Comparativa Stinger vs Shadow Plus

Tenemos aquí lo que es una comparativa entre dos sistemas integrados de avisador + detector muy conocidos, unos por ser el ya clásico Stinger DSI y el nuevo Stinger Card, y el otro, el Shadow Plus que incluye el nuevo detector Shadow 2. Son sistemas integrados de avisador+detector muy diferentes entre si, con distintas posibilidades de uso e instalación y que merecen una comparativa ya que se que muchos potenciales compradores estais ante la duda de cual de los dos sistemas elejir y no teneis claro las diferencias entre ambos sistemas.

Como siempre suelo decir en estos casos, lo primero es dejar claro que ambos son dos sistemas válidos y eficientes, compra mala no hay independientemente de por cual nos inclinemos, ahora bien, creo que lo mejor es que cada cual tenga la información completa sobre ambos sistemas y pueda decidir por cual es la mejor opción.

Para empezar decir que voy a hacer una comparativa genérica entre Stinger, independientemente que hablemos de Stinger DSI o Stinger Card, y Shadow Plus. Esto es así porque las caracteristicas principales de Stinger son las mismas en ambos dispositivos. Stinger DSI permite añadir modulos contra laser lateral y se supone que cuando lleguen a españa modulos contra laser frontal y trasero, tal y como están las cosas de momento no me parece a mi buena idea instalar esos modulos, aunque creo que es conveniente decirlo por si alguien está interesado.

En estas tres fotos teneis lo que es la centralita de control en los tres dispositivos, la mas pequeña Stinger Card, termino medio Stealth, y la mas grande del Stinger DSI. Aquí ya si que cuestión de gustos ya que todas ellas hacen su labor correctamente.

Voy a dividir la comparativa en tres secciones: avisador, detector, y posibilidades de instalación. Dentro de ellas voy a tratar de comparar los aspectos mas fundamentales que tenemos entre ambos sistemas.

AVISADOR GPS

Base de datos

Ambas bases de datos son eficientes tanto en fiabilidad como en calidad de sus actualizaciones. Si es cierto que al igual que venia siendo hasta ahora en los modelos Stealth+Shadow anteriores, se sigue utilizando la base de datos de Demac para el avisador Stealth. Esta base de datos recordemos que es ya una base de datos muy reconocida y de prestigio y que esta dando muy buen resultado a sus miles de usuarios que están utilizandola a diario. Es por eso por lo que la base de datos del avisador Stealth se situa por encima de la base de datos de Stinger.

Lista de avisos soportados y configuración

El avisador Stealth es superior a Stinger por avisos soportados y sobretodo por la posibilidad de configurar los avisos que deseamos recibir. Stealth tiene varios niveles de avisos y el usuario en cada momento puede configurar que nivel de avisos desea recibir.

Los niveles de configuración de la lista de tipos de avisos de Stealth son los siguientes:

– Radares fijos y de tramo.
– Los anteriores y radares ocultos.
– Los anteriores más posibles móviles.
– Los anteriores más puntos negros de accidentes.
– Los anteriores y zonas escolares.

DETECTOR DE RADAR

En este aspecto el nuevo detector Shadow 2 es claramente superior al detector de Stinger en todo menos en tamaño. La superiodad de Shadow 2 es muy clara ya que aunque ambos detectores avisan de banda K y Ka  la diferencia entre ambos es muy superior a favor de Shadow 2.

Para empezar hay que decir que la antena de Stinger únicamente es capaz de dar avisos en la frecuencia acotada 34,3 Ghz de la banda Ka y en banda K. No tiene mas posibilidades de avisos, todo se reduce a eso.

En cambio Shadow 2 es una antena completísima y con una diferencia enorme respecto a Stinger, es capaz de escanear la banda Ka ancha. Esto provoca 2 mejoras fundamentales en las posibilidades de detección de Shadow respecto a Stinger, mejoras que convierten a Shadow 2 en una antena muy por encima y mucho mas evolucionada que Stinger.

Radares de tipo RAI 2002

Shadow 2 es capaz de detectar los radares de tipo RAI 2002 que emiten en frecuencia 35,5 Ghz, Stinger en cambio solo podría avisar de ellos desde su base de datos por GPS. Para el usuario de Stinger esto siempre provoca es la inseguridad de nunca saber cuando este tipo de radares estan activados o nó, pero no solamente eso, algo peor todavía, y es que si un radar de estas características no figura en la base de datos por GPS de Stinger, este radar nunca sería advertido. En cambio Shadow 2 este tipo de radares puede detectarlos tanto por GPS como por antena detectora.

Radares descalibrados

Sabemos que por varios puntos de la geografía Española se empiezan a ver radares móviles descalibrados, es decir, movidos de su frecuencia habitual de 34,3Ghz hacia frecuencias que solo pueden ser detectadas por los detectores que escanean la banda Ka ancha. Esto provoca que todo usuario de Stinger que se cruze con un radar móviles de este tipo nunca será avisador por el detector. Debido a esto la superioridad de la antena Shadow 2 es manifiesta y sobretodo, puede salvar de una multa mientras que Stinger no va a poder hacerlo.

Comportamiento ante malas condiciones

De todos es sabido que hay circunstancias que afectan a la detección de las ondas, y estas circunstancias fundamentalmente son cuatro, radares en curva, tráfico muy denso, circular sin ningun coche delante  y condiciones metereológicas adversas.

