamente o con otros beneficios profesionales al que más multa, y puede tener el efecto negativo de que haya Agentes que, a partir de ahora, se centren más en sancionar la infracción que comete el conductor y no en su función principal de prevenir, evitar accidentes y auxiliar a los conductores que lo necesiten».

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *