Los usuarios de bicicletas, objetivo de la nueva campaña informativa de Tráfico

El impulso que las administraciones públicas y asociaciones están dando para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, sobre todo en ciudad , y el incremento de españoles que utilizan a diario este medio de transporte (alrededor de 2,5 millones, según el Barómetro Anual de la Bicicleta realizado por GESOP) tiene un reflejo directo en la accidentalidad.

Solamente, el año pasado se produjeron 2.181 víctimas ocupantes de bicicleta en zona urbana, de los cuales, 13 fallecieron, 221 resultaron heridos graves y 1.947 heridos leves. La colisión frontolateral con otro vehículo fue el tipo de accidente mayoritario de los usuarios de bicicleta con el 48% del total.

Estas cifras, junto con la preocupación de Tráfico por este tipo de accidentalidad y la entrada en vigor, el pasado 25 de mayo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en la que se recoge la obligatoriedad de los ciclistas de circular con luces y reflectantes cuando circulan por la noche, ha llevado a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha una campaña de comunicación con el mensaje “HAZTE VER Y MEJORA TU SEGURIDAD”.

La campaña que comienza mañana, 1 de noviembre, y que se desarrollará durante todo el mes se dirige principalmente a los usuarios de bicicletas y a los policías de tráfico para que informen a los ciclistas que circulen por la noche sin luces, de la obligación que tienen de llevarlas y utilizarlas, pero sin sancionarlos al menos durante el primer mes.

A la labor informativa que hagan las policías de tráfico, se suma la emisión de varias cuñas informativas en las principales emisoras de radio, donde se les recuerda a los usuarios de las bicicletas que por su seguridad es obligatorio el uso de luces y reflectantes cuando circulan por la noche.

COLABORACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

En las grandes ciudades es donde se está incrementando notablemente el número de usuarios de bicicletas que se desplazan a diario en este medio de transporte para ir al trabajo (19,4%), al centro de estudios (38,5%) o para los desplazamientos cotidianos (20,0%). Por este motivo y teniendo en cuenta que son las ciudades las que están realizando un significativo esfuerzo para dotarse de infraestructuras con las construcción de carriles bici y la promoción de la bicicleta como medio de transporte de ámbito urbano, la DGT ha solicitado a los alcaldes de los distintos municipios que tienen policía local, su colaboración, para que se sumen a esta campaña, primero, informando de la necesidad de realizar un desplazamiento en bicicleta de forma segura y demostrando que es una medida que redunda en la seguridad del propio ciclista y, posteriormente, vigilando que la norma se cumple.

World Community Grid Signature Ranking

4 comentarios en “Los usuarios de bicicletas, objetivo de la nueva campaña informativa de Tráfico

  1. O sea que, hasta, ya no AHORA, sinó hasta PASADO UN MES, los ciclistas PUEDEN CONTINUAR CIRCULANDO DE NOCHE, ¡¡SIN LUCES!!.
    Por lo tanto hasta ahora eso era lo que hacían; ¡¡circular de noche por las carreteras, ¡SIN LA OBLIGATORIEDAD SIQUIERA DE LLEVAR NI UN TRISTE DISPOSITIVO LUMINOSO O REFLECTANTE!

    ¿Y a esto le llamaban preocuparse por (o mejorar) la seguridad vial?…
    ¡Acojonante!. De verdad que es para encerrarlos a todos en un psiquiátrico!!!
    Y que no salgan ¡eh!

    Miren Uds. Sres «expertos» de tráfico o de lo quieran ser, esto que voy a decir es solo mi opinión personal, ya me la aguanté a raiz de un artículo parecido en que los ciclistas pedían más protección (o algo así). Y me importa un pepino que sea una opinión polémica o que despierte aversión por parte de cualquier colectivo:

    Que las bicicletas circulen por la ciudad tiene un pase y un sentido. Hasta tiene una lógica, viendo como se encuentra el tráfico de colapsado en la mayoría de ciudades y poblaciones. Pero considero que las carreteras por donde circulan vehículos de motor NO son el sitio idóneo para que circulen tambien bicicletas. Es un auténtico peligro para ambos, pero especialmente (y en esto estaremos de acuerdo) para los ciclistas. O unos o las otras. Lo contrario es en mi opinión, una cagada más de los responsables o habría que decir más bien IRRESPONSABLES de turno.
    Y encima se les permitía circular, y de hecho SIGUEN CIRCULANDO de noche, ¡¡¡sin luces obligatorias!!!

    Están Uds. mal de la cabeza.
    De verdad lo digo.

  2. Yo he montado en bicicleta por carreteas desde que tenía 15 años, y lo hacía por el arcén, en fila india con más amigos y la verdad es que nunca hemos tenido ningún problema, aunque ahora la verdad salgo más bien poco (ahora tengo 45).

    Sin embargo hay que ser consciente cuando se va en bicicleta que mientras tu vas a 20Km/h los coches circulan a 100, y no es porque sean unos locos ni porque no tengan respeto a las bicis, es simplemente porque las cosas son así, por ello yo llamaría la atención a aquellos ciclistas que se ponen en medio del carril a la salida de una curva, independientemente de que la ley se lo permita o no, la ley del sentido común debería decirlos que NO, ya que me he encontrado más de una vez, circulando a 80 a la salida de una curva un grupo de ciclistas invadiendo el carril a 20Km/h, y que por mucho cuidado que lleve el coche tarde o temprano se calzarán a alguno, y luego hablaremos de lo peligroso que es la bici.

    Sentido común… es lo que hace falta, porque un ciclista que circule de noche sin luces… simplemente es un loco.

  3. Tú lo has dicho, SENTIDO COMÚN.

    Por lo demás y a no ser debido a causas médicas, psiquiátricas, penales o de parecida índole, PROHIBIDO PROHIBIR.
    Y me explico.

    Hay muchos lugares en este Estado y en otros, en los que ir en bicicleta como medio de transporte y/o práctica de deporte es común. Existen incluso itinerarios en los que en fin de semana los vehículos deben circular a menos de 40 km/hora, vías que se han acondicionado para la circulación de bicicletas, etc…
    No es tan difícil. Con el dinero con el que se ejecuta una sola de alguna de las obras absurdas (¿tanto AVE?), se podría dotar de carril-bici a muchísimas carreteras comarcales. Pero hay que querer.
    NO se hace porque no hay voluntad. Y lo demás son ganas de hablar.

    Y lo de la obligación de llevar luces y reflectantes se comenta por sí solo. Pero es que en muchos casos parecemos más Africanos que Europeos, y si no reconocemos esto nunca podremos solucionar este y otros problemas.

    Y si no fuera además porque el tema aún no lo dijiere mucha gente, diría que basta con copiar lo que se hace bien en algunos lugares de este Estado, no hace fata ir más lejos. Que el problema (ni este ni otros) no es el mismo en todas partes, porque las soluciones adoptadas (inversiones) tampoco han sido las mismas. Huy, pero me olvidaba, a menudo parecemos Africanos.
    Nos la pone muy dura la F1, la Copa América, el AVE a Tomeloncillos de Arriba, los puentes de Calatraba…..

    Eso sí, mientras que se preparen los usarios de bicicletas que hay que reacaurdar.

  4. Se puede leer hoy en varios periódicos esto:

    «En Barcelona, desde la entrada en vigor de la normativa de circulación de la bicicleta, en septiembre de 2008, el consistorio ha puesto cerca de 7.600 multas por diversos motivos»

    saludos

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 150 peticiones en 3,3 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6