Cuentos infantiles para hacer llegar la educación vial a los más pequeños

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha editado dos cuentos infantiles dirigidos a formar a los niños más pequeños en valores de educación vial, concienciarles frente a los riesgos del tráfico y darles pautas de comportamiento seguro ante situaciones cotidianas que pueden implicar riesgos. En total, Tráfico va a distribuir a través de las consultas de pediatría del País Vasco casi 34.000 ejemplares de ambos libros, dirigidos a niños de 4 y 6 años de edad, respectivamente.

El cuento para niños de 4 años se llama «Mikelatsen helburua: mugikortasun segurua / Mikelats y la Aventura de la Movilidad Segura, mientras que el dirigido a los de seis años tiene por título Mikel eta Sara: lehenengo-lehenengoa, Mugikortasun Segurua / Mikel y Sara: ¡Cómo mola la Movilidad Segura!. Los dos libros persiguen un mismo objetivo de promover valores de movilidad segura entre los menores, si bien se diferencian en su nivel pedagógico, para niños de cuatro y de seis años de edad, respectivamente. Sin embargo, teniendo en cuenta que ambas edades corresponden a una etapa evolutiva de prelectura, los dos comparten una estrategia pedagógica común, y es que deben ser explicados al menor por una persona adulta, habitualmente el padre o la madre. Con ello, se pretende involucrar a los progenitores en la educación de sus hijos en cuestiones de seguridad vial, al tiempo que se favorece la relación afectiva y el hábito de la lectura en la familia.

La iniciativa de los responsables de Educación Vial de la Dirección de Tráfico cuenta con la colaboración del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, encargado de hacer llegar a los profesionales de los centros de salud los ejemplares para su reparto. De cada uno de los dos títulos se han publicado 16.800 ejemplares, que han comenzado ya a ser distribuidos a través de las consultas de pediatría durante las revisiones periódicas que se realizan entre los 4 y los 6 años.

La experiencia puesta en marcha por la Dirección de Tráfico vasca es pionera en su género y ha sido diseñada en su totalidad por sus especialistas en Educación Vial, que se han encargado de determinar el formato y los contenidos más adecuados para incidir en la formación de los menores. Los textos son de Xabier Olaso y las ilustraciones de Agurtzane Villate.

La iniciativa se enmarca en las previsiones del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-14, que contempla entre sus ejes de actuación la educación, formación y concienciación en el ámbito de la movilidad segura, incluyendo la elaboración de materiales formativos para menores, así como la colaboración de los padres en el proceso de aprendizaje, dado que a cortas edades este proceso va asociado a la imitación.

No se trata de la primera experiencia de colaboración de la Dirección de Tráfico con los centros de salud, pues ya se viene trabajando desde hace años en común en otros programas de prevención, como el denominado «Hasieratik seguru / Seguridad desde el comienzo», destinado a informar y sensibilizar a los padres sobre el uso adecuado de los dispositivos de retención infantil homologados para que los menores viajen seguros en los vehículos.

Cuento para 4 años
Cuento para 6 años

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» de Euskadi.

1 idea en “Cuentos infantiles para hacer llegar la educación vial a los más pequeños

  1. … y entonces el lobo salió de detrás de una piedra y le dijo a caperucita… caperucita ¿donde vas tu tan deprisa? a casa de mi abuelita dijo ella…

    Pero el lobo malo me metió 300 euros por ir cantando sin la pertiente autorización, y encima le requisó la cesta de comidita que iba a llevar a su abuelita como impuesto de circulación que se comieron luego los jefes del lobo…

    Y así queridos niños funciona la DGT y ya sabéis, si no tenéis carné del partido, a poner el pompis…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.