Francia modifica su Código de la Circulación para promover el uso de la bicicleta en las ciudades

Desde el 1 de julio, los ciclistas franceses pueden utilizar los dos sentidos de circulación de las vías urbanas de dirección única situadas en las “Zonas 30” y en las denominadas “Zonas de Encuentro”. Esta nueva reglamentación tiene por objeto favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad asegurando un desplazamiento más seguro de los usuarios más vulnerables.

Las denominadas “Zonas 30” delimitan un conjunto de calles en las que se aplica una limitación de velocidad de 30 km/h a través de un tratamiento coherente del espacio viario. Éstas otorgan un mayor protagonismo al peatón y contribuyen a una moderación del tráfico, mejorando la seguridad vial, reduciendo las emisiones contaminantes y el ruido, y logrando una mayor eficiencia energética.

Las llamadas “Zonas de Encuentro” corresponden a vías o secciones de vías situadas en zonas de aglomeración, donde  el peatón puede circular por la calzada y tiene preferencia respecto del resto de los vehículos. Con la nueva reglamentación estas zonas son, como norma general, de doble- sentido para los ciclistas, salvo que
la autoridad municipal disponga expresamente lo contrario.

¿Por qué el doble-sentido para bicicletas?

Según las autoridades de tráfico de nuestro país vecino el doble-sentido de circulación para bicicletas en estas vías urbanas presenta varias ventajas:

-Para los ciclistas: acorta las distancias que deben recorrer y garantiza una mayor seguridad ya que mejora la visibilidad entre los usuarios.

-Para las Administraciones Públicas: este sistema se puede implantar rápidamente, sin necesidad de realizar costosas
obras en las calles.

-Para el medio ambiente: contribuye a reducir la velocidad en ciudad, y en consecuencia contribuye a reducir las
emisiones contaminantes.

Valoración positiva

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha valorado muy positivamente este tipo de medidas siempre que vengan precedidas de un estudio pormenorizado de la zona donde se pretenden implantar. En algunas ciudades europeas de Suiza y Alemania, más del 80% de calles de dirección única son de doble-sentido para las bicicletas, y no se ha detectado ningún problema significativo.

“Sin embargo -advierte  de “Zonas 30” en vías que no son susceptibles de ello (por ej. grandes avenidas con varios carriles en cada sentido) pueden provocar un efecto contrario al deseado y elevar la cifra de accidentes con ciclistas”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “Francia modifica su Código de la Circulación para promover el uso de la bicicleta en las ciudades

  1. Yo no se de que os alimentais los de la AEA
    Pero una ciudad es eso una ciudad y no se por que motivo tienen que pener preferencia los ciclistas que son cuatro y el de la guitarra sobre los automovilistas particulares,repartidores,trabajadores,etc,que somos mas del 1000%.En las ciudades como la mia en las que hacen una avenida nueva, y ya la hacen estrecha, cuando posteriormente el Sr.alcalde decide que hay que hacer carril bici,no queda mas remedio que suprimir un carril y o el de aparcar/ parar, si lo han tenido en cuenta y lo han hecho, porque la mayoria de las veces ni lo hicieron cuando constuyeron la nueva avenida,amen de las calles y avenidas antiguas que ya estan saturadas de trafico a las cuales se les elimina un carril,organizando el caos.

    HAY UNA LEY FISICA QUE SE DENOMINA DE «IMPENETRAVILIDAD»
    POR LA CUAL UN CUERPO NO PUEDE ENTRAR DENTRO DE OTRO

    Y mirar haber si dejais las bicis para los pueblos,parques,caminos y senderos, y las sacais de las grandes urbes en las que no hacen otra cosa que perjudicar tanto aconductores como a peatones. Y recordar que

    LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *