Las bicicletas podrán circular por las aceras siempre que exista un espacio señalizado

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado conforme a derecho la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas del
Ayuntamiento de Sevilla que permite a las bicicletas circular por las aceras siempre que exista un espacio señalizado.
El Supremo ha anulado así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró nulos el
anexo y varios artículos de la ordenanza al considerar que infringían la Ley de Tráfico.

El TSJA consideró que el anexo de la Ordenanza que define los “itinerarios ciclistas señalizados en zonas peatonales”
(Ver cuadro), era nulo al desvirtuar la definición de zona peatonal de la Ley de Tráfico que define esta zona como “parte de la vía, elevada o delimitada de otra forma, reservada a la circulación de peatones” y no vehículos.

Sin embargo, el TS señala que esta premisa de la que partió el TSJA es “errónea”, ya que esta disposición se adopta
“en atención a los cambios que se han producido en la  ciudad en materia de movilidadcon la ejecución de las vías
ciclistas” y “tuvo por finalidad evitar las posibles fricciones que pudieran producirse entre usuarios de los carriles
bici y peatones, delimitando así los derechos y obligaciones de ambos”.

El Supremo considera que, de esta forma, “al acotar un espacio lateral o parte de las aceras que antes era del exclusivo
uso de los peatones para que puedan circular por un nuevo pasillo las bicicletas, no se conculcó con esta
delimitación la zona peatonal, pues, aunque pueda quedar un poco reducida, en modo alguna significa que se deba
compartir el paso de los peatones y el de los ciclistas, ya que para ello, se establece en los artículos anulados una zona
específica para el carril-bici, que por ello, necesariamente deja de ser peatonal”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “Las bicicletas podrán circular por las aceras siempre que exista un espacio señalizado

  1. Legislar, legislar, prohibir, prohibir, leyes que nos indican si los langostinos se pueden o no pelar con la mano… de tanta bobería nos vamos a volver (de hecho ya nos hemos vuelto) bobos de cabreo.

    Cuando tenía 20 años (ahora tengo 45) iba con mis amigos con la bici por donde me salía del culo, no molestábamos a nadie, íbamos por el arcén, por la acera o por una barandilla, yo, mi amigo, y el esa pareja que iba por el parque con su hijo de 10 años y su BH y un timbre que hacía «ring» revoloteando alrededor de ellos.

    Ahora no, ahora nos van a regular hasta a que horas podemos ir a «cagar» por una ley de ecología sostenible, nos dirán a que hora hay que tirar la basura y si hay que hacerlo en una bolsa de color azul, verde o morado, nos dirán en que idioma debemos hablar a nuestros hijos, ahora es un delito CONTRA LA SALUD PUBLICA echarse un cigarro en la calle (y luego no es delito ponerse ciego de porros, y que conste, no fumo), prohibieron el llevar unas botellitas de sidra a la plaza mayor para celebrar las navidades, algo que era una tradición religiosa para con mis amigos… suma y sigue, mañana prohibirán ir en bici si no es vestido de amarillo fosforito… y mientras… 5 MILLONES DE PARADOS, SUBVENCIONES MILLONARIAS A LOS AMIGOS DE LA SINDE, SINDICATOS DE LUJO, ALCALDES DERROCHADORES, MINISTROS INÚTILES, PRESIDENTES DEL GOBIERNO QUE PARECE UNA NUEVA VERSIÓN DE LA PELICULA «BEAN», OPOSICIÓN MAS PREOCUPADA EN CONTAR CUENTOS QUE EN HACER NADA… eso si, luego sus señorías votan en masa ante un proyecto de ley que regula sus «sueldos y pensiones vitalicias», con un gran NO que nos escupe a la cara… nuevamente.

    Feliz Navidad ¿que le habéis pedido a los reyes magos? yo una gran guillotina y cojones para todos los ciudadanos de buena voluntad, a ver si de una vez… acabamos con esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *