USO rechaza las recomendaciones de la Comisión Europea y anuncia protestas

La Comisión Europea ha presentado una serie de recomendaciones por país para su aprobación por el Consejo Europeo de los días 23 y 24 de junio, con el fin de relanzar el crecimiento, el empleo y asegurar el balance de las cuentas públicas. Con ello se pretende teóricamente que los Estados miembros y la Comisión coordinen sus políticas económicas y presupuestarias, a fin de lograr los objetivos de la estrategia Europa 2020.

El problema, según Javier de Vicente, Secretario de Acción Internacional de USO, es que “las once recomendaciones de la Comisión irrumpen en aspectos claves para los intereses de los trabajadores como la autonomía de la negociación colectiva, los salarios, las pensiones y los servicios públicos, y por eso la Confederación de USO, al igual que la Confederación Europea de Sindicatos (CES), las rechaza”.

En concreto para el caso de España, la Comisión pretende once medidas:

a) una mayor reducción del presupuesto si los ingresos resultan peores que los previstos.
b) Introducir un «freno de deuda» tanto para el gobierno central como para los autonómicos.
c) Advierte al Parlamento sobre la introducción de cambios en la legislación que eleva la edad de jubilación.
d) Nuevas medidas para elevar la edad efectiva de jubilación.
e) Advierte sobre el papel de las autoridades locales en la gobernanza de las cajas de ahorros.
f) Revisión del sistema de negociación colectiva, más allá de las reformas del mercado laboral actual.
g) Alejamiento de la negociación colectiva sectorial para hacer una negociación empresa por empresa.
h) Fin de la prórroga automática de los convenios colectivos.
i) Fin de indexación de los salarios.
j) Entregar una mayor flexibilidad a los salarios.
k) Reducir las contribuciones del empleador a la seguridad social y reemplazar los ingresos perdidos con un aumento del IVA o ampliando los impuestos sobre la energía, en particular impuestos sobre los carburantes.

Para hacer oir la voz de los trabajadores europeos en contra de todas estas medidas, USO se ha sumado a la jornada de acción y movilización europea convocada por la CES para el día 21 de junio, en la cual se celebrará una euro-manifestación en la ciudad de Luxemburgo y diferentes protestas a escala nacional en los Estados miembros. En concreto, USO convocará una concentración de protesta en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Author: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *