La DGT abre la puerta al ‘pago por uso’ en las carreteras

‘Las grandes carreteras en Europa ya están hechas. Ahora toca la gestión, mantenimiento y conservación’, ha asegurado el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien se ha mostrado favorable a la idea de que pague más quien más utilice la infraestructura ante un momento en que la crisis impide dicha conservación. ‘No nos podemos permitir el lujo de que se nos estropeen’, ha indicado, por lo que ha abogado por la necesidad de ‘buscar fórmulas de financiación’. Se trata de la idea defendida desde un principio por la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Ante la escasa inversión en la conservación de infraestructuras, muchos son los que han buscado una fórmula para conseguir mantener lo que se ha conseguido en materia de carreteras. Desde diferentes partidos políticos, así como desde la Asociación Española de la Carretera (AEC) y ahora desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se defiende ‘el pago por uso’, es decir, que paguen más quienes más utilizan las vías, según los kilómetros que se haga o el uso que se realice de las carreteras.

En este sentido, ‘el dinero recaudado se destinaría únicamente a las carreteras, todo para dar un plus a nuestro servicio’, señalaba Miguel María Muñoz Medina, presidente de la AEC, durante la presentación de la propuesta a los medios. Durante el acto, la asociación denunciaba las dificultades de financiación con las que se encontraban y la necesidad de conservación, teniendo en cuenta que España es uno de los países con más vías de alta capacidad. Un hecho que llevará a que lo que se invierte hoy en conservación se multiplique por cinco en los próximos años, daba a conocer Medina, quien en su día fue director general de Tráfico.

Tal y como les informábamos desde prseguridad vial, desde la AEC ya tienen su propuesta y plantean poner los 15.000 kilómetros de media para los vehículos privados y los 100.000 km para el transporte profesional de mercancías. Una vez que se ha pasado este límite, el conductor tendría que pagar. Para ello se ha creado un ‘Bono de movilidad’, donde se podría establecer un pago de entre 10 y 12 céntimos por kilometro, lo que supondría unos ingresos anuales de entre 20 y 25 mil millones de euros.

Por otro lado, también se abogo por que los ‘kilómetros nocturnos’ sean siempre gratuitos, que se pague sobre todo en las horas punta y en las carreteras que sufren mayor congestión (normalmente, los accesos a las grandes ciudades). De esta forma, será más caro circular un lunes a las ocho de la mañana que ese mismo día a la una de la tarde. Sin embargo, desde la asociación destacan la importancia de no desviar el tráfico a carreteras de segundo nivel, como está ocurriendo actualmente en Portugal, que ha apostado por esta medida en algunas de sus vías.

‘Los que recorren más de 15.000 kilómetros (un 60% de los conductores, según AEC) utilizan más que el resto un bien público, por lo que deberían pagar por ello’, indicaba Miguel María, es decir, el ciudadano hace un uso de la carretera por encima de la media. Por su parte, Jacobo Díaz Pineda, director general de la asociación, argumentaba que ‘la carretera pierde calidad de servicio y la ciudadanía no se lo puede permitir’. Así, proponen también la creación de una Agencia, que sería la encargada de su gestión y que no supondría ningún coste, ya que se nutriría de otros organismos ya existentes.

Además del mantenimiento, en AEC apuestan por la mejora de dichas vías. Así, indican que esta medida contribuirá a la construcción de kilómetros más anchos de carreteras, abriendo la posibilidad de incorporar un tercer carril o incluso un cuarto en muchas de ellas, así como a mejorar sustancialmente la red secundaria, precisamente donde se producen más accidentes de tráfico.

Con todo ello, Tráfico podría contar con la tecnología necesaria para su pronta puesta en marcha. Así, calculan que podría entrar fácilmente en funcionamiento en 5 años gracias, en parte, a los pórticos y medios de la DGT.

Por su parte, los coches tendrían que incorporar un dispositivo llamado ‘OBU’ (On board unit), una especie de tarjeta de tele peaje, que además recogería otros datos de movilidad como la velocidad a la que vamos y dónde estamos. Este aparato estaría asociado directamente con una cuenta corriente.

La puerta está abierta y Tráfico, quien se encargaría en gran medida de su gestión, ya se ha mostrado favorable.

Fuente: PR Noticias

World Community Grid Signature Ranking

8 comentarios en “La DGT abre la puerta al ‘pago por uso’ en las carreteras

  1. Camaradas, estamos perdidos.

  2. Señores, si esto es cierto y ocurre algún día, realizo un llamamiento a la objeción contra el estado, no pienso pagar impuestos y menos esta pantomima, esto es un cachondeo y estos se creen que somos idiotas, y una leche, voy a pagar por circular, ya es lo que me faltaba y también por respirar, no te digo.

  3. Pinta mal la cosa si, en este pais antes de dejar de despilfarrar se hace lo que sea, y lo que sea siempre es lo mismo, expoliar mas todavia al pueblo.

  4. O sea, que los que más la utilizamos más pagamos. Igual que con la gasolina, los que más utilizamos más pagamos y igual que …….
    Esto es increible.
    ¿No saben que de verdad hay mucha gente que NO TIENE MÁS REMEDIO que utilizar el coche para trabajar?
    Todos los que somos profesionales liberales y que tenemos un trabajo en el que hay que circular mucho (entre municipios digo) y la trasversalidad (desde el punto de vista de la circulación tambien) es parte esencial de nuestro trabajo. Y si además a esto le unimos que algunos además de esto tenemos familia a 700 km de donde vivimos con nuestra otra familia…..¿de qué coño estoy hablando? o mejor dicho ¿de qué cojones habla el Pere Navarro de mierda este?
    Me pone enfermo. Si lo hacen algunos no tendremos más remedio que salir a la calle, porque:
    60.000 – 15.000 = 45.000 km
    45.000 x 0’12 = 5.400 €uros
    Lo dicho, me pone enfermo el tio este.

  5. Ok, entonces si me paso 6 meses al año fuera de mi casa por motivos laborales le voy a decir al ayuntamiento que solo le pago la mitad del IBI; la mitad de la tasa de basuras y por supuesto la mitad del impuesto de circulación.

    ¡TAN GILIPOLLAS SE HAN VUELTO NUESTROS POLITICOS POR EL MONO DEL DINERO FACIL!

    ¿SE LO VAMOS A SEGUIR CONSINTIENDO?

    Lo que pasa es que esto es simplemente, otro globo sonda.

    Por cierto ¿como iban a controlar los kilómetros que hago yo? ¿tacómetros para todos? ¿y quién los iba a pagar? a ya, que tontería… nosotros.

    Por cierto ¿cuantos kilómetros se pueden arreglar con los piganillos catalanes, las mariascadas sevillanas, los sueldos de los asesores que no hacen nada, los informes de 2 folios de la Generalitat a 12.000 pavos el informe, etc, etc, etc… ?

  6. Yo creo verlo claro a medio plazo.
    Con todos los panfletos ecologistas, se está preparando el vehículo eléctrico para «vendernos» la ecología como solución a todos nuestros problemas economico-sociales-culturales-vitales.
    Con ese pretexto, los eléctricos no pagarán y los demás sí.
    Suma ésto a las ayudas actuales de unos 3000 EUR en la adquisición.

    Evidentemente, todo ésto para el 2013 aproximadamente.

  7. Vamos de mal en peor. Pues ya puestos, que nos cobren por el uso de la sanidad, de la justicia, etc. entonces los impuestos para qué sirven?. Al final, y lo digo en serio, nos cobrarán por respirar, pues el aire, al paso que vamos será un bien escaso y valioso.
    Paren el mundo que me bajooo!!!

  8. Los impuestos sirven para pagarles la vidorra a los políticos, pagarles los vicios, los audis y los pinganillos… y claro para la sanidad, para las carreteras y para todo lo demás, pues está claro que lo tendremos que pagar por separado o en alguna subidita más del IVA.

    Manolo… vente pa Alemania…

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 150 peticiones en 1,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6