Ante estas condiciones y debido a que Shadow 2 tiene un angulo de apertura mucho mas amplio que Stinger resulta que Shadow es capaz de detectar mucho antes los primeros rebotes de ondas y por consiguiente, en este tipo de circunstancias, dar el aviso de detección antes que Stinger. El detector de Stinger en estas circunstancias paga por un diseño en tamaño demasiado reducido quedando por debajo de Shadow 2.

Detectabilidad

Lo que comunmente se sabe es que ambos sistemas son totalmente indetectables por Spectre III y IV. Para mi esto no es suficiente ya que hay mas cosas que se deben saber de ambos sistemas. Como hemos demostrado anteriormente en artículos de este blog (ver artículo  aquí), la antena de Stinger emite en una frecuencia por encima del rango de escaneo de Spectre por lo que puede ser perfectamente detectable ante cualquier detector de detectores que escanee en la frecuencia de 29,2Ghz en la que emite la antena de Stinger.

Por contra Shadow 2 no solamente es indetectable frente a Spectre III y IV sino que es indetectable frente a un analizador de espectro escaneando entre 500Mhz y 40Ghz.

Posibilidad de doble antena

Esta posibilidad la ofrece sólamente Stinger DSI, es decir, que soporta dos antenas para que una instalada en vertical y otra en horizontal se puedan detectar siempre en la mejor posición posible segun la polaridad del radar al que nos acercamos (polarizacion vertical de radar de portico o horizontal de radares de arcen y moviles). Esta posibilidad encarece de forma muy notable el coste del producto final y no consideramos que sea recomendable ya que aun asi hay que tener claro que los radares de pórtico emiten una señal muy débil y a un solo punto. Es por esto por lo que no se puede evitar el depender de un avisador por lo que consideramos que basta con la instalación de una sola antena y el uso combinado con avisador para garantizar por GPS todas las posiciones de radar fijo.

Autodesconexión del detector

Esta es una medida de seguridad que solo dispone Shadow Plus. La idea y funcionamiento del sistema es muy sencillo y se basa en el hecho demostrado de que cuando la policia se ha puesto a buscar detectores lo ha hecho en zonas de paso de vehículos a poca velocidad. Es por eso por lo que Shadow Plus dispone de una velocidad de desconexión del detector, digo desconexión real y no mute de señal, gracias a este sistema de desconexión el detector se puede desconectar por debajo de una velocidad y desde luego que mas indetectabilidad que un detector apagado no existe.

Esta posibilidad ha sido diseñada en base a la precaución futura de que pudiera darse el caso que Shadow pudiera ser detectado ante una tecnología de detección de detectores mas evolucionada y sofisticada que la actual. Stinger en cambio y pese a emitir en frecuencia de 29,2Ghz, no dispone de una tecnologia de este tipo por lo que ante un detector con un rango de escaneo mas amplio que Spectre no podria evitar la detección.

Dimensiones y tamaños

Ambas antenas de ambos detectores son de un tamaño muy reducido y que permite que perfectamente puedan ser muy bien instaladas y ocultas sin problema alguna. Aunque en este caso el detector Stinger es algo mas pequeño en realidad el resultado final es que ambos detectores son muy fácilmente ocultables a la hora de realizar una instalación que garantize que ningún registro pueda encontrarno el detector.

Certificado de homologación

Stinger dispone de un certificado de homologación por industria para evitar una posible multa si los detectores fueran ilegales. En el caso de Shadow Plus y con un tipo de instalación algo distinto tambien existe la posibilidad de combinar Shadow con avisador Stealth y añadir la seguridad de una instalación con certificado de homologación, para ello os recomiendo que contacteis con algun instalador de Shadow Plus.

POSIBILIDADES DE INSTALACION Y USO

En este aspecto tenemos que Stinger es como es, que no digo que este mal, pero no hay posibilidades de distintos tipos de instalaciones. En el caso de Shadow disponemos de varios tipos de posibles instalaciones a gusto del comprador. Shadow nos ofrece la posibilidad clásica de instalación de Shadow controlado por cable desde avisador, pero tambien nos ofrece las posibilidades de su versión inhalámbrica Shadow Bluetooh la cual es capaz de ser controlada desde centralita bluetooh, avisador a traves de centralita bluetooh o bien control del detector y recepción de avisos desde cualquier dispositivo basado en Windows Mobile y que disponga de bluetooth.

Sin duda, unas posibilidades de instalación de la antena Shadow que la situan muy por encima de lo que ofrece Stinger, que no digo que sea malo, sino que no ofrece posibilidades diversas de instalación con distintas opciones de uso y control del detector.

CONCLUSIONES FINALES

Sin intención de menospreciar a Stinger, ya que Stinger indudablemente es un buen producto y que todavia tiene capacidad para seguir demostrando que va muy bien, tenemos en Shadow Plus un producto mas moderno que Stinger y con mas posibilidades de uso y sobretodo una eficiencia mayor ante situaciones claras y que pueden darse facilmente. Stinger para mi sigue siendo un buen producto pero considero que en varios detalles ha quedado estancado y por consiguiente, como es lógico cuando un producto se queda estancado, sobrepasado por una mejor tecnología de detección como es la de Shadow 2.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *