Consejos para ahorrar combustible por Demac

En adelanto al artículo que estoy preparando sobre un economizador de combustible fabricado por Demac os paso la guía de consejos útiles que vienen en el manual de dicho economizador. Una guía con consejos de ahorro de combustible que es muy interesante y que me parece adecuado escribir un artículo como adelanto al artículo que publicaré en breve.

– Evite frenazos bruscos y anticípese al tráfico. Cuanto mas frene, mas gastará. Deje una buena distancia de seguridad para evitar frenadas.

– La velocidad es el factor mas importante en el ahorro. Velocidad constante = ahorro. Procure no hacer movimientos bruscos en el acelerador. Ademas, tenga en cuenta que a 120km/h se gasta casi un 40% mas que a 100km/h.

– Conduzca siempre en marchas largas. Arranque en primera y, enseguida pase a segunda. En motores de gasolina procure circular en torno a las 2200-2800 rpm, mientras que en diesel lo ideal es marchar a 1700-2000 rpm.

– No ponga el punto muerto en las bajadas, ya que consume mas al ralentí que utilizando el freno motor.

– En los motores de gasolina incie la marcha nada mas arrancar, mientras que en los diesel espere unos segundos.

– En atascos con paradas superiores al minuto es mejor parar el motor.

– El aire acondicionado o el climatizador conectado aumenta el gasto aproximadamente entre 0.5 y a 1 litro por hora. Llevar ls ventanillas bajadas un 2,5%.

– Controle las presiones de sus neumáticos: si llevan poco aire, pueden aumentar el gasto en un 5%.

– Las maletas, al maletero. Bacas, cofres, etc., afectan a la aerodinámica del vehículo y pueden llegar a aumentar el consumo de combustible en un 25%.

– Apueste en mantenimiento: filtros de aire sucios, bujias con residuos, aceites viscosos…. estos elementos pueden llegar a aumentar el consumo en 2 litros a los 100 km.

– Si su vehículo no necesita gasolina de alto octanaje (98), ahorre la diferencia. Además en conducción económica el octanaje no representa ventaja significativa.

– Evite siempre los trayectos cortos. Su vehículo consume mucho mas cuando está el motor frio.

– Sea previsor en carretera. Vigile todo lo que le rodea.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

11 ideas en “Consejos para ahorrar combustible por Demac

  1. No me habia dado cuenta al escribirlo, en el papel ponia un 40% pero supongo que será una errata. Voy a cambiarlo por un 20% y a notificarles el error.

  2. Yo creo que ni eso… antes te ponían los consumos de un coche a 90 y a 120 (90 se estipula más o menos que es cuando menos consume), ahora se han inventado eso del circuito urbano y tal que no sirve ni para dar por C.

    Pero haciendo una pequeña extrapolación. En un Peugeot 308 descapotable dicen que en urbano 7,8 en carretera 4,8 y en mixto 5,9, es decir que más o menos se consume un 20% más entre carretera (120) y un circuito mixto (dios sabe que es eso pero desde luego no es ir a 100Km/H).

    ¿Conclusión que saco? o es un gazapo como una catedral de grande o es el enésimo engaño panfletero propagandístico para vendernos el tener que ir despacito. (espero que sea el primer caso).

  3. Te estás fijando demasiado en ese dato yo creo que es lo de menos. Yo lo entiendo como que los 13 puntos son correctos así que da igual realmente que diferencia de consumo hay de ir a 100 a ir a 120, lo que está claro es que va a consumir mas.

  4. Eso no te lo pongo en duda, pero no se puede decir a la gente que el ir a 120 le va a implicar un consumo de 2 litros más a los 100Km.

    Los demás puntos, de acuerdo con ellos.

    Mi opinión, que la gente vaya tranquilamente a 120 que el si va a 100 no se van a ahorrar nada apreciable de gasolina. Si lo que verdaderamente quieren es ahorrar por ese punto, ir entre 80 y 90 que creo que es donde se consume menos (es una relación entre la velocidad, el consumo y lo que tardas en llegar al punto de destino ya que a 80 evidentemente se tarda más que a 120).

    Lo mejor para ahorrar… según Navarro… quedarse en casita.

  5. Haciendo cálculos, un coche «normal» con una superficie frontal de 2.13m2 y un Cx de 0.32 necesita unos 12CV para moverse a 100km/h sin tener en cuenta el rozamiento de las ruedas.
    El mismo coche moviéndose a 120km/h necesita 21CV, osea que la velocidad influye una barbaridad aunque parezca una diferencia pequeña.
    Segun aumenta la velocidad, la diferencia va siendo más escandalosa. Por ejemplo a 150km/h ya necesitamos el doble de potencia que a 120km/h (41CV)

    En las motos se nota mucho de ir a 100 a 120…

  6. Es simplemente una relación cuadrática de la velocidad.

    Sin embargo no es todo tan sencillo como aplicar la fórmula del Cx para decir que un coche consume más a 100 que ha 120, evidentemente, sin embargo un coche a 0Km/h consume mucho menos que en los casos anteriores pero hay un pequeño problema, y es que no nos hemos desplazado ni un metro.

    Hay que calcular un factor amigo Gyros que no has tenido en cuenta, y es que contra más rápido vaya un coche antes llega a su destino, por eso los consumos se miden en litros cada 100Km, no se mide en litros solo porque evidentemente, contra más despacio se vaya menos consume el coche, llegando al absurdo que un coche parado no consume. Hay que establecer una relación entre lo que consume el coche en unas condiciones y que tiempo va a tardar, por ejemplo, en hacer esos 100Km y ver y estudiar los 2 casos.

    No te pongo en duda que la relación cuadrática de la velocidad implica un aumento en el consumo, sin embargo a 120 se tardará menos tiempo (el motor está consumiendo menos tiempo gasolina) que a 100Km/h, teniendo todos estos factores en cuenta es cuando, despreciando rozamientos, densidades del aire y otros parámetros que puedan influir en la medida, ver realmente cual es el incremento de consumo en hacer, por ejemplo, 100Km en un caso y en el otro, y veremos que esa relación deja de ser cuadrática.

    Saludos cordiales.

  7. La reducción del consumo, además de en la tecnología, está en la cabeza del conductor.

    Lo primero, y primordial. Nunca, repito NUNCA, debemos asumir riesgos innecesarios por reducir dos décimas el consumo (por ejemplo, conducir sin aire acondicionado a 35 grados a la sombra si disponemos de él).

    Y partiendo de esa premisa, para menguar los consumos:

    1- Eliminar peso innecesario del coche. Peso innecesario NO es la rueda de repuesto, o la herramienta de abordo. Son las botas de ir al monte, un saco de CDs que nunca escuchamos, la caja de herramientas chinas que nos «regaló» el banco por meter 10 pesetas a plazo fijo…

    2- Llevar un mantenimiento escrupuloso del coche. Aceite fresco y filtros (especialmente el de aire y el de gasoil) en buen estado es una premisa fundamental.

    3- Evitar el abuso de consumos eléctricos (eso no significa que tengamos que ir con las luces apagadas o con las de posición cuando es noche cerrada). Calefacciones de asiento, lo imprescindible, desempaádo eléctrico de lunetas y espegos, si no está temporizado, idem de idem. La música, mejor un poco más bajita, que un coche no es una discoteca.

    4- Una ventanilla abierta gasta menos que un climatizador hasta los 70-80 kms/h. Y por supuesto, CASI NUNCA tener ventanillas abiertas y climatizador puesto simultáneamente. Digo casi nunca, porque si aparcamos al sol y el coche coge alta temperatura en el interior, para enfriarlo más rápidamente conviene tener abierto un dedo las ventanillas y el cloma a tope para uqe el aire caliente se evacúe más rápido.

    5- Presión de ruedas. LA suya, o un par de décimas por encima: Tener la presión 0.5 kilos por debajo aumenta el consumo en cerca de un 10% y acorta la vida del neumático en similar proporción (que las gomas también se pagan).

    6- Ruedas anchas y alerones quedan muy deportivos, pero son veneno contra la economía, especialmente a velocidades medias y altas. Comprobado empíricamente, la diferencia entre circular con neumáticos 205/55 R16 y 234/45 R 17 es de medio litro a los 100 (5,55 contra 6,06 en mi coche). Los otros factores se compensan, dado que en invierno se abusa del equipamiento eléctrico (calefacción de asientos, desempañados) mientras que en verano se emplea más el climatizador.

    7- El más importante, conducir de manera sosegada. No hablo de ir despacio, hablo de los cambios de ritmo. Gasta el doble un coche hacinedo 120-160-120-160 que yendo a 140 de manera constante. El Tempomat es de gran ayuda en eso, pero un buen pie derecho aún le gana a la técnica. Evitar el «arranca-frena» en atascos. Es casi mejor meter primera y a puntita de gas ir a 10 por hora haciendo la goma con el de delante. Y por supuesto, controlamos el conbustible que quemamos con el pie derecho. HAy que mantener la velocidad con el menor recorrido de acelerador posible. Y si hay que ganar velocidad, a nuestra derecha hay una palanca con números del 1 al 5 (o 6) y una R que nos ayuda bastante.

    Y esto es lo que hay que evitar

    – HAcer trayectos en los que el coche ni calienta (menos de 10 ksm)

    – Echar carreritas para ver quién es el primero en llegar al semáforo siguiente en rojo

    – Circular con trabas aerodinámicas (portaequipajes) cuando no es necesario

    Y muchas cosas más que se me puedan ocurrir…

  8. Pericogonoperro, lo que pasa es que la potencia va en función de la velocidad al cubo, no al cuadrado. La fuerza sí va con la velocidad al cuadrado, pero como potencia=fuerza*velocidad… Por eso salen los números tan grandes.
    Y tienes toda la razón en que hay que medir en función de la distancia, que es a lo que estamos acostumbrados leer en las fichas técnicas.
    En el ejemplo de ir a 100 o 120km/h, la energía (potencia*tiempo) necesaria para recorrer 100km sería 8.8kWh para la velocidad de 100km/h y 12.9kWh para el de 120km/h. Esto es un 46% más de energía (combustible).
    Quizá los números no sean tan exactos porque se desprecian los rozamientos de la rueda (que son lineales con la velocidad) y otras cosas, pero si no me equivoco en las cuentas, es lo que sale, por lo que no es tan descabellado lo del 40% más… al menos teóricamente. 🙄 A ver si hago una hoja de cálculo y la publicamos como «Averigue lo que está dilapidando por segundo.»

    Lothar, todos esos consejos los practico a menudo, sobre todo lo de «la goma» 😛 Muy práctico.

  9. Solo 1 apunte… 1 coche a 0km/h no consume 0, sino que consume infinito porque nunca llegará a hacer 100km, por lo que consumirá lo que consuma a ralenti indefinidamente.

    Era una tontería pero tenía que decirlo xDDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *