Trafikoa presenta las conclusiones de estudio sobre conductores de la CAPV

?La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López y el responsable del área de investigación de dicha Dirección, Josu Sierra, han presentado en Donostia, esta mañana, las conclusiones de un estudio sobre los comportamientos de los conductores de la CAPV.

Basándose en una encuesta realizada en la calle a 1600 conductores durante la segunda quincena del mes de octubre, el estudio describe la población de conductores de Euskadi, establece un modelo explicativo de su historial de accidentes y sanciones, y detecta grupos de riesgo sobre los que incidir en posteriores campañas de concienciación.

Los varones adultos, más expuestos al riesgo ya que conducen más horas a la semana que la media y lo hacen por necesidad laboral, son los conductores que han sufrido más accidentes y también los más sancionados. La mayoría de los conductores accidentados conducía un turismo, y en su opinión, el origen del siniestro fue la distracción. El 48% considera que no fue culpable del accidente.

Las conductas de riesgo (sobrepasar los límites de velocidad, hablar por el móvil mientras se conduce, conducir tras haber tomado alcohol o drogas) también aparecen relacionadas con el perfil del conductor que tiene más accidentes y que ha sido más veces sancionado.

Hombres y mujeres tienen diferentes actitudes ante los límites de velocidad

La mitad de los hombres encuestados considera excesivos los límites de velocidad actuales. En cambio, sólo un 33% de las mujeres piensa lo mismo. En cuanto a los comportamientos considerados de riesgo, los hombres sobrepasan el doble que las mujeres los límites de velocidad y tienen una actitud más negativa hacia los radares. Un 43% de los hombres confiesa haber conducido tras tomar alcohol o drogas mientras que tan sólo el 23% de las mujeres dice haberlo hecho. Ellos tienen más años de experiencia que ellas al volante y conducen más kilómetros semanales. Los hombres tienen casi el doble de accidentes y esa diferencia no desaparece a pesar de igualar el número de kilómetros conducidos.

Los menores de 25 años superan más los límites de velocidad

Los jóvenes entre 18 y 25 años conducen más veces que los adultos por la noche. Han sido sancionados más veces por conducción indebida e incurren en más conductas de riesgo mientras conducen (superan más los límites de velocidad y hablan por el móvil). Sin embargo, en lo que respecta a conducir bajo los efectos de alcohol o drogas son menos los jóvenes que los adultos que afirman hacerlo. La media total de accidentes de los mayores de 25 años es casi el doble que la de los jóvenes.

El 50% nunca ha sufrido accidentes ni ha sido sancionado

Según las conclusiones del estudio, la mayoría de los conductores en Euskadi conduce entre 1 y 10 horas semanales y recorren menos de 200 kilómetros a la semana. Un 50% no ha sufrido accidentes ni ha sido sancionado nunca. El 95% usa cinturón de seguridad y/o casco, un 72% dice no hablar por el móvil mientras conduce y un 60% afirma no haber conducido nunca tras haber consumido alcohol o drogas. En cuanto a los límites de velocidad, un 20% confiesa que los rebasa asiduamente.

Fuente: Trafikoa.net

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *