La DGT e Interior eliminaron el año pasado 365 fallecidos de la serie histórica

La Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior eliminaron a principios del año pasado, con ocasión de la presentación de los datos del balance de Seguridad Vial correspondientes a 2009, un total de 365 víctimas mortales en accidentes de carreteras, mediante la “revisión” de las series históricas de accidentes, según se puede comprobar analizando su propia información. Los datos de fallecidos (sean a 24 horas o a 30 días) se consolidan cada año con la publicación del correspondiente Anuario Estadístico, por lo que no cabe revisión alguna, salvo en el caso de que se hubieran alterado los datos previos. En ese caso, el Gobierno habría ido añadiendo víctimas ficticias a lo largo de los últimos seis años para eliminarlas en un momento, como el año pasado, en que la siniestralidad comenzó a no registrar descensos acusados.

Una vez más, es posible confirmar las muchas sospechas sobre la manera en que la DGT e Interior elaboran las estadísticas de siniestralidad, sobre todo las relativas a las cifras a 24 horas, que son las utilizadas en sus comparecencias por el Vicepresidente Rubalcaba para publicitar los éxitos del Gobierno en materia de reducción de siniestralidad.

Los cuadros precedentes muestran la misma información, y coinciden en los datos que ofrecen relativos a años precedentes. Pero veamos qué ocurre si analizamos los datos del Balance Seguridad Vial 2008:

Pero, al revés que en otras ocasiones, en las que hay que buscar fuentes, topos y otras gargantas profundas dispuestas a contar lo que la DGT calla, en este afeitado o masiva resurrección de fallecidos en carretera ha bastado con comparar los datos ofrecidos por el Gobierno, disponibles a través de las respectivas páginas web de La Moncloa, del Ministerio del Interior, y de la propia Dirección General de Tráfico en los distintos balances anuales de Seguridad Vial.

Analicemos este cuadro, correspondiente al Balance Seguridad Vial 2010, ofrecido por Rubalcaba y Navarro a los medios el 3 de enero de este año, y comparémoslo con el Cuadro 2, relativo al Balance de Seguridad Vial 2009:

En este tercer cuadro se aprecia el cambio de criterio a la hora de elaborar la evolución de las cifras de accidentalidad, produciéndose recortes significativos en cada uno de los años anteriores, en cuantía que alcanza las 64 personas menos fallecidas en 2005, por ejemplo.

Si nos fijamos en el detalle de los 3 cuadros anteriores, comprobaremos que en la esquina inferior izquierda de los dos más recientes (las “afeitadas”) aparece la leyenda “Serie histórica revisada”. En el último de ellos (cifras más altas) no aparece tal explicación.

El recorte se resume en el siguiente cuadro. 365 muertos menos de un plumazo, eliminados en las estadísticas desde el año 2000, nada menos.

¿Por qué “revisar” las series históricas?

La verdad es que no llego a comprender qué impide a la DGT e Interior usar las cifras consolidadas, no provisionales, para la elaboración de series históricas. Porque lo que ya se hace duro de creer es que hasta 2010 no haya sido posible obtener un dato consolidado del año 2000, por ejemplo (año en el que la diferencia de víctimas mortales entre series históricas alcanza las 54 personas, se supone que con nombre, apellidos, padres, o hijos, o nietos.

Y esto que digo es así porque las cifras provisionales que se ofrecen a primeros de año se afinan y consolidan con la elaboración del Anuario Estadístico de Accidentes por parte de la DGT. Así que para elaborar cada año dichas series históricas basta echar un vistazo al Anuario del Año anterior, donde encontraremos una larga serie histórica de fallecidos en carretera a 24 horas.

Pues eso mismo he hecho, consultar cualquiera de los anuarios de esos años y…. ¡tachán!: APARECEN LAS CIFRAS, DESDE EL AÑO 2000, A LO QUE DESDE 2010 SON LAS “SERIES REVISADAS”. Es decir, que la DGT lleva más de seis años publicando CIFRAS FALSAS A SABIENDAS. Vamos, les hubiera bastado con consultar sus propios anuarios para no equivocarse a menos, claro está, que la intención no sea informar, sino manipular y mentir.

Pero, en el colmo de la esquizofrenia, cualquiera puede consultar la web de la DGT y buscar en “Estadísticas” el “Número Anual de víctimas mortales”, donde encontramos una serie histórica que es, a su vez, diferente a las anteriores (Cuadro 5). Toma rigor, toma transparencia. Toma respeto por los muertos.

Habrá que recabar la opinión de las asociaciones de víctimas.

Fuente: El AntiRadar

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “La DGT e Interior eliminaron el año pasado 365 fallecidos de la serie histórica

  1. Nos engañan… por nuestra seguridad, nuevo eslogan de la DGT «no podemos lobotomizarte pero si engañarte»

    Y ahora a por las cifras del 2011, que seguro habrá una reducción del 40% con respecto a las de 1492, que aunque no se había aún inventado el automóvil si se había inventado la manipulación y la mentira.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 146 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6