Taller condenado a pagar cerca de 2.000 euros por no cambiar la correa de distribución en una revisión

La Audiencia Provincial de Valencia ha estimado un recurso interpuesto por un automovilista y ha condenado a un taller a que le indemnice con 1861,15 euros, por los daños que tuvo su automóvil al no haber sustituído la correa de distribución en la revisión de los 90.000 kilómetros prescrita por el fabricante.

En su defensa el taller alegó que en la hoja de encargo -firmada por quién dejó el coche para reparar- se indicaba que había que realizar una “revisión de 90.000 kilómetros, pero sin distribución”.

Sin embargo, para la Audiencia dicha advertencia no era suficiente para exonerar su responsabilidad ya que
“los encargos de reparaciones de vehículos están sometidos a una especial apreciación en cuanto a la protección del cliente dado que nos encontramos con una parte contractual experta y otra parte contractual sin idea ni conocimientos de los alcances de la reparación o de distintos conceptos, más cuando éstos no están bien definidos”.

Por ello, la Audiencia condena a pagar al taller dado que “nos encontramos ante una reparación que era necesaria, luego como taller diligente no consta acreditado que se le dijera de manera efectiva y explicativa al propietario que de no realizar el cambio existirían problemas”.

Según la sentencia, el taller reparador tenía la facilidad de probar que advirtió al usuario del riesgo que corría
por no cambiar la correa de distribución, pudiendo haber citado al encargado que redactó la hoja de encargo para que explicara por qué en el espacio destinado a la “información al cliente” no se hizo constar dicha advertencia ya que una persona ajena al mundo de la mecánica no tiene el deber de saber a que corresponde la indicación “sin distribución”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *